Boletin:          UNAM-2000/613

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 29 de Septiembre de 2000

 

EL 50 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, OCASIÓN PROPICIA PARA SU REFORMA: PÉREZ CORREA

 

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM ha contribuido decisivamente en los cambios democráticos del país y su 50 aniversario es ocasión propicia para iniciar la transformación de la dependencia en el marco de la reforma universitaria, afirmó su director Fernando

Pérez Correa.

 

Algunas de las instituciones de la vida política del país, como el Instituto Federal Electoral se han nutrido durante muchos años con las aportaciones de sus egresados, resaltó durante la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer el programa de actividades conmemorativas.

 

De las carreras que, desde su fundación en 1951, se imparten en la dependencia, Pérez Correa explicó que muchas instituciones en las que se ofrecen estudios superiores en esas disciplinas han sido fundadas por egresados de la FCPyS y reciben el apoyo de éstos en docencia e investigación.

 

Hoy estas disciplinas –Sociología, Comunicación Colectiva, Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales- se han consolidado y ahora lo que se impone es una etapa de cambios en el marco de la reforma universitaria y, sobre todo, alentados por los avances científicos en las ciencias sociales.

 

Al hablar en la Casa Club del Académico, Pérez Correa señaló que la idea de las actividades conmemorativas de los primeros 50 años de la Facultad es hacer de esta ocasión no sólo un motivo de festejo, sino de reflexión para el cambio y de proyección hacia la sociedad.

 

Esta celebración, subrayó, no puede ser un acto aislado de una directiva o una institución, por lo cual se ha invitado a participar en su organización a trabajadores y alumnos.

 

Es una oportunidad, añadió, para la interacción con toda la Universidad y con la sociedad, para hacer un ejercicio de identidad, revisar nuestras raíces, los principios que nos dieron origen y renovar nuestro compromiso.

 

La UNAM es pública y nacional y lo que queremos, es refrendar ese mismo carácter de la FCPyS, manifestó Pérez Correa. La esencia de la Universidad Nacional radica en el valor de sus actividades académicas y su compromiso social y, en ese sentido, queremos tener una Facultad con mayor rigor académico y con cabal proyección hacia la sociedad.

 

No se puede concebir, sostuvo, una Facultad como la nuestra que no haga aportaciones significativas a los cambios que se viven en el país.

 

La FCPyS, agregó, no pretende formar estudiantes que permanezcan ajenos a su entorno, sino que al contrario, su papel es el ejercicio de las actividades académicas para el análisis, la crítica y la transformación de la sociedad.

 

No sería concebible, puntualizó, una Facultad en la que dominara el conformismo. A los estudiantes críticos, precisó, es necesario dotarlos con todas las herramientas académicas para que puedan hacer un análisis objetivo de la realidad y destacar los valores del pluralismo, la tolerancia y el diálogo.

 

La FCPyS inició sus actividades docentes el 9 de julio de 1959, como Escuela Nacional, creada a iniciativa de Lucio Mendieta y Nuñez, bajo el rectorado de Luis Garrido. A lo largo de sus 50 años, se han formado la mayoría de los profesionales de las ciencias sociales en México y un número importante en Latinoamérica.

 

Entre sus académicos han destacado Pablo González Casanova, Raúl Cardiel Reyes, Ricardo Pozas Arciniega, Juan Brom y Fernando Benítez, entre muchos otros.

 

En esta Facultad de la Universidad Nacional se imparten las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Sociología, Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Administración Pública.

 

En el nivel de posgrado se ofrecen las maestrías en Estudios Políticos y Sociales, Gobierno y Asuntos Públicos, Comunicación, Estudios en Relaciones Internacionales, y los doctorados en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencia Política, Sociología, Administración Pública, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales.

 

El Sistema de Universidad Abierta de la FCPyS tiene una matrícula de 865 alumnos, de los cuales la mayoría cursan la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A partir de enero del 2001, se impartirá vía Internet la carrera de Relaciones Internacionales.

 

En la actualidad, atiende a 4 mil 345 alumnos en su nivel licenciatura, y en este año la cifra de alumnos de nuevo ingreso al posgrado ascendió a 286, de los cuales 97 lo hicieron a nivel doctorado.

 

Para conmemorar el 50 aniversario de la dependencia se han organizado seminarios, mesas redondas, diplomados y conferencias en las que se abordarán temas como la transición a la democracia, la mujer en la sociedad actual y la universidad pública en América Latina.

 

Se realizarán, además, eventos musicales y concursos de tesis de licenciatura y de ensayo. En la organización de estas actividades han participado tanto las autoridades como los estudiantes y los trabajadores administrativos de la FCPyS, informó Pérez Correa.

 

--0o0--