14:00 hrs. Octubre 31 de
2000
Boletín
UNAM-DGCS-723
NECESARIO AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA EN EL DISTRITO FEDERAL
PARA FORTALECER SUS FINANZAS
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El investigador de la UNAM, Adolfo
Sánchez, aseguró que el gobierno
capitalino debe fijar nuevas formas para evitar la evasión fiscal
·
El comercio informal deberá incorporarse al
Padrón Fiscal
·
Dijo también que es indispensable replantear
las relaciones fiscales entre el D. F. y la Federación
El gobierno del Distrito
Federal necesita establecer una administración pública más eficiente para
elevar la recuperación financiera mediante la ampliación de la base tributaria
y la detección de la evasión fiscal, señaló Adolfo Sánchez Almaza, del
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Al hablar sobre los retos
financieros de la administración pública del próximo gobierno de la ciudad, el
coordinador del seminario de Economía Urbana y Regional del IIEc, aseguró que
se debe incorporar al Padrón Fiscal el comercio de la vía pública, ya que el 90
por ciento no hace ningún pago a la Tesorería.
En la conferencia de prensa,
donde también participó el académico Ricardo Martínez Atala, el investigador universitario
afirmó que es indispensable replantear las relaciones en materia fiscal entre
el Distrito Federal y la Federación, y sobre las participaciones federales.
En el nuevo contexto de globalidad, dijo,
la ciudad de México tiene que sostener su crecimiento económico con el fortalecimiento de cadenas productivas
locales, regionales y nacionales, así como mejorar las condiciones de vida de
los ciudadanos y dar beneficios a través del sistema urbano nacional.
Además, el presupuesto de egresos tiene
que atender objetivos de equidad social para reducir gradualmente las
condiciones de pobreza de algunos grupos de la población, por lo que los rubros
del gasto que adquieren relevancia son los de vivienda, educación, salud e
infraestructura urbana.
En la Casa de las Humanidades
de la UNAM, ubicada en Coyoacán, Sánchez Almaza se refirió también a la
necesidad de compensar la desindustrialización de la ciudad, que se traduce en
la caída del empleo manufacturero, mediante la creación de fuentes de trabajo
en el sector de servicios, con lo que se superarían sus características de
informalidad.
El desarrollo sustentable de
la ciudad de México, agregó, se tiene que impulsar con el aprovechamiento de
los cambios en la base económica que se orienta hacia las actividades de
servicios y de industria limpia, tanto en su territorio como en los espacios
vecinos que presionan sobre sus recursos.
Esta situación implica la
instrumentación de políticas de fomento a las inversiones a través de estímulos
fiscales, créditos y subsidios selectivos de acuerdo con objetivos
socioeconómicos, así como aplicar estrategias de costos reales a los servicios
públicos.
El autor del libro
"Análisis para la asignación de recursos fiscales", reconoció que
aunque la ciudad de México avanzó mucho en su autosuficiencia financiera,
existen algunos gastos de carácter metropolitano que absorben los ciudadanos y
que podrían ser transparentados para compartir más equitativamente los costos con
los gobiernos Federal, estatales y municipales.
"Es conveniente analizar
la pertinencia de algunos cambios en la administración pública como: la
descentralización de atribuciones, funciones y recursos del gobierno central de
la ciudad hacia las delegaciones, ya que en la operación de grandes obras y en
el otorgamiento de algunos servicios se obtienen economías de escala que se
tienen que mantener", señaló el Sánchez Almaza.
En su oportunidad, Ricardo
Martínez Atala, académico del IIEc, coincidió con Sánchez Almaza en el sentido
de que para ampliar los ingresos de la administración pública del Distrito
Federal se debe incorporar al pago de impuestos a vendedores ambulantes, así
como desarrollar un programa para la actualización de los padrones catastral y
de contribuyentes al servicio del agua potable.
Finalmente, aseguró que se
requiere establecer un programa de modernización y combate a la corrupción a
los principales entes recaudadores: la Tesorería del Distrito Federal y la
Secretaría de Transporte y Vialidad.
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