Boletin:          UNAM-2000/580

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 20 de Septiembre de 2000

 

LOS PROCESOS ELECTORALES, MÁXIMA EXPRESIÓN DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO

 

 

La máxima expresión de un sistema democrático, en la sociedad contemporánea, son los procesos electorales los que, además, reflejan el

dinamismo de la vida política. Por otra parte, la comunicación de masas como discurso social, da relevancia y jerarquiza dichos procesos, afirmó Teresa Velázquez, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Al participar en el seminario internacional “Comunicación política y elecciones 2000”, la especialista en análisis político apuntó que en los procesos electorales los ciudadanos se encuentran inmersos en los momentos cruciales de la actividad política. De esta manera –agregó–, se genera el discurso de los políticos y de los partidos, así como el que sobre el tema originan los medios.

 

En su exposición “Televisión y elecciones presidenciales 2000 en España”, en la que hizo un análisis –a partir de presupuestos semióticos discursivos– de la interrelación entre discurso público político y los actores que intervienen en él, destacó que las formas narrativas del discurso se conjuntan para cobrar una efervescencia retórica, en aquellos momentos en los que se discute el voto.

 

En el foro, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), de la UNAM, Teresa Velázquez explicó que el discurso político consta de dos momentos delimitados: los álgidos, correspondientes a los procesos electorales, campañas y precampañas; y los sostenidos o de actividad política cotidiana.

 

En su opinión, la comunicación especializada ha sido uno de los ámbitos de estudio y reflexión en el que más avances de investigación de la comunicación de masas se han perfilado.

 

Explicó que el proceso de la comunicación en este campo se constituye a partir de la interacción entre hacer política y publicitar las actividades del sistema. Los medios de comunicación, a su vez, dedican buena parte de su espacio a reflejar la dinámica de éste. “Esa combinación de instituciones y sus quehaceres dan lugar a la producción, circulación y recepción del discurso político”.

 

Por otro lado, y cada vez más en las sociedades democráticas, la población cumple la función de vigilar, corregir y vitalizar el sistema político y su acción comunicativa, lo que produce la retroalimentación de los sistemas político y comunicativo.

 

Señaló que los estados de opinión en torno al discurso se producen al dar a conocer e informar sobre la actividad política. Las formas de darlos a conocer pueden ser los comunicados de los partidos, la información en los medios, los debates políticos en los foros públicos, etcétera.

 

Destacó que a la hora de dar su versión en torno a la actividad política, los medios de comunicación generan un mensaje cuyos resultados pueden ser tanto benéficos como opositores para el político y el partido en cuestión.

 

En ese sentido, precisó que los medios de comunicación recrean la actividad política. “El político para la efectividad de su discurso necesita informar, convencer, persuadir y sobre todo seducir, para ello sustenta su discurso en estrategias que redunden en la confianza de sus enunciados”.

 

Ese es un juego de interacciones, una especie de diálogos en momentos tensos, que permite que la vida política pase a ser objeto de debate público y compartirla con la sociedad como electorado, comentó Teresa Velásquez.

 

Durante esa etapa los medios son los encargados de dar a conocer la estabilidad política cotidiana que, por la importancia de los temas tratados y su recurrencia, pasa a formar parte del debate público.

 

En sus comentarios, Delia Crovi Druetta, catedrática de la FCPS, sostuvo que las precampañas políticas contaminan los periodos "cotidianos". El caso del presidente electo Vicente Fox, por ejemplo, quien inició su plataforma política dos años antes de las elecciones presidenciales.

 

Dicho aspecto representó una prematura exposición en los medios de comunicación.

 

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