Boletin:          UNAM-2000/610

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 29 de Septiembre de 2000

 

NECESARIA UNA CULTURA QUE PROTEJA A LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS: ARCELIA QUINTANA

 

 

México vive una época de cambios en la que se hace necesario proteger a los usuarios de los servicios financieros ante los errores o abusos cometidos por los prestadores de los mismos, afirmó la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano.

 

La funcionaria señaló que la simplificación de los procedimientos para proteger los intereses de quienes realizan operaciones financieras en las instituciones autorizadas, debe buscar el equilibrio entre las partes.

 

La ley, subrayó, sería letra muerta si no existiera para tal efecto una instancia como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que dirige Ángel Aceves Saucedo.

 

Esta institución, añadió la abogada general de la UNAM, con sus procedimientos de conciliación y arbitraje en amigable composición y sus laudos con estricto apego a derecho, logra establecer el equilibrio, la armonía y la justicia en beneficio de los usuarios.

 

Al dar su mensaje de bienvenida a los participantes del seminario “Resolución de Conflictos en el Sistema Financiero Mexicano” organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional y CONDUSEF, la abogada general de la UNAM destacó que con este evento se podrán conocer mejor las funciones de este organismo.

 

Al mismo tiempo, explicó, se promoverá una cultura para la protección y defensa de quienes en un momento dado se encuentran limitados para hacer valer sus derechos frente a una institución financiera.

 

Esta es la razón, indicó, por la cual la Facultad de Derecho propugna para poner al alcance de sus alumnos, profesores, investigadores y estudiosos del derecho en general, estos seminarios que actualizan y motivan al dominio de las nuevas reglas e instancias jurídicas.

 

En la inauguración participaron además Sergio Márquez Rábago, secretario académico de la FD; Alfredo Gómez Aguirre, vicepresidente jurídico de CONDUSEF; Gabriela Sánchez Santillán, en representación del presidente de ese organismo; Rolando García Gaytán, vicepresidente de planeación y administración del mismo; María del Carmen Rodríguez, de la División de Educación Continua de la FD; y Jesús de la Fuente Rodríguez, director de asuntos especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien presentó los objetivos generales del seminario.

 

 

De la Fuente Rodríguez manifestó que la Universidad Nacional y la CONDUSEF son instituciones orientadas al servicio de la sociedad y este seminario permite unir sus esfuerzos para fomentar y promover la cultura financiera, a fin de que exista pleno conocimiento de los derechos y obligaciones de los usuarios frente a las instituciones financieras con las que contrata.

 

En un momento histórico y de grandes transformaciones, apuntó, nuestras instituciones deben dar curso a enfoques apenas explorados para responder con justicia y oportunidad a los reclamos de quienes usan esos servicios y permitan establecer condiciones de certidumbre y seguridad jurídica, que propicien relaciones sólidas con intermediarios financieros confiables.

 

Los tiempos que vivimos, expresó el funcionario de la CNBV, reclaman de todos colaboración y aprovechamiento al máximo de las estructuras y recursos, y sobre todo unidad en torno a México.

 

En representación de Fernando Serrano Migallón, director de la FD, Sergio Márquez Rábago, secretario académico de la dependencia, declaró inaugurados los trabajos del seminario, que se realizará hasta el 30 de septiembre.

 

En los módulos que componen esta actividad académica se abordarán temas como la estructura, funciones y servicios que presta la CONDUSEF, losprocedimientos que se siguen ante ese organismo y los diversos mecanismos jurídicos de las operaciones financieras.

 

--- o0o ---