Boletin:          UNAM-2000/707      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 26 de Octubre de 2000

 

MAGNA OFRENDA A LOS MUERTOS, EN UNIVERSUM

 

 

Mas de mil 500 estudiantes de escuelas y facultades, así como integrantes del taller infantil de la Escuela Nacional de Artes Plasticas (ENAP de la UNAM, montaron una magna ofrenda para las festividades de Dia de Muertos, que se celebra el 1y 2 de noviembre.

 

La muestra se exhibe en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria, donde miles de estudiantes comparten el espacio para mostrar sus alternativas de expresión para rescatar una de las mas bellas tradiciones mexicanas.

 

Antorchas encendidas, humo de copal e incienso, tapetes de aserrín, el cemento de las verdades muertas, la senda de la muerta, velas, veladoras, calaveras de dulce y amaranto con ojos multicolores, flores de cempoalxochiltl, aroma de limas. naranjas y cazuelas con comida, dan vida a los muertos en la magna ofrenda universitaria.

 

Organizada por la Dirección General de Divulgación de las Ciencias que dirige Julieta Fierro, en la colaboración con la ENAP y la Dirección General de Atención a la Comunidad, la exposición estará abierta hasta el 5 de noviembre, y en ella tendrá lugar también actividades teatrales, musicales, de poesía y danza.

 

El director de la ENAP, Eduardo Chávez Silva, explico que la gente que acuda a visitar la ofrenda se dará cuenta que la UNAM esta al cuidado también de nuestro origen. La UNAM, agrego ,va ala punta de la nueva tecnología y de las nuevas ideas ,pero además mantiene viva una de las bellas tradiciones mexicanas.

 

Julieta Fierro, directora general de divulgación de la Ciencia, dijo que dedicar esta magna ofrenda de muertos a las teorías científicas que no sobrevivieron, nos hace pensar en esta búsqueda del ser humano por entender a la naturaleza.

 

Además de la magna ofrenda, también se montaron otras en la Biblioteca Nacional y la Facultad de Medicina

 

--0o0--