9:00 hrs.  Noviembre 2 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-727

 

ACADÉMICA DE LA UNAM RECIBE APOYO DEL HOWARD HUGHES MEDICAL INSTITUTE

 

 

·        Fue elegida por sus investigaciones sobre la cisticercosis

·        Por ello, recibirá 50 mil dólares anuales durante cinco años

 

 

Edda Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recibirá 250 mil dólares durante cinco años –50 mil dólares anuales- de parte de la Howard Hughes Medical Institute (HHMI), para apoyar al estudio que realiza sobre la transmisión y el control de la cisticercosis.

 

La investigadora universitaria fue elegida por el HHMI (que es una de las fundaciones privadas sin fines de lucro más importantes a nivel mundial que apoya el desarrollo de nuevas estrategias para combatir enfermedades infecciosas y parasitarias), por sus aportaciones para la elaboración de una vacuna sintética en contra de la cisticercosis porcina, cuya finalidad es interrumpir el ciclo de transmisión del parásito e impedir su presencia en el ser humano.

 

Otro avance de la investigadora de Biomédicas de la UNAM es la identificación de un gen asociado a la resistencia a este padecimiento, mediante la utilización de un modelo de cisticercosis en ratones.

 

Actualmente, explicó Sciutto Conde,  “estamos interesados en avanzar tanto en la producción masiva de la vacuna a nivel de salud humana, el identificar la relevancia de la composición genética del individuo en la probabilidad de la infección y el destino de ésta, una vez que se presenta en la población humana”.

 

Cabe resaltar que el apoyo de la Howard Hughes  se le confiere a investigadores jóvenes de cualquier parte del mundo –excepto Estados Unidos-  por sus importantes aportaciones en el campo de la biomedicina con el propósito de que concluyan sus estudios científicos en las instituciones donde las iniciaron. En estas circunstancias, comentó la especialista Sciutto Conde, hay 350 investigadores.

 

En esta ocasión serán financiadas por la HHMI 45 personas que estudian temas de las enfermedades infecciosas y parasitarias en todo el mundo, incluidos países desarrollados. México, por ejemplo, obtuvo cuatro, de los cuales tres se otorgaron a la Universidad, uno a Biomédicas y dos más al Instituto de Biotecnología.

 

Destacó que si bien el reconocimiento salió a su nombre, los logros obtenidos durante los últimos años en el  laboratorio a su cargo fueron gracias a la participación de un grupo de investigación que hizo posible este avance.

 

Finalmente, Sciutto destacó que la investigación que realiza es importante porque internacionalmente la cisticercosis no es una de las enfermedades parasitarias que haya recibido apoyos para su estudio. Por tanto, es importante el hecho de que la consideren un problema de salud en el cual vale la pena invertir, concluyó.

 

 

-oOo-