Boletin:          UNAM-2000/617

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 01 de Octubre de 2000

 

ONCE LABORATORIOS DE LA UNAM PROMUEVEN SU CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COMPETENCIA

 

 

Un total de 11 laboratorios de distintas áreas de la UNAM, entre los que figuran los institutos de Ingeniería, Geología, Geografía, Geofísica y Física, el Centro de Instrumentos y la Facultad de Química, están en proceso de implantar sistemas de competencia analítica certificada y acreditada con base en estándares internacionales.

 

Con este propósito, la Universidad Nacional inició los trámites que permitirán a los laboratorios de la institución que lo deseen, consolidarse como los de mayor calidad del país y estar entre los mejores del mundo, explicó en entrevista Sergio Estrada, director para el Desarrollo de la Investigación de esta casa de estudios.

 

Señaló que por la calidad de sus laboratorios y la sólida formación de sus científicos, la UNAM tiene la mayor capacidad de respuesta a los requerimientos de investigación futura de México, por lo que busca ampliar su infraestructura.

 

El funcionario recordó que en todas las universidades, incluida la UNAM, la calidad de la investigación se califica por su creatividad, originalidad, relevancia e impacto, a lo que se suman las publicaciones, participación en congresos y formación de recursos humanos que de esta actividad se derivan.

 

Sin embargo, existen nuevas tendencias y caminos para fortalecer las capacidades de los laboratorios, las unidades de investigación y los servicios técnicos de apoyo, agregó Estrada al explicar que las dos más importantes son la acreditación de las competencias analíticas de la investigación científico-tecnológica y la certificación de la calidad en la organización de laboratorios, grupos de investigación y servicios técnicos y administrativos de apoyo a la investigación.

 

La competencia analítica

 

El funcionario precisó que la acreditación internacional de un laboratorio permite fortalecer la certidumbre, la confiabilidad y credibilidad en la metrología o mediciones que se realizan de manera cotidianas, con base en normas, guías o estándares internacionales.

 

De ese modo, añadió, la calidad del trabajo que soporta a la investigación queda garantizada y probada ante terceros -organizaciones, empresas públicas y privadas, así como publicaciones- y la sociedad en general, al tiempo que su competitividad a escala nacional e internacional se eleva.

 

Para que un laboratorio acredite sus capacidades analíticas, abundó, es deseable que compare los métodos de trabajo y organización con los usados por los mejores laboratorios del planeta. Así, asimilará la cultura del fortalecimiento de sus competencias, con el intercambio de sistemas de medición, procedimientos y formas de coordinación de la tarea diaria.

 

Sergio Estrada aclaró que aunque la elevación de la calidad es un proceso gradual, lo fundamental es que ese proceso ya se inició mediante la incorporación de las orientaciones metodológicas usadas en el mundo, en más de 10 laboratorios universitarios comprometidos con la mejora continua.

 

Otra ventaja importante de la acreditación, mencionó, es que a futuro los investigadores, profesores de carrera y técnicos académicos podrán adquirir capacidades individuales que les permitan promoverse por medio de los criterios de evaluación que la propia UNAM tiene para la investigación básica y la aplicada, así como para las ingenierías y el desarrollo tecnológico.

 

Explicó que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) es la institución responsable de verificar que se cumplan los requisitos de acreditación de competencias analíticas y técnicas de un laboratorio, la cual se rige por la Ley Federal de Metrología y Normalización y toma en cuenta las consideraciones estándares internacionales.

 

La UNAM, dijo, apoya el desarrollo de la EMA, porque “a todos nos conviene tener una entidad fuerte que represente a México ante los organismos que acreditan competencias analíticas en el mundo, de tal suerte que si un laboratorio en la Universidad alcanza tal reconocimiento, sus mediciones y pruebas serán válidas en cualquier lugar del mundo”.

 

Calidad organizacional

 

Paralelamente al fortalecimiento de las capacidades analíticas de la institución está la certificación de la calidad en la organización de laboratorios, de grupos de investigación y de servicios técnicos y administrativos de apoyo a la investigación.

 

Es importante desarrollar no sólo el equipo y las técnicas, sino al personal y la infraestructura física, planteó Estrada. La Universidad Nacional también se ha incorporado a este esquema, al tomar en cuenta normas internacionales que mejoran la capacidad de los tres rubros mencionados, a los cuales se les proporcionan los medios de preparación que les permitan elevar su calidad.

 

La implantación de sistemas de calidad organizacional certificables impulsan, además, la instauración de medios y procedimientos de mejora continua, sistemática y permanente de la investigación para los próximos años, y permiten conocer las técnicas, métodos y procedimientos utilizados en el mundo para usufructuarlos al interior del laboratorio, a través de proyectos, intercambio académico y convenios.

 

Sergio Estrada informó que debido a que la UNAM tiene nexos firmes con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, a la fecha han participado más de 20 investigadores interesados en incorporar estos estándares de calidad en el desempeño cotidiano de sus respectivas dependencias, entre las cuales se encuentra el Centro de Instrumentos, las facultades de Química e Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Materiales.

 

Es importante, subrayó, que la totalidad de los académicos universitarios conozcan ambas vertientes, pero sobre todo, que incorporen gradualmente los instrumentos cotidianos de metrología, de capacidad analítica y organizacional.

 

Adicionalmente, puede surgir una fuente importante de recursos financieros para un laboratorio, el cual, al estar acreditado y certificado, tiene la capacidad de brindar servicios e intercambiar experiencias.

Existen organismos internacionales, como la International Standarization Organization (ISO), que desde hace varios años promueven normas de metrología de calidad, las cuales se modifican de manera constante. Por ello, la UNAM presta atención a este desarrollo, para seguir a la vanguardia

 

--0o0--