Boletin:          UNAM-2000/588

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 22 de Septiembre de 2000

 

EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ SENSIBILIDAD PARA APOYAR A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, CONFÍA DE LA FUENTE

 

 

En la UNAM confiamos en que el gobierno federal que entrará en funciones el próximo primero de diciembre tendrá la sensibilidad necesaria para ofrecer los apoyos que las instituciones públicas de educación superior requieren para poder seguir cumpliendo con la delicada tarea que les ha encomendado la sociedad mexicana, afirmó hoy el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Indicó que en el país existe un gran consenso en el que más allá de los aspectos fundamentales que tienen que ver con la atracción de capitales para poder incrementar las fuentes de trabajo, la educación debe ser una altísima prioridad del próximo gobierno.

 

Durante una gira de trabajo académico en este puerto, en la que entregó, entre otras cosas, un acervo de 40 mil libros editados por la UNAM a bibliotecas públicas de la entidad, De la Fuente puntualizó que la Universidad Nacional tiene como tarea fundamental el difundir la cultura, a todos los niveles y por todos los medios, para recuperar lo mejor del espíritu vasconcelista.

 

Resaltó la importancia de la reunión, en la que estuvieron los 76 presidentes municipales de la entidad, por ser la primera vez en la historia de la Universidad en que se tiene este tipo de interacción para un programa concertado para beneficio de la cultura nacional y local.

 

Acompañado por el gobernador René Juárez Cisneros, el rector de la UNAM se reunió con alcaldes y representantes de la Cámara de la Radio y la Televisión estatal, en el Centro de Convenciones de este puerto. Con ésta última suscribió un convenio de colaboración mediante el cual se pone a disposición de los medios de comunicación electrónicos el acervo filmográfico y radiofónico producido por la Universidad Nacional.

 

De la Fuente resaltó que con la entrega de estos catálogos, la UNAM contribuye en el desarrollo cultural y recreativo de los guerrerenses, así como lo hace en todo el país, por medio de la transmisión de programas de radio y televisión.

 

Ante funcionarios del gobierno estatal, presidentes municipales y empresarios de la radio y la televisión, el rector dijo que más allá de los límites geográficos y de las diferencias geopolíticas, la Universidad Nacional está al servicio de todos los mexicanos.

 

Luego de hacer la entrega simbólica de los 40 mil volúmenes a los alcaldes para las bibliotecas de sus respectivos ayuntamientos –502 para cada municipio-, quienes agradecieron el apoyo de la Universidad Nacional, se presentó un video de la Filmoteca de la UNAM sobre Guerrero.

 

La UNAM, refrendó en su mensaje el rector, es nacional porque es la Universidad de la nación mexicana y está al servicio del país. Fiel a su espíritu vasconcelista, insistió, la Universidad Nacional “seguirá haciendo su mejor esfuerzo para beneficiar a la mayoría de la población mexicana, a través de sus programas de difusión cultural”.

 

De la Fuente exhortó a las autoridades de Guerrero a continuar con el esfuerzo para poder potenciar los recursos, como se ha hecho y se hizo con el donativo de libros, así como a reforzar las tareas educativas y de difusión cultural en todos los ámbitos de su esfera de competencia.

 

A lo largo de la jornada académica, en la que estuvo acompañado del coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, y el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Cravioto, el rector inauguró, en el Club de Yates, el Servicio de Transmisión de Datos Vía Satélite del Servicio Mareográfico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

El jefe de ese servicio, Osvaldo Sánchez Zamora, informó que este sistema se encarga de medir las variaciones del nivel del mar en los principales puertos de México.

 

El conocimiento de estas variaciones, explicó, permite planear las actividades portuarias y obtener información precisa sobre fenómenos como el “Niño” y las deformaciones de la corteza terrestre, resultado de los movimientos telúricos.

 

Dijo que hay 15 estaciones mareográficas en el país, de las cuales la de Acapulco es la que tendrá el primer sistema digitalizado de transmisión de datos vía satélite.

 

Este sistema, agregó Osvaldo Sánchez, se desarrolló con la colaboración del grupo de electrónica y automatización del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM.

 

En otra etapa de su gira académica, De la Fuente visitó el Hospital General de Acapulco donde inauguró el Centro de Cómputo donado por la Universidad Nacional para la consulta interna e inmediata de la información médica, disponible a través de la red UNAM.

 

Con este sistema de biblioteca digital, cuyo costo fue de 650 mil pesos, los médicos, residentes –34 de ellos provenientes de la UNAM- y enfermeras tendrán acceso a las publicaciones científicas especializadas de excelencia a nivel nacional y mundial, mediante el Internet.

 

El precio de cada uno de los volúmenes que se podrán consultar en forma gratuita, es de 150 dólares anuales. Asimismo, los galenos tendrán la posibilidad de observar filmaciones de intervenciones quirúrgicas en video.

 

También en la gira, el rector puso en marcha el proyecto de la Unidad de Patología que permitirá a los médicos del Hospital General de Acapulco, completar estudios sobre autopsias y trabajar sobre tejidos vivos.

 

-oOo