Boletin:          UNAM-2000/704      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 25 de Octubre de 2000

 

LA FACULTAD DE MEDICINA PRESENTÓ SU PROYECTO DE HOSPITAL VIRTUAL

 

 

El director de la Facultad de Medicina (FM), Alejandro Cravioto, presentó el proyecto de Hospital Virtual de esta instancia universitaria, mediante el cual los estudiantes accederán a nuevos conocimientos y el público en general podrá realizar consultas para el cuidado de la salud.

 

El propósito del Hospital Virtual no es sustituir el sistema tradicional de enseñanza de la medicina, “lo que sí consideramos es que la tecnología, la informática y las telecomunicaciones son fundamentales para tener un mejor acercamiento con los individuos que requieren este tipo de conocimientos”, aclaró el funcionario de la UNAM.

 

En el auditorio Raoul Fournier de la FM, destacó que la población mexicana está cambiando demográficamente hacia edades más avanzadas, por lo que “necesitamos encontrar la forma de hacerles accesibles insumos para la salud y este modelo nos permitirá hacerlo”.

 

El proyecto, uno de los más importantes de la FM y en el cual participa la empresa Advent de Manchester, Inglaterra, es un sistema interactivo orientado a ofrecer, a una audiencia global, acceso a grandes bancos de información, a ejercicios de educación médica que simulan pacientes reales con diversos padecimientos y a servicios en línea abiertos al público en general. Todo esto a través de un CD-ROM interactivo que se conoce como el “Hospital Virtual de la Facultad de Medicina de la UNAM”.

 

La interfase visual fue diseñada para ser lo más amigable posible. Todas las herramientas de software que se requieren para ver la información están integradas en el CD-ROM, que en un futuro estará a la venta.

 

Para cumplir con el objetivo principal del proyecto, el cual se comenzó a desarrollar hace dos años, se trabajó en dos áreas específicas: la primera, es la de educación médica, y la segunda, dar acceso al usuario a servicios, bienes e información relacionados con actividades de la salud.

 

Con esto en mente, se diseñó una farmacia, en la que se podrán comprar medicamentos con cargo a una tarjeta de crédito o una cuenta, y un almacén de equipo e insumos médicos.

 

También se pueden consultar bases de datos en línea, hacer búsquedas por área terapéutica, ver tipos específicos de medicamentos y localizarlos por marca, así como un sistema de prueba de agudeza auditiva, entre otros servicios.

 

El director de la Facultad informó que el siguiente paso en este proyecto es implementar y desarrollar la información de los servicios que contiene, así como buscar las colaboraciones y vínculos con organizaciones, centros de excelencia y compañías, en todo el mundo, con el fin de maximizar el potencial de este desarrollo educativo en México.

 

--0o0--