Boletin: | UNAM-2000/622 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Martes, 03 de Octubre de 2000 |
INDISPENSABLE FORTALECER EL INTERCAMBIO LATINOAMERICANO SOBRE HISTORIA DEL ARTE |
| · La Universidad Nacional de Colombia fortalecerá vínculos con la UNAM, aseguró Claudia Ramírez Isaza |
| · El encuentro de especialistas revela nuevos avances en investigaciones sobre ciencia y arte |
Los investigadores latinoamericanos que compartimos un proceso de coloniaje y puntos de contacto específicos en la historia del arte colonial, |
debemos fortalecer el intercambio de puntos de vista en torno a nuestras raíces, afirmó Claudia Romero Isaza, directora del Instituto de |
Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. |
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En el marco del “XXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte”, que se lleva a cabo en esta ciudad y en la que participan especialistas de 12 |
países, Romero Isaza dijo que por este motivo sería interesante llevar este coloquio a otros países. |
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Hay buenas intenciones para hacer un eficiente intercambio con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, que dirige la doctora María |
Teresa Uriarte. “No hay duda de que lo haré”, comentó la visitante colombiana luego de destacar la importancia que tiene este trabajo para |
comprender mejor nuestra historia. |
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La arquitecta y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el encuentro de especialistas es una oportunidad para confrontar, |
complementar y ver cómo disciplinas aparentemente irreconciliables, se juntan con el quehacer del hombre. |
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Romero Isaza participó en el coloquio con el tema “Laugier: La búsqueda de lo esencial. Teoría de la Arquitectura del siglo XVIII”, en la que detalló el |
método experimental del abad Marc Antoine Laugier y sus premisas básicas para deducir los principios esenciales de la arquitectura y su posterior |
abandono de la autoridad de la tradición a cambio de la vía del pensamiento racionalista de la arquitectura moderna. |
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Por su parte, Martha Fernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, afirmó que para comprender el desarrollo de la arquitectura de |
la Nueva España y las teorías que sirvieron de fundamento para la realización de las edificaciones coloniales, fue indispensable conocer la |
tratadística europea y a uno de sus principales impulsadores: Guariano Guarini, autor de “Disegni d’architettura civile et eclesiastica”, de 1686, y de |
la “Architettura civile”, de 1737, dos de los trabajos más importantes para el estudio de la arquitectura virreinal de México. |
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La relación arte y ciencia es un tema de interés mundial, máxime en un mundo globalizado como el de ahora, donde se ha privilegiado en gran medida |
la tecnología, agregó la doctora Fernández luego de resaltar la importancia de aspectos específicos de los tratados: la geometría, las matemáticas y |
la perspectiva. |
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En este segundo día de actividades, Louise Noelle Gras, del IIE, hizo referencia a la tecnología estructural y estética arquitectónica de uno de los |
arquitectos más connotados en México: Félix Candela, quien diseñó el Pabellón de rayos cósmicos, ubicado entre las facultades de Medicina y de |
Odontología, de la UNAM. |
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Las estructuras de Candela, comentó Noelle Gras, tienen ese componente estético y su aparición en los años cincuentas corresponde a este |
momento de inquietud dentro de la arquitectura mexicana, por tratar de separarse de lo cansado y lo repetitivo de los trabajos en el ámbito. |
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En ese momento, abundó, Candela da una respuesta adecuada para evitar esta repetición del cubo de cristal, que además tiene la cualidad de ser |
una estructura de vanguardia. |
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La obra de Candela, señaló, no es un paso hacia la integración plástica ni una recuperación del pasado, es un paso dentro de la solución |
vanguardista. Ese fue uno de los principales atractivos para los arquitectos mexicanos y para su reconocimiento en este país. |
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En su momento, Nina Zschocke, de la Universidad de Colonia, Alemania, examinó la importancia de los diversos tipos y aspectos de la incertidumbre |
en el arte contemporáneo. |
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La jornada concluyó con la conferencia-concierto “Ciencia para el arte” en la obra de Julio Estrada, en la Capilla Manuel Tolsá del Hospicio Cabañas, |
en la que participó el Grupo de Metales de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. |
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