Boletin:          UNAM-2000/593

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 24 de Septiembre de 2000

 

EL RECTOR DE LA UNAM INVESTIRÁ COMO EMÉRITOS A TRECE DESTACADOS ACADÉMICOS

 

 

En una magna ceremonia, que presidirá el rector Juan Ramón de la Fuente, un total de 13 destacados académicos de esta institución recibirán la investidura de profesor o investigador emérito, grado que le confiere el Consejo Universitario a quienes han realizado una obra de valía excepcional y han prestado sus servicios en la Universidad Nacional por más de 30 años.

 

En el acto, que se llevará a cabo mañana lunes 25, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, también se hará un reconocimiento a los integrantes salientes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario.

 

Desde 1941 la Universidad Nacional ha conferido el grado de emérito a un total de 250 profesores e investigadores de escuelas, facultades, centros e institutos de esta casa de estudios entre los que sobresalen dos académicos -Eduardo García Maynez y Pablo González Casanova- quienes han recibido más de un emeritazgo.

 

En esta ocasión, serán investidos como profesores eméritos: Federico Ibarra Groth, de la Escuela Nacional de Música; Juan Benito Artigas Hernández y Horacio Durán Navarro, de la Facultad de Arquitectura; Neftalí Rodríguez Cuevas, Estela Sánchez Quintanar y Juliana González Valenzuela, de las facultades de Ingeniería, Química y Filosofía y Letras, respectivamente.

 

Además, el rector investirá a: Jaime Litvak King y Alfredo López Austin, de Investigaciones Antropológicas; Silvia Torres Castilleja, del Instituto de Astronomía; Ignacio Alvarez Torres, del Centro de Ciencias Físicas; Jorge Alberto Manrique Castañeda, del Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

En homenaje póstumo, también serán galardonados Jacobo Gómez Lara y Virgilio Beltrán López, investigadores de los institutos de Química y Ciencias Nucleares, respectivamente.

 

Cabe señalar que de los trece eméritos que recibirán su investidura en esta ceremonia, seis recibieron ese grado en 1998, uno en 99 y otros seis en este año.

 

Para otorgar el grado de emérito a un profesor o investigador de la UNAM, es necesario que los Consejos Técnicos de sus dependencias de adscripción o un grupo de veinte profesores con categoría de definitivos hagan la propuesta de candidatos ante el Consejo Universitario y, posteriormente su designación debe ser aprobada, cuando menos, por las dos terceras partes de ese órgano colegiado.

 

En la ceremonia de investidura también se rendirá homenaje a Graciela Rodríguez Ortega, Carlos Chanfón Olmos, Beatriz Ramírez de la Fuente, Adolfo Martínez Palomo, Javier Padilla Olivares y Arcadio Poveda Ricalde, integrantes salientes de la Junta de Gobierno; así como a Gilberto Borja Navarrete, quien dejará de formar parte del Patronato Universitario.

 

--oOo--