10:00 hrs.  Noviembre 1 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-726

 

CONACYT, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN MÉXICO: DE LA FUENTE

 

·        Destaca el rector de la UNAM el apoyo del organismo para el crecimiento de la investigación científica en la institución

·        La UNAM y Fundación Clínica Médica Sur firmaron convenio para el desarrollo de medicamentos y sistemas de diagnóstico por computadora

 

 

Es difícil entender el desarrollo alcanzado por la ciencia en México sin tener en cuenta el papel fundamental que juega en ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM y la Fundación Clínica Médica Sur.

 

El apoyo que el CONACYT ha dado a los egresados de la UNAM ha sido clave para que la investigación científica desarrollada en la Universidad Nacional haya prosperado en los últimos años, agregó el rector.

 

El convenio suscrito por la UNAM y la Fundación Clínica Médica Sur, que cuenta con el respaldo del CONACYT, tiene como fin estudiar y desarrollar medicamentos y sistemas de diagnóstico, para lo cual se realizarán estudios de química teórica respaldados por modelos matemáticos.

 

José Antonio de la Peña, director del IM, explicó que estas investigaciones utilizarán las técnicas más modernas de cómputo y para ello se creará un laboratorio de simulación que contará con una supercomputadora.

 

Sin esta sofisticada tecnología, añadió De la Peña, algunos de los problemas, motivo de este trabajo serían prácticamente imposibles de abordar.

 

Con este proyecto podrán analizarse las interacciones moleculares entre fármacos y el ambiente biológico del cuerpo humano, para obtener un enfoque más racional en el diseño de medicamentos, precisó el director del IM.

 

También se estudiarán las interacciones entre proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN), con el propósito de desarrollar medicamentos para terapia génica.

 

Carlos Bazdresch Parada, director general del CONACYT, quien fungió como testigo de honor en la firma del convenio, manifestó que la aportación de los recursos con los que el organismo apoya la realización de este proyecto le permiten reafirmar su función al organismo que encabeza.

 

El CONACYT, aseguró, cumple de este modo con una de sus misiones esenciales, que es la de invertir en investigación para que los mexicanos no tengamos que comprar todo lo que se hace en otros países y con este acuerdo lo logramos.

 

Misael Uribe Esquivel, presidente ejecutivo de la Fundación Clínica Médica Sur, expresó su deseo de que el equipo para estas investigaciones sea aprovechado para generar empleos, al incorporar a integrantes de la comunidad universitaria a la planta productiva.

 

Esperamos, además, que este proyecto atraiga a las nuevas generaciones que se forman en la UNAM para cultivarse en estas áreas del conocimiento, y se abran más espacios para que los investigadores mexicanos que radican en el extranjero apliquen aquí sus conocimientos en beneficio del país, indicó.

 

 

-- o0o --