Boletin:          UNAM-2000/579

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 20 de Septiembre de 2000

 

LA UNAM ES LA CASA EDITORIAL MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

 

 

Con una publicación de mil títulos al año -en promedio tres al día-, entre ediciones y reediciones, la Universidad Nacional es considerada la casa editorial en idioma español más grande de América Latina, aseguró José Ignacio Echeverria Ortega, director general de Publicaciones y Fomento Editorial.

 

Explicó que la UNAM publica alrededor del 80 por ciento de las ediciones universitarias en México, aunque no se tienen las cifras exactas de la cantidad de títulos que editan las otras instituciones de educación superior del país.

 

En Latinoamérica, dijo, la máxima casa de estudios se erige como la que más ediciones realiza en español, sólo comparada con el de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde también se cuenta con un programa editorial importante, aunque separada de la labor académica.

 

José Ignacio Echeverria informó que de los mil títulos programados para ser publicados este año, el 70 por ciento pertenece al área de las Humanidades.

 

Destacó que otro rubro lo conforman las revistas, de las que la UNAM tiene un catálogo de casi 100 títulos, desde temas de difusión científica con gran aceptación popular, como es el caso de "¿Cómo vez?", hasta los Cuadernos Latinoamericanos y la Revista de Sociología.

 

Son pocos los ejemplares que se quedan en las bodegas, como lo demuestra el hecho de que durante los últimos tres años la Dirección ha vendido el 95 por ciento de las novedades. "Actualmente tenemos presencia en más de 400 puntos del país, casi el doble de los que había en 1977", indicó.

 

La producción editorial de 1999 de la Universidad disminuyó 50 por ciento a consecuencia del conflicto universitario; es decir, sólo se editaron alrededor de 500 títulos.

 

En cuanto a las ventas, Echeverria Ortega comentó que este rubro se vio seriamente afectado, ya que la librería ubicada en avenida Universidad 3000 fue cerrada desde el primer día del paro, en tanto que la de avenida Imán -donde está el almacén-, dejó de funcionar desde el 21 de mayo de ese mismo año.

 

"Sólo se atendieron las necesidades de nuestros clientes con base en las novedades publicadas y algunos depósitos que rotamos en las distintas librerías", explicó.

 

En ese sentido, José Ignacio Echeverria apuntó que pese al conflicto, en 1999 se vendió casi el 65 por ciento de la producción. "Nuestros clientes comprendieron que era un problema muy complicado, pero además no había posibilidad de que respondiéramos a sus solicitudes hasta que se terminara el movimiento y lo entendieron bien, fueron solidarios y nos apoyaron", afirmó.

 

El conflicto afectó la presencia de la UNAM en ferias del libro nacionales e internacionales. En el caso de la muestra del "Libro de Guadalajara", ejemplificó, "donde solemos ir con unos ocho o 10 mil títulos, el año pasado sólo participamos con un promedio de cuatro mil. Aún así las ventas fueron superiores a las del año anterior ".

 

Asimismo, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en 1999 la UNAM tuvo el estand más grande y gracias al papel desempeñado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey le pidió que en la edición de este año, a celebrarse del 7 al 15 de octubre, participe como invitado especial, dado que por lo general los invitados son otros países.

 

En ese evento, la Universidad tiene programado llevar entre 10 mil ó 12 mil títulos. Además, se darán exhibiciones acerca de las funciones que realiza la UNAM: sus servicios de apoyo, el intercambio académico, el posgrado, las actividades deportivas, así como eventos culturales de música, teatro, danza, cine, una exposición retrospectiva de Carlos Mérida y los Códices de Guerrero.

 

En cuanto al costo de los libros, el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad, señaló que es variable, depende de la edición y contenido de la publicación y del número de ejemplares. Por lo general los tirajes son de 500 a mil volúmenes, salvo en los casos en que se tienen compromisos previos de compra por alguna librería o institución, entonces puede llegar hasta cinco mil impresiones.

 

Además, hay libros clásicos del acervo de la Universidad que se venden constantemente, por lo que se tiran de cinco a 10 mil ejemplares de cada uno.

 

Para editar un libro, explicó, en esta Dirección se cuenta con un comité editorial que se reúne una vez cada dos meses, se revisan las propuestas, se elaboran, se mandan a evaluar con comités externos de diversas universidades públicas y privadas y, en función de esas recomendaciones, se toma la decisión de imprimir el número de volúmenes.

 

"Como política de la dependencia -comentó Echeverria Ortega- buscamos editar libros que apoyen a los estudiantes en materias académicas; es decir, que contemplen situaciones reales nacionales y ofrezcan una alternativa al estudiante, para no comprar sólo textos traducidos del inglés".

 

En la actualidad la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial tiene tres programas fundamentales: el de libros de texto, las colecciones

La biblioteca del editor (dirigida a los especialistas del medio editorial) y Ciencia y sabios de México, en la que se rescatan valores científicos y humanísticos de la época de la Colonia.

 

Abundó que uno de los objetivos de la UNAM es la difusión de la cultura. "Hay libros que evidentemente no recuperan su costo, pero hay otros que lo han recuperado desde hace muchos años".

 

Indicó que a nivel internacional algunas publicaciones universitarias: francesas, inglesas y estadounidenses tienen una política editorial diferente a la de la UNAM. En el caso de las de Cambridge y de Oxford son negocios redituables que funcionan como compañías independientes manejados bajo un esquema de mercado.

 

 

Señaló que algunos de los libros más vendidos de la UNAM son Visión de los vencidos de Miguel León Portilla; Introducción a la Filosofía de Ramón Xirau; y algunas colecciones propias.

 

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