Boletin:          UNAM-2000/611

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 29 de Septiembre de 2000

 

MÉXICO ES UN PAÍS SUBGRAVADO, POR SU MALA ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS

 

 

México es un país que tiene impuestos con altas tarifas pero mal administradas, afirmó Ifigenia Martínez, profesora de la Facultad de Economía, durante el panel magistral "Reforma Fiscal Integral" organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

 

La especialista en economía dijo que a pesar de que nuestro país tiene una estructura fiscal moderna, parecida a la de países de la Comunidad Económica Europea y de América Latina, las contribuciones están mal conceptualizadas.

 

Por ello, dijo que deben ajustarse los impuestos al Valor Agregado, Sobre la Renta y Sobre los excedentes del petróleo. Si estos tres impuestos se recaudan bien, agregó, llegaríamos a una captación de entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el 11 que tenemos ahora.

 

En su ponencia, la profesora universitaria destacó la necesidad de no gravar con el IVA la venta de productos alimenticios no elaborados para proteger al sector agropecuario, sector estratégico que debe ser alentado en toda su producción, y si aplicarlo a las medicinas, por las enormes utilidades que sacan las empresas manufactureras.

 

En el segundo y último día de actividades del panel magistral, en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCA se analizaron los temas: Asociación en participación; Costos de obras; Deducción del costo de ventas; Participación de los trabajadores en las utilidades; Tarifas simplificadas para el ISR de personas físicas y salarios; Abrogación del IAC e ISR mínimo; Informática fiscal y Comprobantes fiscales, entre otros.

 

---0o0---