Boletin:          UNAM-2000/586

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 21 de Septiembre de 2000

 

LA UNAM Y LA SEGOB SUSCRIBIERON CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

La Universidad Nacional y la Secretaría de Gobernación suscribieron un Convenio de Colaboración en materia de protección Civil que permitirá fortalecer la investigación sobre desastres naturales y sentará las bases para la consolidación de los programas modernos en este campo.

 

Como parte del convenio de colaboración, la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo Nacional para Desastres, canalizará a la UNAM 36 millones de pesos para la compra de equipo especializado de cómputo, acelerógrafos y teléfonos satelitales, con lo cual se fortalecerá la cultura de la prevención entre la población.

 

El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en el salón “El Generalito” del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco del 90 aniversario del Sistema Sismológico Nacional.

 

Con estos nuevos recursos, explicó De la Fuente, habremos de reequiparnos y se ampliará la gama de oportunidades para los investigadores universitarios y los estudiantes que se forman en el área de las Ciencias de la Tierra, a fin de dar cada vez un mejor servicio a México, ya que con acciones como esta y servicios como el que proporciona el SSN, la UNAM refrenda su compromiso con la nación.

 

Hoy podemos tener un mejor y más moderno sistema de prevención de desastres, dijo al destacar las tareas sustantivas que realiza la UNAM como son el cuidado de la Biblioteca Nacional, los buques oceanográficos, el Jardín Botánico, la red mareográfica y toda una gama de servicios para la sociedad. Todos estos servicios cuestan y requieren de ampliaciones presupuestales, para seguir proporcionándolos.

 

En su mensaje, De la Fuente destacó que un país sin ciencia propia está “irremediablemente condenado” a sumergirse en el rezago. “Sin ciencia propia no tendríamos el Servicio Sismológico Nacional” y reiteró el compromiso de la Universidad con la sociedad mexicana, quien la auspicia y con la que ha tenido, a lo largo de toda su historia, un nexo indisoluble.

 

La Universidad, agregó, ha tenido a su cargo, prácticamente desde sus orígenes, al Servicio Sismológico Nacional gracias al trabajo de numerosas generaciones y a una custodia celosa.

 

Además, el rector de la UNAM reiteró que es necesario tener una visión muy clara del papel que juegan las instituciones de educación superior públicas en nuestro país y en particular la UNAM, para no caer en el expediente fácil de verla únicamente como una escuela de estudios profesionales y como una escuela que imparte, y a mucha honra, enseñanza media superior.

 

Cuando esa no es la realidad de nuestra casa de estudios, porque fundamentalmente es una institución dedicada a crear y recrear conocimientos y esto significa que la investigación científica tiene un papel preponderante y adquiere, en nuestra institución, la más alta prioridad, como lo demuestra el hecho de que el 50 por ciento de la investigación científica se lleva a cabo en su seno.

 

“De ese tamaño y de esa magnitud es la contribución de nuestra institución al desarrollo de México. Por ello hemos insistido, y seguiremos insistiendo, en que la Universidad requiere de mayores recursos para poder seguir cumpliendo estas tareas fundamentales para el desarrollo del país”, precisó.

 

REFRENDA EL GOBIERNO FEDERAL SU APOYO A LA UNAM

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco refrendó el apoyo del Gobierno Federal a la labor del rector al frente de la Universidad y dijo que la máxima casa de estudios del país debe ser apoyada e impulsada por su impacto en la movilidad social y por su carácter nacional.

 

“Su presencia en el mundo académico y educativo ha generado bienestar social, multiplicando, por mucho, la inversión realizada”, resaltó el titular de la Segob.

 

Este convenio de colaboración, abundó, establece las bases de coordinación entre la Universidad y la Secretaría de Gobernación, para organizar, desarrollar actividades, intercambiar información y llevar a cabo acciones que apoyen la prevención de desastres naturales.

 

En la ceremonia, Jaime Urrutia Fucugauchi, director del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM, señaló que el crecimiento demográfico, la ubicación de nuevos asentamientos y centros industriales en zonas de alto riesgo y las características geológicas y geofísicas de México en términos de fenómenos con capacidad destructiva, imponen fuertes condiciones para la formulación e implementación de cualquier programa sobre prevención y mitigación de desastres.

 

El Convenio de Colaboración que se firma entre la Universidad Nacional y la Secretaría de Gobernación “sienta las bases para la consolidación de los programas modernos y amplios de protección civil, en los cuales la participación del sector académico universitario tendrá una fuerte participación”, puntualizó.

 

Asimismo, resaltó que uno de los objetivos particulares dentro del plan de modernización del SSN y como parte de las acciones del presente acuerdo, es la instalación de 10 nuevas estaciones sismológicas, localizadas en zonas seleccionadas en el país, las cuales proporcionarán una mayor capacidad a la red instrumental actual, con 80 estaciones adicionales en las regiones de mayor peligro.

 

Fucugauchi subrayó que más de 900 municipios, con cerca de 40 millones de habitantes, incluyendo el área metropolitana de la ciudad de México, están dentro de estas zonas, por lo que se “espera un beneficio importante”.

 

Los retos para los estudios y programas de prevención y mitigación sobre desastres naturales y de origen antropogénico en los próximos años, son amplios, complejos y variados. “Su adecuada solución requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de ambas instituciones, concluyó.

 

--0o0--