Boletin:          UNAM-2000/708      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 23 de Octubre de 2000

 

RANULFO ROMO TRUJILLO, INVESTIGADOR DE LA UNAM, OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2000

 

 

Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue designado ganador del Premio Nacional de Ciencias 2000 por sus contribuciones al campo de las neurociencias, en particular con el desciframiento de un código neural que puede ser el principio generador para entender el funcionamiento del cerebro.

 

Específicamente lo que hemos encontrado, comentó el investigador universitario luego de conocer la noticia, es la identidad de las células nerviosas y su relación con una función muy particular. Es decir, hemos sido capaces no solamente de encontrar cómo la información sensorial se representa en el sistema nervioso central, sino que hemos puesto a prueba el valor de esa información en el proceso perceptivo.

 

La investigación, de amplio reconocimiento internacional, ha aportado nuevos conocimientos de cómo el cerebro procesa información sensorial que es relevante para la percepción, la memoria y la toma de decisiones por el cerebro mismo.

 

Para el científico galardonado es el cerebro junto con el entendimiento del origen del universo las dos grandes barreras últimas del conocimiento humano.

 

Expresó que este tipo de conocimiento tendrá implicaciones importantes en la medicina, la informática y la robótica, y que sin duda ayuda a entender no solamente como funciona el cerebro en condiciones normales sino también cuando ocurren trastornos como algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y alteraciones siquiátricas.

 

Ranulfo Romo Trujillo nació en 1954 en Sonora. Estudio la licenciatura en Medicina en la UNAM y el doctorado en Ciencias en la Universidad de París, Francia. Ha sido investigador en de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Estados Unidos, del Instituto de Fisiología de la Universidad de Fribourg, Suiza, y del Collége de France de París, Francia. En México, ha colaborado en la División de Neurofisiología del Departamento de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El científico ha colaborado en más 80 publicaciones, y tiene numerosos reconocimientos por sus aportes a la neurociencia, entre los que destacan el Premio “Miguel Alemán Valdés” 1994, la Distinción Universidad Nacional Autónoma de México a Jóvenes Académicos, Premio Universidad Nacional 2000 en Ciencias Naturales y el de Ciencia y Tecnología “Manuel Noriega Morales” 1994.

 

El Premio Nacional en Ciencias, que otorga cada año el gobierno de la República, fue obtenido también por el actual coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y al fisiólogo Adolfo García Sainz, ambos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

 

--0o0--