Boletin:          UNAM-2000/710      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 27 de Octubre de 2000

 

LA EDUCACIÓN, FUNDAMENTAL PARA DESARROLLARNOS COMO NACIÓN INDEPENDIENTE: RANULFO ROMO

 

 

Para que nuestro país se desarrolle como una nación independiente y pueda interactuar con otras de igual a igual debe mantener inalterable su proyecto educativo, afirmó el Premio Nacional en Ciencias 2000, Ranulfo Romo Trujillo, quien externó su confianza en que la nueva administración federal será sensible y apoyará la investigación científica.

 

Lo que se debe hacer es mantener lo que tenemos y educar a la gente en todos los niveles, para que la investigación científica sea componente importante en nuestro desarrollo, precisó Romo Trujillo, al manifestar su preocupación por la fragilidad financiera de las instituciones de educación superior del país.

 

Es asombroso, agregó, que en un país subdesarrollado, como el nuestro, se realice investigación de punta, con tecnologías de vanguardia y se obtengan resultados con reconocimiento mundial, agregó el investigador en la conferencia de prensa que ofreció acompañado por el director del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Georges Dreyfus.

 

Para el galardonado, “la educación debe ser un proyecto en una sola dirección, como una flecha que no puede irse en una dirección contraria y clavarse sobre el individuo que la lanza”.

 

Sostuvo que nuestro país no puede privarse de tener científicos ni tampoco verse amenazada continuamente con proyectos que lo único que hacen es provocar retrocesos importantes. “Los mexicanos tenemos el derecho de educarnos y salir adelante como nación”, resaltó el investigador al comentar que en Estados Unidos consideran a los cerebros educados como su mejor patrimonio.

 

Por su parte, el director del IFC, Georges Dreyfus, resaltó la necesidad de crecer en el campo de la ciencia a tasas más rápidas porque en México hay muy pocos científicos con relación a la población del país.

 

La independencia de un país está directamente relacionada con su crecimiento intelectual, con su capacidad para desarrollar nuevas tecnologías y no estar sujetos a las que pueden traerse del extranjero, puntualizó.

 

Investigaciones como la realizada por Romo Trujillo, indicó, difícilmente podrían recibir presupuesto o apoyo por parte de la iniciativa privada, ya que en nuestro país aún no existe la cultura de apoyo a la ciencia.

 

Romo Trujillo fue galardonado por las investigaciones que le permitieron descubrir cómo la información sensorial se representa en el sistema nervioso central.

 

En estas investigaciones se utilizó tecnología de punta para interpretar las señales eléctricas de las neuronas y luego codificarlas y analizarlas matemáticamente.

 

Con ello se ha logrado entender cómo las neuronas procesan la información sensorial y lo que se busca es descifrar el funcionamiento del cerebro.

 

El cerebro aprende a través de los órganos de los sentidos, información importante para desarrollar la experiencia. Los conocimientos obtenidos en esta investigación serán de gran valor para la neurología y, en el futuro, podrían tener aplicaciones farmacológicas para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

 

Ranulfo Romo Trujillo nació en 1954 en Sonora. Estudió la licenciatura en Medicina en la UNAM y el doctorado en Ciencias en la Universidad de París, Francia. Ha sido investigador de la Escuela de Medicina de la John Hopkins University, en Estados Unidos; del Instituto de Fisiología de la Universidad de Fribourg, Suiza, y del Collége de France de París, Francia. En México, ha colaborado en la División de Neurofisiología del Departamento de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El científico ha participado en más de 80 publicaciones y tiene numerosos reconocimientos por sus aportes a la neurociencia, entre los que destacan el Premio “Miguel Alemán Valdés” 1994, la distinción Universidad Nacional Autónoma de México a Jóvenes Académicos y el Premio de Ciencia y Tecnología “Manuel Noriega Morales” 1994.

 

--0o0--