Boletin:          UNAM-2000/582

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 20 de Septiembre de 2000

 

LA UNAM NO PERMITIRÁ LA SEPARACIÓN DEL SISTEMA DE ESCUELAS INCORPORADAS

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente advirtió que la Universidad Nacional "no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que le desincorporen a su sistema de escuelas incorporadas"; por el contrario, dijo, "nos proponemos hacerlo crecer y fortalecerlo".

 

Asimismo, aseguró que tampoco "vamos a aceptar que el bachillerato quede desligado de la Universidad". Se trabajará, destacó, con hechos y se cumplirá con el compromiso y la responsabilidad que tiene la institución, de apoyar al sistema de educación media superior y superior.

 

Juan Ramón de la Fuente presidió la ceremonia de instalación del Consejo Consultivo Mixto, a cuyos miembros -14 en total- les tomó la protesta para el periodo 2000-2002. En el evento, el secretario técnico del Consejo Consultivo Mixto saliente de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), José Francisco Uribe Gaudry, rindió su informe de labores del ciclo 1997-1999.

 

Pidió al rector y a la comunidad universitaria apoyo para que el sistema de incorporación continúe como parte de la UNAM, por ser la institución donde han aprendido que el desafío académico, el rigor intelectual y el estímulo a la reflexión crítica son labores cotidianas.

 

El rector dio su mensaje en el auditorio del Centro Universitario México (CUM), escuela donde cursó el bachillerato y la cual, desde 1930, es considerada una institución de excelencia incorporada a la UNAM.

 

Ahí, ante el presidente de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario, Guillermo Aguilar Sahagún; el director

general del CUM, Alexandro Aldape Barrios y, la titular de la DGIRE, Mercedes Hernández de Graue, sostuvo que gracias a la apertura de la Universidad miles de alumnos y profesores pueden compartir el trabajo académico con una institución que representa para el país el proyecto educativo, científico y cultural más importante que se ha construido en la historia.

 

La fortaleza del sistema incorporado, resaltó, rebasa las expectativas y el conocimiento que de él tiene la mayoría de la sociedad mexicana. Prueba de ello, es que en la actualidad se encuentran en este esquema 465 planteles de 23 entidades federativas -84 por ciento del Distrito Federal y 16 por ciento de la zona foránea-, donde estudian 108 mil 153 alumnos e imparten clases 11 mil 543 profesores relacionados con 42 planes de estudio diferentes.

 

Este sistema de la UNAM representa el 5.2 por ciento del bachillerato nacional y el 18 por ciento de ese nivel educativo particular. Además, nueve de los planteles que forman parte de este programa tiene reconocimiento de estudios a través del acuerdo de revalidación.

 

De ese tamaño, de esa dimensión, es nuestro sistema incorporado que hoy satisface, aproximadamente, al 20 por ciento de la demanda educativa del bachillerato en México", comentó el rector.

 

Es un sistema incorporado, explicó, que se ha forjado y consolidado a lo largo de muchas décadas, con el trabajo de profesores, con el esfuerzo de generaciones de alumnos, por lo que tiene el apoyo de la UNAM.

 

En este esfuerzo, indicó, se requiere identificar con claridad las metas, propósitos y objetivos, porque se requiere de un sistema de incorporación cada vez más riguroso en lo académico y ágil en lo administrativo. De este último aspecto, solicitó a la DGIRE que lo mejoren para que la Universidad, a su vez, dé una atención adecuada.

 

"Debemos -agregó- dar al sistema de incorporación su justa dimensión: de orden, agilidad y celeridad, tratando de hacer a un lado los aspectos secundarios y mantener los esenciales".

 

Ante directores de escuelas incorporadas e integrantes de los consejos consultivos mixtos saliente y nuevo, De la Fuente consideró que a este sistema se le debe dedicar todo el esfuerzo por fortalecer sus aspectos académicos.

 

Destacó que pertenecer a la UNAM es abrirle la puerta a los estudiantes de las escuelas que forman parte del sistema de incorporación "a ese otro mundo formidable de la cultural, la ciencia, del espíritu libre, crítico, propositivo y comprometido que ha imperado siempre en la Universidad".

 

En estos factores, añadió, está la riqueza de la máxima casa de estudios, que permite fortalecer a sus instituciones. Al mismo tiempo se encuentra también el esfuerzo de los planteles incorporados, los cuales retroalimentarán a la Universidad.

 

El rector subrayó que los retos del sistema educativo -en particular de la enseñanza media superior y superior- para los próximos años son "formidables".

 

En los siguientes seis años la demanda de educación media superior será de un millón de estudiantes y otra cantidad similar buscará acceder al nivel superior. "De ese tamaño es la dimensión del problema y del reto", por lo que "de ese tamaño tendrá que venir la respuesta, la cual nos rebasa a nosotros como Universidad y como sistema incorporado".

 

Puntualizó que en lo que compete a la UNAM, afrontarán con responsabilidad y con calidad el reto. Para ello, harán los señalamientos necesarios al nuevo gobierno a fin de que se puedan satisfacer las demandas de educación media superior y superior que reclaman y requieren los mexicanos.

 

Juan Ramón de la Fuente hizo hincapié en que la UNAM y su sistema incorporado continuarán con su trabajo sin subordinar los criterios de excelencia bajo ninguna presión o fuerza externa.

 

En el acto, De la Fuente entregó medallas y reconocimientos a los consejeros salientes del periodo 1997-1999, y recibió los resultados del proceso de elección del CNM 2000-2002 de la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández de Graue.

 

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