Boletin:          UNAM-2000/599

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 26 de Septiembre de 2000

 

NECESARIO REFORMAS A LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: MIREILLE ROCCATTI

 

 

Las instituciones de procuración e impartición de justicia de México deben reformarse para responder con eficacia al propósito que les dio origen, afirmó Mireille Roccatti, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y aseguró que es la hora de modificar el pensamiento y la conducta de los hombres a fin de que en cada acto de autoridad se materialice la equidad como expresión de la justicia.

 

Al participar en el "Primer Encuentro Jurídico Hispano-Mexicano", organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, resaltó que la sociedad reclama justicia, porque se sabe merecedora de ese derecho y entiende la prohibición legal de obtenerla por propia mano.

 

"Somos una colectividad que desea un ambiente de paz y armonía, pero también de seguridad y corresponde a los órganos del Estado procurarla e impartirla de manera pronta, completa, imparcial y gratuita", subrayó.

 

Puntualizó que un Estado de derecho, democrático y social, se distingue por el auténtico interés de respetar y hacer respetar el orden jurídico establecido y, específicamente, garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran dentro de su ámbito territorial, con lo que se adopta una política general en la que, sobre todo, se recurra a las medidas preventivas.

 

En su ponencia "Los derechos humanos y el derecho penal", expuesta en el marco del L Aniversario del Doctorado de Derecho, que se realiza en el auditorio Jus Semper de la FD, Mireille Roccatti comentó que antaño la amplia discrecionalidad de la autoridad volcó en el derecho penal su aparato de intimidación, al aplicar penas o castigos arbitrarios y crueles dispuestos por decisión de la autoridad no por la letra de la ley.

 

Las técnicas de investigación, precisó, "podían estar en el marco de honor de la Inquisición" con la aplicación de múltiples formas de torturas. Sin embargo, cuando se trastocaron estos sistemas, agregó, la autoridad responsable carecía de capacidad para realizar indagaciones porque nunca tuvo preparación.

 

Ante académicos y estudiantes de la FD, la doctora en derecho habló sobre la función e importancia de las comisiones de derechos humanos. Dijo que sus recomendaciones son fundamentales porque representan el rechazo de la sociedad a las violaciones de la ley.

 

Aclaró que las resoluciones no tienen carácter de obligatoriedad ni son coercitivas por significar sólo el reclamo social, de lo contrario, se convertirían en nuevos órganos de gobierno. Además, las comisiones de derechos humanos actúan con flexibilidad y rapidez, al resolver los casos en periodos de seis a ocho meses.

 

 

En cuanto a las garantías fundamentales, Mireille Roccatti expuso que están sustentadas en valores éticos, cuyos principios se han traducido en normas de derecho nacionales e internacionales, y son parámetros de justicia y legitimidad política.

 

La especialista también señaló que el Estado de derecho democrático es puesto a prueba por el fenómeno del crimen organizado en sus diferentes manifestaciones, por los delitos que cometen los poderosos y las acciones firmes y enérgicas que el propio Estado debe ejercer para enfrentar a esta delincuencia, así como, en ocasiones, por la insurrección, la cual actúa mediante acciones ilícitas como el terrorismo.

 

Por ello, Roccatti recomendó cambios a la política criminal como: la creación de nuevos tipos penales que contemplen otras formas de conductas ilícitas; la requisa de los bienes adquiridos ilegalmente; la obtención de pruebas en el extranjero para utilizarlas en los procedimientos penales, substanciados ante los tribunales nacionales y, la actualización de las leyes nacionales relativas a la extradición, bajo nuevos parámetros de colaboración y cooperación internacional en delitos de lavado de dinero.

 

Al concluir su exposición, y a nombre del director de la Facultad, Fernando Serrano Migallón, el jefe de la División de Estudios de Posgrado, Ruperto Patiño Manffer, le entregó un reconocimiento por participar en el encuentro.

 

-oOo-