Boletin:          UNAM-2000/597

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 25 de Septiembre de 2000

 

EL 70 POR CIENTO DE LOS DELITOS EN EL PAÍS, SIN DENUNCIA

 

 

Un estudio preliminar realizado por el Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre Violencia Social en México (Piivios) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, estima que el 70 por ciento de los delitos cometidos en el país no se denuncian, por perdida de tiempo, miedo a las represalias y corrupción.

 

Así lo dio a conocer el coordinador de ese proyecto René Jiménez Ornelas, quien aclaró que a través de una encuesta nacional realizada hace dos meses, el Piivios “estima que la cifra negra de la delincuencia que no se denuncia alcanza, en algunos estados, hasta el 80 por ciento”.

 

A manera de ejemplo, el investigador del IIS citó la encuesta realizada por Piivios y el Grupo de Asesores Unidos (Gaos) en la delegación Gustavo A.Madero en donde se levantaron –dijo– 800 cuestionarios que dieron como resultado que en esa demarcación el 71 por ciento de los delitos no se denuncian.

 

Jiménez Ornelas informó que en breve la UNAM y la organización “México Unido Contra la Delincuencia” pondrán en marcha la Encuesta Nacional de Victimización, en cuyo comité organizador participa esta casa de estudios.

 

Para ello, las universidades Nacional Autónoma de México, de Guanajuato, de Sinaloa y el Consejo Nacional de Consulta y Participación Ciudadana (Consegu) de la Cámara de Diputados, preparan ya la conformación de un Sistema Nacional de Encuestas sobre Victimización, en el que el diseño de los cuestionarios, la distribución de las muestras y la elaboración de análisis cualitativo de los resultados se desarrollarán en el Piivios.

 

"Trabajamos con CONSEGU y con “México Unido Contra la Delincuencia” con el fin de adquirir los bancos de datos que nos sirvan para los análisis posteriores, siguiendo estrictamente los mecanismos metodológicos, teóricos y de levantamiento de la información", indicó Jiménez Ornelas.

 

"En estos momentos - aclaró el también director del subcomité de investigación del CONSEGU- se planea ya la realización de la encuesta en todo el Distrito Federal y en tres semanas presentaremos los resultados".

 

René Jiménez Ornelas explicó que las estadísticas demuestran que el aumento desmesurado de la delincuencia nos ha rebasado y ésta se presenta cada día con mayor violencia. Por ello, en el Piivios se ha planteado como objetivo crear un espacio donde diversos especialistas converjan en la discusión de propuestas y programas específicos sobre prevención del delito.

 

Luego de señalar que la UNAM cuenta con todos los instrumentos teóricos y metodológicos para realizar este tipo de estudios, el investigador universitario explicó que la violencia tiene múltiples causales. Su análisis es complejo y abarca diferentes áreas: la sociología, la criminología, la genética, la psicología y la psiquiatría.

 

Por esta razón, añadió Jiménez Ornelas, todas estas investigaciones se enmarcan en un trabajo sistemático considerado en el Piivios y propuesto en combinación con organizaciones privadas, el sector público gubernamental y diversas instituciones académicas del país.

 

La Universidad, en su carácter nacional, debe contribuir a generar conocimiento sobre la delincuencia y la seguridad pública. Asimismo, no solamente debe proporcionar análisis de excelencia académica sobre la delincuencia, sino ofrecer a la sociedad la formación de recursos humanos en esta materia, indicó.

 

Este es el momento en que la UNAM debe reforzar esta área de estudios sobre la violencia, de manera que podamos contribuir a enfrentar un problema que rebasa el ámbito de la comisión de delitos, toda vez que la delincuencia no solamente quiere decir robo u homicidio, sino que éstos se transforman en costo social.

 

Esta es una de las contribuciones que la Universidad hace a la sociedad para enfrentar a la delincuencia organizada. “Es el momento de detener un proceso de colombianización, si no vamos a caer en grados de anarquía”, concluyó.

 

--o0o--