Boletin: UNAM-2000/622 Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Martes, 03 de Octubre de 2000
INDISPENSABLE FORTALECER EL INTERCAMBIO LATINOAMERICANO SOBRE HISTORIA DEL ARTE

· La Universidad Nacional de Colombia fortalecerá vínculos con la UNAM, aseguró Claudia Ramírez Isaza

· El encuentro de especialistas revela nuevos avances en investigaciones sobre ciencia y arte
Los investigadores latinoamericanos que compartimos un proceso de coloniaje y puntos de contacto específicos en la historia del arte colonial,
debemos fortalecer el intercambio de puntos de vista en torno a nuestras raíces, afirmó Claudia Romero Isaza, directora del Instituto de
Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco del “XXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte”, que se lleva a cabo en esta ciudad y en la que participan especialistas de 12
países, Romero Isaza dijo que por este motivo sería interesante llevar este coloquio a otros países.

Hay buenas intenciones para hacer un eficiente intercambio con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, que dirige la doctora María
Teresa Uriarte. “No hay duda de que lo haré”, comentó la visitante colombiana luego de destacar la importancia que tiene este trabajo para
comprender mejor nuestra historia.

La arquitecta y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el encuentro de especialistas es una oportunidad para confrontar,
complementar y ver cómo disciplinas aparentemente irreconciliables, se juntan con el quehacer del hombre.

Romero Isaza participó en el coloquio con el tema “Laugier: La búsqueda de lo esencial. Teoría de la Arquitectura del siglo XVIII”, en la que detalló el
método experimental del abad Marc Antoine Laugier y sus premisas básicas para deducir los principios esenciales de la arquitectura y su posterior
abandono de la autoridad de la tradición a cambio de la vía del pensamiento racionalista de la arquitectura moderna.

Por su parte, Martha Fernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, afirmó que para comprender el desarrollo de la arquitectura de
la Nueva España y las teorías que sirvieron de fundamento para la realización de las edificaciones coloniales, fue indispensable conocer la
tratadística europea y a uno de sus principales impulsadores: Guariano Guarini, autor de “Disegni d’architettura civile et eclesiastica”, de 1686, y de
la “Architettura civile”, de 1737, dos de los trabajos más importantes para el estudio de la arquitectura virreinal de México.

La relación arte y ciencia es un tema de interés mundial, máxime en un mundo globalizado como el de ahora, donde se ha privilegiado en gran medida
la tecnología, agregó la doctora Fernández luego de resaltar la importancia de aspectos específicos de los tratados: la geometría, las matemáticas y
la perspectiva.

En este segundo día de actividades, Louise Noelle Gras, del IIE, hizo referencia a la tecnología estructural y estética arquitectónica de uno de los
arquitectos más connotados en México: Félix Candela, quien diseñó el Pabellón de rayos cósmicos, ubicado entre las facultades de Medicina y de
Odontología, de la UNAM.

Las estructuras de Candela, comentó Noelle Gras, tienen ese componente estético y su aparición en los años cincuentas corresponde a este
momento de inquietud dentro de la arquitectura mexicana, por tratar de separarse de lo cansado y lo repetitivo de los trabajos en el ámbito.

En ese momento, abundó, Candela da una respuesta adecuada para evitar esta repetición del cubo de cristal, que además tiene la cualidad de ser
una estructura de vanguardia.

La obra de Candela, señaló, no es un paso hacia la integración plástica ni una recuperación del pasado, es un paso dentro de la solución
vanguardista. Ese fue uno de los principales atractivos para los arquitectos mexicanos y para su reconocimiento en este país.

En su momento, Nina Zschocke, de la Universidad de Colonia, Alemania, examinó la importancia de los diversos tipos y aspectos de la incertidumbre
en el arte contemporáneo.

La jornada concluyó con la conferencia-concierto “Ciencia para el arte” en la obra de Julio Estrada, en la Capilla Manuel Tolsá del Hospicio Cabañas,
en la que participó el Grupo de Metales de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

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