20:00 hrs.  Octubre 31 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-724

 

CON UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL COLECTIVA, LA ACADEMIA DE SAN CARLOS FESTEJA SU 219 ANIVERSARIO

 

·        Con obras de más de 90 artistas la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM festeja a la Academia

·        El recorrido virtual estará a disposición del público del 6 al 17 de noviembre, en diversas sedes

 

 

Con motivo del 219 Aniversario de la fundación de la Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM presentará una exposición virtual colectiva, en la que participarán más de 90 artistas de la institución.

 

En esta muestra, que será visitada virtualmente del 6 al 17 de noviembre en museos y espacios académicos del país, el espectador podrá apreciar, a través de un recorrido por el edificio de la Academia, las pinturas, las esculturas, las gráficas, las fotografías y los dibujos que integran esta exposición.

 

También, como parte de los festejos, se montará en las instalaciones de la Academia la exposición colectiva “Homenaje a Rufino Tamayo”, en la que participan cerca de 30 artistas con obras gráficas, pictóricas y escultóricas. Asimismo, se han programado videoconferencias y cursos de educación continua.

 

El calendario de las actividades conmemorativas se presentó hoy en conferencia de prensa por el secretario general de la escuela, Jaime Reséndiz, quien señaló que mediante la Exposición virtual los visitantes  podrán apreciar la pluralidad y los avances de las artes plásticas en México.

 

Destacó que en 219 años de vida, la Academia (actual ENAP-UNAM) se ha constituido como una institución generadora de vanguardia en artes plásticas y, al presentar esta muestra colectiva en distintas sedes, mayor cantidad de personas podrán apreciar lo que “se hace en nuestros talleres en pintura, grabado, escultura y videoproyección”.

 

Por su parte, Julio Chávez, coordinador del posgrado en Artes Visuales de la ENAP, destacó que en esta exposición colectiva se conjuga la arquitectura de la Academia de San Carlos con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como la producción multimedia.

 

Las sedes en las que también podrá apreciarse esta muestra son: el Plantel Taxco de Alarcón, Guerrero; el Museo de la Ciudad de México; la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco; el Centro Nacional de las Artes; el Centro de la Imagen; el Museo Universitario del Chopo; el Museo Universitario Contemporáneo de Arte, y la Casa de Lago, entre otros.

 

 

--oOo--