Boletin:          UNAM-2000/600

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 26 de Septiembre de 2000

 

ASUMIÓ LUIS ENRIQUE SANSORES LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES DE LA UNAM

 

 

El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) es modelo de la excelencia que queremos en la Universidad Nacional, afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, al dar posesión en el cargo como director de ese instituto a Luis Enrique Sansores Cuevas.

 

Drucker destacó la labor del titular saliente, Guillermo Aguilar Sahagún, a cuyo liderazgo deben atribuirse, aseguró, gran parte de los avances logrados por el IIM en los últimos años.

 

Al hablar durante la ceremonia realizada en el auditorio del IIM, Drucker externó su confianza de que el Instituto, bajo la conducción de Sansores Cuevas, continuará su avance.

 

Agregó que Luis Enrique Sansores tiene todos los méritos académicos para realizar una gran labor al frente del IIM, por lo que es necesario que el personal de ese Instituto intensifique su colaboración.

 

En su oportunidad, Sansores Cuevas manifestó que la dependencia tiene una gran solidez, producto de la gestión de su antecesor, Guillermo Aguilar.

 

Explicó que durante el proceso en el que resultó designado por la Junta de Gobierno se vivió una gran unidad por parte del personal académico y administrativo del IIM. Esa unidad, añadió, es la que necesitamos para llevar más adelante al Instituto.

 

Destacó la necesidad de proyectar más intensamente hacia el exterior las labores que se realizan en el IIM, consolidar académicamente a los consejos internos encargados de las funciones de evaluación y fortalecer aún más el posgrado en ciencia e ingeniería en materiales, del cual el IIM fue el generador.

 

Anticipó además que se formará el colegio del personal académico de la dependencia. Ese cuerpo, expuso, será un instrumento muy importante para renovar al Instituto de Investigaciones en Materiales.

 

Luis Enrique Sansores explicó que es necesario contemplar que la ciencia e ingeniería en materiales es una disciplina que comprende diversas áreas, por lo que es importante mantener lazos estrechos con los institutos de Física, Química, Ingeniería y con las facultades de Química, Ingeniería y Ciencias.

 

Añadió que el IIM debe estar fuertemente vinculado con la industria. "En ese sentido -precisó- tenemos decidido que vamos a emprender una campaña de divulgación de lo que se hace dentro del Instituto hacia la industria tanto paraestatal como privada".

 

Luis Enrique Sansores Cuevas obtuvo el doctorado en ciencias en la UNAM en 1974 y desde 1971 se incorporó a la planta académica del IIM, entonces Centro de Investigación en Materiales, del cual fungió como secretario académico por más de cuatro años.

 

Fue jefe del Laboratorio de Energía Solar durante cinco años, gestión durante la cual se construyeron y pusieron en marcha las instalaciones de esa subdependencia en Temixco, Morelos.

 

Especialista en ciencia de los materiales, física del estado sólido y energía solar, ha realizado estancias académicas en Francia, Estados Unidos e Italia y ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación patrocinados por el Conacyt, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

 

Sansores Cuevas representa a México en el Sistema de Noticias NOTIMAT, que difunde información en Latinoamérica en el área de ciencia de materiales, y ha participado con el mismo carácter en el Programa Multilateral de Materiales de la OEA.

 

--0o0--