Boletin: UNAM-2000/631 Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Jueves, 05 de Octubre de 2000
LA UNIVERSIDAD NACIONAL PROMUEVE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

· En México y América Latina la UNAM es precursora en el uso y difusión de los medios electrónicos y digitales

· El XVIII Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica, organizado por el CUIB, analiza los retos de los instrumentos digitales en el
La labor de la Universidad Nacional ha consistido, siempre, en promover el desarrollo y la utilización de los avances tecnológicos y científicos en
beneficio de su proyecto académico, de la comunidad universitaria y de México, afirmó Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de esta casa
de estudios.

Al inaugurar el XVIII Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones
Bibliotecológicas (CUIB), dijo que no se puede olvidar que en nuestro país y en América Latina, la UNAM es una institución precursora en el uso y
difusión de los medios electrónicos y digitales, los cuales han revolucionado la transmisión y el intercambio de información en el mundo.

“Apegada a su espíritu humanista, durante los últimos años nuestra Universidad no sólo ha impulsado el uso responsable de estos medios, como
herramientas de apoyo que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo de investigación; también ha alentado el diálogo
permanente entre especialistas de diversas áreas para definir el papel de estos medios y su futuro en el ámbito universitario”.

Ello debido al auge que los instrumentos tecnológicos han alcanzado durante la última década, así como por su inserción en el ambiente académico,
lo que ha abierto, recientemente, un debate acerca del papel que la tecnología debe ocupar en los procesos educativos, particularmente en las
instituciones de nivel superior.

De ese modo, agregó Hansberg, en la Universidad Nacional se reflexiona permanente sobre el tema, lo mismo en sus espacios académicos, que de
investigación humanística y científica. En este contexto se realiza el Coloquio Internacional, que en esta ocasión aborda el tema El medio digital en el
siglo XXI: retos y perspectivas para los bibliotecólogos, investigadores, educadores y editores, cuyo objetivo es hacer una revisión de las
herramientas digitales en el medio académico y su relación con otros campos del quehacer humano.

Asimismo, el encuentro se propone analizar las perspectivas y posibilidades de desarrollo de mecanismos como Internet, las redes locales, las
publicaciones electrónicas y las bibliotecas digitales como auxiliares de la labor docente y de investigación, comentó la coordinadora de
Humanidades.

Por su parte, Elsa Ramírez Leyva, directora del CUIB, señaló que el medio digital, surgido de los desarrollos tecnológicos de la información y de la
comunicación, empezó a introducirse en el entramado social y a ocupar espacios cada vez más amplios de las actividades humanas. “Incluso se
insiste en señalar que nos encontramos en la antesala de una revolución, de la cual emergerá la cultura digital que caracterizará al siglo XXI”.

Puntualizó que es una realidad la transformación profunda del medio digital sobre una de las formas más antiguas de comunicación: el libro y el acto
de leer, cuyas implicaciones ya alcanzan la manera de organizar el discurso, la producción, transferencia y difusión del conocimiento, e incluso, los
procesos cognitivos.

Este nuevo fenómeno social y tecnológico amerita la reflexión seria y profunda, de carácter filosófico, histórico, jurídico, bibliotecológico y
pedagógico para comprender y explicar las mutaciones de las formas de comunicación y recepción de lo escrito con el fin de fundamentar las
redefiniciones pensadas y construidas para otra modalidad de producción, organización, transferencia y comunicación de lo escrito, concluyó.

En el Coloquio Internacional, que se efectúa en el auditorio José Vasconcelos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), participan
especialistas de esta casa de estudios y otras instituciones, como la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional, así como de
Alemania, Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra.


--0o0--