21:00 hrs.  Octubre 31 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-725

 

ACEPTA EL STUNAM EL INCREMENTO DEL 10.5 POR CIENTO  DIRECTO AL SALARIO Y 2.5 POR CIENTO EN PRESTACIONES

 

·        Con esto se evita la huelga emplazada para el primer minuto de este miércoles

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México conoció esta noche la aceptación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) de su propuesta de incremento directo al salario, diferenciado por categorías, del 10.5 por ciento en promedio, y del 2.5 por ciento en prestaciones, así como de las nuevas condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá su relación laboral.

 

En una reunión, efectuada en la Coordinación de Asuntos Laborales de la Universidad Nacional, Daniel Barrera Pérez, secretario Administrativo, y Arcelia Quintana Adriano, Abogada General de la institución, fueron informados por la dirigencia sindical de la decisión de los trabajadores administrativos de aceptar el ofrecimiento de las autoridades, a fin de evitar el estallamiento de la huelga prevista para el primer minuto del 1 de noviembre.

 

Barrera Pérez reconoció la madurez mostrada por los trabajadores de la institución y subrayó que este mismo reconocimiento, seguramente, lo harán también los alumnos y académicos que, junto con los trabajadores administrativos, integran la comunidad universitaria.

 

Dijo que con esta actitud del Sindicato queda demostrado, una vez más, que los universitarios anteponen los intereses de la UNAM a los de grupos o personas.

 

En su oportunidad Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, informó que con una participación de más de 14 mil  500 trabajadores sindicalizados, ocho mil 101 se pronunciaron por aceptar la propuesta de la Universidad, en tanto que cuatro mil 449 lo hicieron en contra, además se registraron 1,613 abstenciones y el resto de los votos fueron nulos.

 

Rodríguez Fuentes indicó que no obstante que el incremento obtenido resulta insuficiente para resarcir el deterioro del salario de los trabajadores universitarios, el STUNAM asumió una decisión “responsable y madura”, al evitar un conflicto laboral en la institución.

 

A petición de la representación sindical se acordó continuar la revisión de algunos convenios que en opinión de  los trabajadores requieren de mayor precisión.

 

Al término de la reunión en la Coordinación de Asuntos Laborales las partes acudieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para firmar el acuerdo correspondiente.

 

 

--- 0o0 ---