Boletin:          UNAM-2000/703      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 25 de Octubre de 2000

 

MÉXICO NO NECESITA ENTRAR A LA OPEP PARA DESARROLLAR SU INDUSTRIA PETROLERA: DECELIS CONTRERAS

 

 

México no tiene necesidad de formar parte de la OPEP, ya que su economía es diferente a la de los países miembros de ese organismo intergubernamental, además de que posee un mercado amplio y debe, por ello, producir para su propio consumo, afirmó Rafael Decelis Contreras, catedrático de la ENEP Acatlán.

 

Lo que nuestro país necesita, agregó, es tener un mayor número de refinerías y desarrollar su industria petroquímica, para darle más valor agregado al petróleo que produce.

 

Al hablar en la mesa redonda “Origen, evolución y perspectivas de la OPEP”, en donde estuvieron presentes Mohamed Tebbal, encargado de Negocios de la Embajada de Argelia en México; Seyed Reza Tabatabei, Embajador de Irán en México, y la directora del IIEc, Alicia Girón, Decelis Contreras manifestó que México no debe limitarse a las exportaciones de crudo, sino que debe abrir las posibilidades para que las empresas transformadoras del hidrocarburo, sean privadas o no, trabajen aquí.

 

Añadió que la OPEP es un organismo necesario que debe practicar la solidaridad y el respeto mutuo entre sus propios miembros, para poder seguir adelante.

 

En la mesa redonda, realizada como parte del acto conmemorativo del XL aniversario de la OPEP que organizó el instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, estuvieron presentes también los académicos John Saxe-Fernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Isaac Palacios Solano, del IIEc; José Luis Manzo Yepez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Alfredo Jalife-Rahme, de la Universidad Iberoamericana.

 

En su oportunidad, José Luis Manzo Yepez, de la UAM Azcapotzalco, sostuvo que los hechos han desmentido las afirmaciones de quienes auguraban el fracaso del organismo intergubernamental.

 

La OPEP tiene un futuro promisorio, dijo, si trabaja de manera racional, con planes a mediano plazo y de manera coordinada con los países independientes.

 

Si los consumidores pueden determinar con claridad su demanda básica de petróleo por periodos, también es posible que los productores programen su extracción en el mediano plazo, concluyó.

 

En el acto que precedió a la mesa redonda, la directora del IIEc, Alicia Girón González, afirmó que ante el embate que llevarán a cabo los grandes monopolios transnacionales petroleros y otros problemas que surgirán en el ambiente económico y financiero capitalista, el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será clave para las naciones subdesarrolladas que también exportan el hidrocarburo.

 

La académica señaló que las acciones de producción y precios implementadas por la OPEP, en especial para recuperar su influencia sobre el mercado y los precios internacionales, significaron ganancias tanto para México como para otras naciones.

 

Girón González explicó que uno de los antecedentes más directos que indujeron la creación de la OPEP, derivó de la actitud de las empresas extranjeras concesionadas que imponían bajas cotizaciones en los precios del petróleo y pagaban pocos impuestos para elevar sus ganancias.

 

Luego de hacer un recorrido por la historia del organismo, creado en 1960, la directora del IIEc subrayó que uno de los principales objetivos de la OPEP es el que se establezcan precios justos para la producción de los países que lo integran, así como mantener el equilibrio del mercado y proporcionar un flujo seguro de crudo hacia los países consumidores.

 

Cuando los precios del petróleo se dejaron en manos de las fuerzas del mercado, indicó, su abrupta caída causó graves dificultades para nuestra economía, lo que obligó a recortar el presupuesto federal hace unos años.

 

--0o0--