Boletin:          UNAM-2000/604

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 27 de Septiembre de 2000

 

MÉXICO FINCA SU DESARROLLO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: DE LA FUENTE

 

 

Al firmar un convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Juan Ramón de la Fuente advirtió que si México quiere seguir adelante en su desarrollo social y con mayor justicia, cada vez más equilibrado, “tendremos que incrementar el esfuerzo que se ha hecho en materia de educación superior y, para ello, habrá que apoyar a las universidades públicas”.

 

A cambio, ofreció, las instituciones universitarias refrendan también el compromiso de la sociedad de continuar, en el marco de su autonomía, la búsqueda de los mecanismos y las formas que permitan alcanzar niveles de mayor excelencia. Así, se podrán dar a los estudiantes las mejores opciones educativas en las diferentes carreras que imparten.

 

Pero, aclaró, se mantendrá una parte fundamental de su compromiso con la investigación científica y se dará mayor dimensión y proyección a la difusión cultural.

 

Ante el rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero; el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, y funcionarios estatales y universitarios, De la Fuente sostuvo que ambas instituciones educativas representan, en esencia, los mismos principios, valores y compromisos indeclinables con la universidad pública.

 

Por ello, reiteró que el papel de estas instituciones ha resultado decisivo para entender el desarrollo educativo y social de México, por lo que será fundamental e insustituible en los próximos meses y años.

 

En el salón Paraninfo del edificio Carolino de la BUAP, Juan Ramón de la Fuente argumentó que esta convicción tiene un sustento claro e inobjetable, dado que el peso de la educación superior del país se encuentra en las universidades públicas, donde cursa sus estudios el 78 por ciento de la matrícula total de dos millones de alumnos.

 

Se congratuló por el crecimiento y desarrollo de las escuelas de educación privadas, “pero es claro que se trata de una función complementaria a la de las públicas”, pues por su misma naturaleza tienen especial interés en cierto tipo de carreras que no cumplen la amplia amalgama existente.

 

Además, dijo, de acuerdo con estudios recientes, el costo promedio por estudiante en una universidad pública es de entre 20 mil y 30 mil pesos anuales, mientras que en una privada es de 55 mil a 85 mil y, en algunos casos, hasta de 100 mil pesos al año.

 

El rector de la UNAM resaltó que hablar de educación superior es hacerlo de la formación de investigadores, de los laboratorios y del posgrado nacional –parte fundamental del sistema educativo- los cuales sólo se desarrollan en las universidades públicas.

 

En su mensaje, Juan Ramón de la Fuente destacó que a estos argumentos se agrega el correspondiente al financiamiento de la educación pública en el país. “Es un problema serio –precisó-, delicado y que está a debate”.

 

Sin embargo, apuntó que el apoyo a la educación pública es una obligación indeclinable del Estado, independientemente del gobierno que esté en estos momentos, porque es un aspecto que no se puede eludir ni soslayar.

 

De ahí, la necesidad de que haya un compromiso claro, definido y eficiente para que las universidades públicas cumplan con las tareas que la sociedad les ha encomendado.

 

Por su parte, el rector de la BUAP Enrique Doger, refrendó el compromiso de esa universidad con la UNAM, y coincidió con De la Fuente en que la universidad pública juega un papel de suma trascendencia en el país, además de estar comprometida con su desarrollo social.

 

El gobernador Melquiades Morales coincidió con los mensajes de los rectores de la UNAM y la BUAP, en el sentido de que las escuelas públicas de educación superior desempeñan un papel fundamental en el país y, por ello, el gobierno federal está obligado a darles su apoyo. Destacó que la historia del país se finca en estas instituciones.

 

Al concluir la firma del convenio, Juan Ramón de la Fuente, acompañado por el rector de la BUAP, los coordinadores de la Reforma Universitaria, José Narro, y de Difusión Cultural, Ignacio Solares, realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio Carolino.

 

-oOo-