Boletin: UNAM-2000/582
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Miércoles, 20 de Septiembre de 2000
LA UNAM NO PERMITIRÁ LA
SEPARACIÓN DEL SISTEMA DE ESCUELAS INCORPORADAS
El rector Juan Ramón de la
Fuente advirtió que la Universidad Nacional "no permitirá, bajo ninguna
circunstancia, que le desincorporen a su sistema de escuelas
incorporadas"; por el contrario, dijo, "nos proponemos hacerlo crecer
y fortalecerlo".
Asimismo, aseguró que tampoco
"vamos a aceptar que el bachillerato quede desligado de la
Universidad". Se trabajará, destacó, con hechos y se cumplirá con el
compromiso y la responsabilidad que tiene la institución, de apoyar al sistema
de educación media superior y superior.
Juan Ramón de la Fuente
presidió la ceremonia de instalación del Consejo Consultivo Mixto, a cuyos
miembros -14 en total- les tomó la protesta para el periodo 2000-2002. En el
evento, el secretario técnico del Consejo Consultivo Mixto saliente de la
Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), José
Francisco Uribe Gaudry, rindió su informe de labores del ciclo 1997-1999.
Pidió al rector y a la comunidad
universitaria apoyo para que el sistema de incorporación continúe como parte de
la UNAM, por ser la institución donde han aprendido que el desafío académico,
el rigor intelectual y el estímulo a la reflexión crítica son labores
cotidianas.
El rector dio su mensaje en el
auditorio del Centro Universitario México (CUM), escuela donde cursó el
bachillerato y la cual, desde 1930, es considerada una institución de
excelencia incorporada a la UNAM.
Ahí, ante el presidente de la
Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario,
Guillermo Aguilar Sahagún; el director
general del CUM, Alexandro
Aldape Barrios y, la titular de la DGIRE, Mercedes Hernández de Graue, sostuvo que
gracias a la apertura de la Universidad miles de alumnos y profesores pueden
compartir el trabajo académico con una institución que representa para el país
el proyecto educativo, científico y cultural más importante que se ha
construido en la historia.
La fortaleza del sistema
incorporado, resaltó, rebasa las expectativas y el conocimiento que de él tiene
la mayoría de la sociedad mexicana. Prueba de ello, es que en la actualidad se
encuentran en este esquema 465 planteles de 23 entidades federativas -84 por
ciento del Distrito Federal y 16 por ciento de la zona foránea-, donde estudian
108 mil 153 alumnos e imparten clases 11 mil 543 profesores relacionados con 42
planes de estudio diferentes.
Este sistema de la UNAM
representa el 5.2 por ciento del bachillerato nacional y el 18 por ciento de
ese nivel educativo particular. Además, nueve de los planteles que forman parte
de este programa tiene reconocimiento de estudios a través del acuerdo de
revalidación.
De ese tamaño, de esa
dimensión, es nuestro sistema incorporado que hoy satisface, aproximadamente,
al 20 por ciento de la demanda educativa del bachillerato en México",
comentó el rector.
Es un sistema incorporado,
explicó, que se ha forjado y consolidado a lo largo de muchas décadas, con el
trabajo de profesores, con el esfuerzo de generaciones de alumnos, por lo que
tiene el apoyo de la UNAM.
En este esfuerzo, indicó, se
requiere identificar con claridad las metas, propósitos y objetivos, porque se
requiere de un sistema de incorporación cada vez más riguroso en lo académico y
ágil en lo administrativo. De este último aspecto, solicitó a la DGIRE que lo
mejoren para que la Universidad, a su vez, dé una atención adecuada.
"Debemos -agregó- dar al
sistema de incorporación su justa dimensión: de orden, agilidad y celeridad,
tratando de hacer a un lado los aspectos secundarios y mantener los
esenciales".
Ante directores de escuelas
incorporadas e integrantes de los consejos consultivos mixtos saliente y nuevo,
De la Fuente consideró que a este sistema se le debe dedicar todo el esfuerzo
por fortalecer sus aspectos académicos.
Destacó que pertenecer a la
UNAM es abrirle la puerta a los estudiantes de las escuelas que forman parte
del sistema de incorporación "a ese otro mundo formidable de la cultural,
la ciencia, del espíritu libre, crítico, propositivo y comprometido que ha
imperado siempre en la Universidad".
En estos factores, añadió,
está la riqueza de la máxima casa de estudios, que permite fortalecer a sus
instituciones. Al mismo tiempo se encuentra también el esfuerzo de los
planteles incorporados, los cuales retroalimentarán a la Universidad.
El rector subrayó que los
retos del sistema educativo -en particular de la enseñanza media superior y
superior- para los próximos años son "formidables".
En los siguientes seis años la
demanda de educación media superior será de un millón de estudiantes y otra
cantidad similar buscará acceder al nivel superior. "De ese tamaño es la
dimensión del problema y del reto", por lo que "de ese tamaño tendrá
que venir la respuesta, la cual nos rebasa a nosotros como Universidad y como
sistema incorporado".
Puntualizó que en lo que
compete a la UNAM, afrontarán con responsabilidad y con calidad el reto. Para
ello, harán los señalamientos necesarios al nuevo gobierno a fin de que se
puedan satisfacer las demandas de educación media superior y superior que
reclaman y requieren los mexicanos.
Juan Ramón de la Fuente hizo
hincapié en que la UNAM y su sistema incorporado continuarán con su trabajo sin
subordinar los criterios de excelencia bajo ninguna presión o fuerza externa.
En el acto, De la Fuente
entregó medallas y reconocimientos a los consejeros salientes del periodo
1997-1999, y recibió los resultados del proceso de elección del CNM 2000-2002
de la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mercedes
Hernández de Graue.
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