Boletin: UNAM-2000/579
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Miércoles, 20 de Septiembre de 2000
LA UNAM ES LA CASA EDITORIAL
MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA
Con una publicación de mil
títulos al año -en promedio tres al día-, entre ediciones y reediciones, la
Universidad Nacional es considerada la casa editorial en idioma español más
grande de América Latina, aseguró José Ignacio Echeverria Ortega, director
general de Publicaciones y Fomento Editorial.
Explicó que la UNAM publica
alrededor del 80 por ciento de las ediciones universitarias en México, aunque
no se tienen las cifras exactas de la cantidad de títulos que editan las otras
instituciones de educación superior del país.
En Latinoamérica, dijo, la
máxima casa de estudios se erige como la que más ediciones realiza en español,
sólo comparada con el de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde
también se cuenta con un programa editorial importante, aunque separada de la
labor académica.
José Ignacio Echeverria
informó que de los mil títulos programados para ser publicados este año, el 70
por ciento pertenece al área de las Humanidades.
Destacó que otro rubro lo
conforman las revistas, de las que la UNAM tiene un catálogo de casi 100
títulos, desde temas de difusión científica con gran aceptación popular, como
es el caso de "¿Cómo vez?", hasta los Cuadernos Latinoamericanos y la
Revista de Sociología.
Son pocos los ejemplares que
se quedan en las bodegas, como lo demuestra el hecho de que durante los últimos
tres años la Dirección ha vendido el 95 por ciento de las novedades.
"Actualmente tenemos presencia en más de 400 puntos del país, casi el
doble de los que había en 1977", indicó.
La producción editorial de
1999 de la Universidad disminuyó 50 por ciento a consecuencia del conflicto
universitario; es decir, sólo se editaron alrededor de 500 títulos.
En cuanto a las ventas, Echeverria
Ortega comentó que este rubro se vio seriamente afectado, ya que la librería
ubicada en avenida Universidad 3000 fue cerrada desde el primer día del paro,
en tanto que la de avenida Imán -donde está el almacén-, dejó de funcionar
desde el 21 de mayo de ese mismo año.
"Sólo se atendieron las
necesidades de nuestros clientes con base en las novedades publicadas y algunos
depósitos que rotamos en las distintas librerías", explicó.
En ese sentido, José Ignacio
Echeverria apuntó que pese al conflicto, en 1999 se vendió casi el 65 por
ciento de la producción. "Nuestros clientes comprendieron que era un
problema muy complicado, pero además no había posibilidad de que respondiéramos
a sus solicitudes hasta que se terminara el movimiento y lo entendieron bien,
fueron solidarios y nos apoyaron", afirmó.
El conflicto afectó la
presencia de la UNAM en ferias del libro nacionales e internacionales. En el
caso de la muestra del "Libro de Guadalajara", ejemplificó, "donde
solemos ir con unos ocho o 10 mil títulos, el año pasado sólo participamos con
un promedio de cuatro mil. Aún así las ventas fueron superiores a las del año
anterior ".
Asimismo, en la Feria
Internacional del Libro de Monterrey, en 1999 la UNAM tuvo el estand más grande
y gracias al papel desempeñado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores
de Monterrey le pidió que en la edición de este año, a celebrarse del 7 al 15
de octubre, participe como invitado especial, dado que por lo general los invitados
son otros países.
En ese evento, la Universidad
tiene programado llevar entre 10 mil ó 12 mil títulos. Además, se darán
exhibiciones acerca de las funciones que realiza la UNAM: sus servicios de
apoyo, el intercambio académico, el posgrado, las actividades deportivas, así
como eventos culturales de música, teatro, danza, cine, una exposición
retrospectiva de Carlos Mérida y los Códices de Guerrero.
En cuanto al costo de los
libros, el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad,
señaló que es variable, depende de la edición y contenido de la publicación y
del número de ejemplares. Por lo general los tirajes son de 500 a mil
volúmenes, salvo en los casos en que se tienen compromisos previos de compra
por alguna librería o institución, entonces puede llegar hasta cinco mil
impresiones.
Además, hay libros clásicos
del acervo de la Universidad que se venden constantemente, por lo que se tiran
de cinco a 10 mil ejemplares de cada uno.
Para editar un libro, explicó,
en esta Dirección se cuenta con un comité editorial que se reúne una vez cada
dos meses, se revisan las propuestas, se elaboran, se mandan a evaluar con
comités externos de diversas universidades públicas y privadas y, en función de
esas recomendaciones, se toma la decisión de imprimir el número de volúmenes.
"Como política de la
dependencia -comentó Echeverria Ortega- buscamos editar libros que apoyen a los
estudiantes en materias académicas; es decir, que contemplen situaciones reales
nacionales y ofrezcan una alternativa al estudiante, para no comprar sólo
textos traducidos del inglés".
En la actualidad la Dirección
General de Publicaciones y Fomento Editorial tiene tres programas
fundamentales: el de libros de texto, las colecciones
La biblioteca del editor
(dirigida a los especialistas del medio editorial) y Ciencia y sabios de
México, en la que se rescatan valores científicos y humanísticos de la época de
la Colonia.
Abundó que uno de los
objetivos de la UNAM es la difusión de la cultura. "Hay libros que
evidentemente no recuperan su costo, pero hay otros que lo han recuperado desde
hace muchos años".
Indicó que a nivel
internacional algunas publicaciones universitarias: francesas, inglesas y
estadounidenses tienen una política editorial diferente a la de la UNAM. En el
caso de las de Cambridge y de Oxford son negocios redituables que funcionan
como compañías independientes manejados bajo un esquema de mercado.
Señaló que algunos de los
libros más vendidos de la UNAM son Visión de los vencidos de Miguel León
Portilla; Introducción a la Filosofía de Ramón Xirau; y algunas colecciones
propias.
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