Boletin: UNAM-2000/692 Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Sábado, 21 de Octubre de 2000
ENRIQUECER LA VIDA ACADÉMICA UNIVERSITARIA, PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

· Alejandro Pisanty, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, afirmó que este programa no busca suplir las actividades

sustantivas de la UNAM



· Es una herramienta que fortalece y apoya los mecanismos de enseñanza de la Universidad
La educación abierta, continua y a distancia, que ofrece la UNAM tiene como propósito enriquecer la vida académica de alumnos y maestros
universitarios, además de ofrecer a la sociedad nuevas oportunidades mediante el uso de la tecnología.


Sin embargo, no debe confundirse este soporte con las actividades sustantivas de la Universidad Nacional, pues el trabajo a distancia se realiza, de
tal forma, que no pierde su esencia universitaria; al contrario, esta actividad nos permite ser más conscientes y escrupulosos en nuestra propuesta
educativa.


Así lo afirmó Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED), quien en entrevista dijo
que la universidad real no está definida por los edificios, ni por la cantidad de libros, tiene libros pero no la definen los estantes, ni los volúmenes,
sino por “el conjunto de personas que han formado un acervo de conocimientos y capacidades de respuesta a las necesidades de una sociedad; es
una institución que da una formación ética y de servicio social e integral a toda la sociedad”, señaló.


En ese sentido, subrayó, lo que hace a la UNAM una institución real son los universitarios, por ello, el sistema de Universidad Abierta y Educación a
Distancia no es suficiente para definir si una universidad es real o no.


Explicó que dicho sistema es una herramienta que pretende fortalecer y apoyar los mecanismos de enseñanza de la Universidad, pues con este
programa cada vez más personas pueden acceder a una educación universitaria real, aun cuando muchas de ellas sólo puedan hacerlo a distancia.



Sobre todo, enfatizó, nuestra intención es no crear falsas dicotomías o una disputa inexistente entre una enseñanza presencial y a distancia.
“Tenemos clara la diferencia entre ambas modalidades y lo que hacemos es aplicar la tecnología de las telecomunicaciones con el fin de extender la
educación dentro de la Universidad, sea abierta, continua o a distancia”.


Pisanty Baruch destacó que en dicha oferta educativa “nos concentramos principalmente en cumplir con los valores reales de la Universidad: el
acoplamiento adecuado entre investigación y docencia, la formación de alumnos, la libertad de cátedra, y todo lo que constituye su gran diversidad y
riqueza”.


Explicó que entre las formas de hacer educación a distancia hay dos modelos extremos: el aprendizaje distribuido y la docencia a distancia. En el
primer caso, el alumno está prácticamente solo ante un material informativo o un conjunto de apoyo para su educación, pero se encuentra ubicado
en diversos lugares.


“Este modelo esta asociado con el uso de videocasetes, CD ROM o Internet, es decir, nosotros ponemos información, simulaciones y experimentos y
el alumno accede a ellos”, agregó.


En la enseñanza a distancia, señaló, se trata de una educación en la cual se dan clases a los alumnos que están lejos, esto ocurre mucho en los
cursos por televisión y en las videoconferencias interactivas. “Sucede como en el modelo más tradicional: tenemos al maestro y al alumno, pero no
están en el mismo lugar”.


Pisanty informó que a excepción del estado de Campeche, la UNAM, a través de convenios con otras instituciones, ya está presente en la modalidad
de educación a distancia, en todo el país.


Asimismo, agregó, la Universidad cuenta con 38 centros de educación continua en donde cada año se realizan alrededor de mil 200 actividades
académicas de todas las áreas del conocimiento como: cursos, diplomados, talleres, conferencias, seminarios, foros y debates.


Señaló que en 1999 más de 80 mil estudiantes se vieron beneficiados con la realización de actividades de educación continua, de las cuales tres mil
fueron a distancia.


“La educación a distancia es tan compleja que cumple varias funciones como la de ser, para algunos estudiantes, el único acceso a la educación y a
la UNAM. Con ello, nosotros contribuimos a la formación de profesionistas con valores como la tolerancia, el respecto, la construcción social del
conocimiento y el servicio a la sociedad mexicana”, puntualizó.


Este proyecto, destacó Alejandro Pisanty, tiene alcance nacional e internacional. “En nuestro país se encarga de proveer del contacto con la
Universidad Nacional a todas las personas que puedan beneficiarse de esa relación y, en este rubro, estamos realizando programas de
capacitación y extensión de la cultura muy generales para la población abierta y los universitarios; es importante que cuando salgan de esta
institución actualicen e incrementen sus conocimientos”.


Finalmente, Pisanty Baruch informó que las metas de la CUAED son, entre otras, completar el soporte en línea de las carreras de Economía,
Enfermería, Contaduría, Derecho y Relaciones Internacionales, así como incorporar a este sistema, el próximo año, a todas las escuelas y facultades
de la UNAM.
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