Boletin:          UNAM-2000/605

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 27 de Septiembre de 2000

 

NECESARIA UNA LEGISLACIÓN FISCAL MÁS EQUITATIVA, QUE ESTIMULE EL CRECIMIENTO REGIONAL

 

 

México necesita una legislación tributaria neutral y eficiente, apegada a los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, que estimule el ahorro, promueva el empleo y el crecimiento económico regional, manifestó Juan Carlos Pérez Góngora, coordinador general de la reforma fiscal del equipo económico de transición del presidente electo Vicente Fox, al participar en el foro organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

El especialista señaló que el régimen fiscal debe privilegiar la seguridad jurídica en beneficio del contribuyente, a través del cual el Ejecutivo Federal y sus dependencias no puedan aplicar a su discreción las disposiciones en la materia.

 

Hay elementos esenciales del impuesto, explicó, que no pueden estar sujetos a interpretación de la autoridad administradora y que debe ser precisamente el Poder Legislativo el que determine cuáles son estos elementos en las diferentes leyes fiscales.

 

Precisó que en la iniciativa que presentará el presidente electo en materia de reforma fiscal, se pretende que la jurisprudencia establecida por el Tribunal Fiscal de la Federación sea obligatoria para las autoridades administrativas, de manera tal que se reduzca la discrecionalidad con que éstas aplican la legislación tributaria.

 

Además de la seguridad jurídica, añadió, se deben simplificar las disposiciones fiscales con la finalidad de limitar el margen de interpretación al utilizar un lenguaje claro y breve. "La simplificación es un punto fundamental para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones", subrayó.

 

En el foro de discusión y análisis sobre la reforma fiscal integral, que se realizó en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCA, Pérez Góngora propuso también establecer una administración tributaria eficiente, con mayores responsabilidades para los funcionarios cuando perjudiquen a particulares y que reduzca, al mismo tiempo, el marco de actuación del órgano administrador.

 

Un aspecto importante de esto, destacó, es que la autoridad podrá ser más rigurosa con el particular cuando éste incumpla, pero no cuando incurra en un error.

 

Lo que se busca, comentó, es que el contribuyente esté seguro de que cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales y que no va a quedar sujeto a una interpretación discrecional de la autoridad.

 

El responsable de la coordinación del proyecto fiscal que podría entrar en vigor el próximo año, expuso que se debe establecer un nuevo federalismo en el que se determine claramente qué impuestos podrán recaudar las entidades federativas para otorgar a éstas mayores potestades.

 

Esto, agregó, permitirá que en las entidades federativas y en los municipios se retengan los recursos allí generados para que estos niveles de gobierno cumplan con los requerimientos de la población.

 

Pérez Góngora ejemplificó lo anterior con una comparación entre México y Estados Unidos, país éste donde no existe el impuesto al activo de las empresas, salvo en el estado de Texas.

 

La idea, especificó, es que las empresas que no obtienen utilidades con su actividad económica no pagarán impuesto sobre la renta, pero sí pagarán un impuesto con el cual se puede compensar, por ejemplo, el daño ambiental que causa el transporte de los productos o el trabajo de las maquinarias. Ese impuesto, indicó, es recaudado por el estado y se administra para su propio beneficio.

 

"Sobre este diseño ya estamos trabajando un grupo de profesionales en la propuesta que estará en vigor a partir del primero de enero del próximo año. Obviamente se presentará a consideración y la última palabra la tendrá el Poder Legislativo", puntualizó.

 

Los beneficios esperados en este proyecto de iniciativa que se presentará al Congreso de la Unión buscan que México tenga un sistema que brinde seguridad jurídica a los particulares y que la autoridad sea más eficiente en su trabajo.

 

Al participar en el foro, Ifigenia Martínez Hernández, catedrática de la Facultad de Economía, sostuvo que es un error considerar que los impuestos no deben repercutir en los precios de los productos.

 

Es necesario, afirmó, ocasionar con los impuestos algunas distorsiones en los precios, para poder financiar algunas actividades como las agrícolas, que en todos los países industrializados está subsidiada.

 

La académica expresó que si bien es cierto que actualmente México tiene una estructura fiscal moderna, ésta ha sido muy mal administrada y ello ha impedido que el Estado obtenga los recursos suficientes para impulsar, al mismo tiempo, una economía de mercado y una economía social.

 

El foro continuará sus trabajos este jueves con los temas, el Impuesto al Valor Agregado, comprobantes fiscales y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, en la que participarán destacados académicos especializados en estos tópicos.

 

--- o0o --