Boletin: | UNAM-2000/693 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Miércoles, 22 de Octubre de 200 |
INDISPENSABLE, QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO REFORME LEYES Y REGLAMENTOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN |
| · Sergio Aguayo, de El Colegio de México, opinó que para ello la Secretaría de la Contraloría debe ser autónoma |
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| · Participó en la conferencia “Democracia y corrupción política”, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
Para combatir la corrupción el próximo gobierno deberá reformar leyes y reglamentos, eliminar la partida presupuestal secreta de la que, |
constitucionalmente, puede hacer uso el presidente de la República y dar autonomía a la Secretaría de la Contraloría, entre otros cambios |
administrativos, propuso Sergio Aguayo. |
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El profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México subrayó que el reto principal de Vicente Fox será enfrentar |
la corrupción, ante la tolerancia que tiene la sociedad frente a esta práctica. |
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Durante su participación en la conferencia "Democracia y corrupción política", que tuvo lugar en la Sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de |
Ciencias Políticas y Sociales, destacó que el equipo del presidente electo "se metió en un enredo monumental” al proponer crear una Comisión de |
Transparencia, pues aún quedan en el aire las preguntas: ¿hasta dónde podrá llegar?, ¿fundamentará cargos o sólo establecerá una verdad |
histórica? |
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Además del combate a la corrupción en el sector público, señaló el especialista, también se debe trabajar dentro de la iniciativa privada y los partidos |
políticos donde está inserta esta problemática. En México, resaltó, "existe una cultura de la corrupción, la cual nos costará mucho eliminar". |
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Sergio Aguayo puntualizó que en el combate a esta práctica ilícita es esencial la formación de especialistas en el tema y que las instituciones |
educativas adecuen sus programas de estudios a las necesidades sociales, para comprender mejor este fenómeno. |
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A su vez, Ruth Zimmerling, profesora de la Universidad de Maguncia, Alemania, aseguró que hay tres elementos que ayudan a definir cuándo se |
está ante un fenómeno de corrupción en particular: el primero, dijo, es la existencia de una violación a la norma referente al cargo público de la |
persona involucrada. |
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El segundo, agregó, es cuando funcionarios públicos tienen el propósito de obtener una ganancia personal a través de su cargo. Y el tercer |
elemento, es la presencia de un segundo beneficiado (físico o moral) -además del servidor público- que logra algo que no podría tener si no fuera |
por su relación con éste. |
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Lo anterior, aseveró Zimmerling, implicaría la utilización de medios ilegítimos de acceso a funcionarios públicos, por ello se deben tener claras las |
normas de conducta a seguir por los servidores públicos. |
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Manifestó que hay comportamientos ilícitos obvios y otros que no lo son tanto, por lo que “existe confusión en los casos de corrupción”. De esta |
forma, aconsejó, para evitar el privilegio de los funcionarios públicos se habrían de establecer normas adicionales que delimiten su labor. |
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