Boletin: UNAM-2000/647 Lugar: MONTERREY, N. L.
Fecha: Lunes, 09 de Octubre de 2000
MÉXICO CARECE DE UNA POLÍTICA QUE PROMUEVA EL USO DEL INTERNET: RAÚL TREJO

·En la X Feria Internacional del Libro Monterrey 2000, el investigador de la UNAM dijo que el Estado debe impulsar el uso de esta tecnología

·En México tenemos 2 millones de usuarios de la red, que representan el dos por ciento de toda la población
México no tiene una política nacional para promover el uso del Internet, afirmó Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la
UNAM al dictar la conferencia Efectos sociales del Internet, en la que señaló que el Estado y no las empresas privadas, es el que debería impulsar el
uso de esta tecnología.En el salón América de Cintermex, el comunicólogo explicó que a nivel mundial la WWW creció, el año pasado, 141 por ciento
y actualmente ya son 217 los países conectados a Internet. “En agosto de 2000, se registraron más de dos mil 500 millones de páginas en la red, lo
cual equivale a 300 millones de usuarios”.Sin embargo, precisó, estos datos no son completos, pues muchas veces las cifras proporcionadas
suelen ser exageradas o parciales, debido a que hay quienes trafican con los datos para hacer negocio con la red.En el caso de Latinoamérica
-abundó el investigador en la conferencia que dictó en el marco de las actividades que realiza la Universidad Nacional en esta Feria Internacional en
la que participa como invitada especial- este año el número de usuarios creció hasta un 250 por ciento; “en información reciente, se estima que se
tienen 13 millones de personas conectadas a la red, de las cuales casi la mitad son de Brasil, lo cual indica el desigual desarrollo tecnológico de los
países de esta región”.En países como México, indicó, nos hemos quedado con una idea muy pobre sobre los beneficios que proporciona el uso de
la tecnología y se han adoptado otras actitudes que frenan el desarrollo cultural del país. En este sentido, subrayó que se debe considerar que si
bien es cierto el Internet no sustituye las carencias de comida, vivienda y salud, sí contribuye al desarrollo económico y cultural del país.
“Enfrentarnos al Internet es adelantarnos a nuevos rezagos sociales y económicos”.Es preciso, manifestó Trejo Delarbre, que en México se amplíe y
documente el debate acerca de la red de redes, porque, aunque en un principio el Internet fue usado como un proyecto académico impulsado por
instituciones de educación superior, como la UNAM, “hoy en nuestro país, existen alrededor de 52 mil domicilios registrados, de los cuales más del
90 por ciento es de carácter comercial”.Además, abundó, tenemos aproximadamente 2 millones de usuarios de la red, lo cual representa tan sólo el
dos por ciento de toda la población.Basándose en este panorama, el investigador de la Universidad Nacional presentó cinco puntos para promover el
uso de la red: abatir costos de conexión; que el Estado facilite la adquisición de equipos de cómputo a bajo precio; impulsar la creación de sitios
web que rescaten y propaguen la cultura de cada nación, y facilitar el acceso a la Internet en numerosos sitios públicos”.--oOo--

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