Boletin:          UNAM-2000/577

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 19 de Septiembre de 2000

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYERON EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL: FLORENCE TOUSSAINT

 

 

Si bien los medios de comunicación electrónicos no decidieron la pasada elección presidencial, tampoco actuaron como un simple reflejo, pues influyeron en que el resultado se inclinara hacia uno u otro lado, afirmó Florence Toussaint, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Para la académica la televisión mostró, a lo largo del proceso electoral, un comportamiento inequitativo en la asignación de espacios a los partidos políticos y sus candidatos.

 

Desde el inicio de las campañas, aseguró, el PRD siempre fue el menos favorecido, mientras que el PRI y el PAN mantuvieron una posición de equilibrio que luego se rompió a favor de este último. Esto permite concluir, agregó, que los noticieros sí pudieron haber influido en el comportamiento de los electores.

 

Sostuvo que, con los pasados comicios, han ocurrido muchos cambios en el país y en las formas de hacer política, y en este ámbito se encuentra el papel de los medios de comunicación.

 

Al hablar en la primera sesión del seminario internacional “Comunicación política y elecciones 2000”, organizado por el programa de posgrado de la FCPyS, Toussaint dijo que el papel de la televisión en las pasadas elecciones presidenciales se asemeja al que se registra en los Estados Unidos.

 

Los periodistas, explicó, han dejado su papel de mediadores para ser reemplazados por los expertos en mercadeo y eso se acerca cada vez más al modelo norteamericano y nos aleja del europeo.

 

Los electores, añadió, han sido despojados de su capacidad de discernir entre las propuestas de los candidatos y prefieren seguir la intención de voto de otros, expresadas en las encuestas.

 

Con respecto a estas últimas, Florence Toussaint señaló que se convirtieron en arma de campaña para los partidos políticos, a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) estableció parámetros metodológicos para las empresas encuestadoras, que muchas veces no fueron obedecidos.

 

Las encuestas, dijo, favorecen el fenómeno del voto útil, que no es razonado, y al mismo tiempo propician, con su proliferación, el abstencionismo, ya que el elector considera que su voto no es necesario pues cree que la elección está decidida de antemano.

 

La catedrática de la FCPyS destacó al respecto que si bien en la pasada votación no se percibió una gran abstención por parte de los votantes, las encuestas son de reciente aparición en México, por lo que sus efectos no se verán de inmediato.

 

En la conferencia de Florence Toussaint “Televisión y elecciones presidenciales 2000 en México”, participó como comentarista Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

Cazés explicó que en México hay una transformación de la cultura política en la cual todo se ha convertido en un espectáculo fundamentalmente televisivo.

 

En ese contexto, señaló que lo más grave no es que exista inequidad en el tratamiento informativo que la pantalla chica da a los partidos políticos, sino la ausencia de reflexión y de información certera en esta nueva pluralidad.

 

Por su parte, la profesora Alma Rosa Alva de la Selva, al hablar de La radio y las elecciones presidenciales en México, dijo que la contienda electoral fue para este medio electrónico un escenario de avances y retrocesos que, ante las nuevas realidades que se construyen le impone a la radio un compromiso más fuerte con la pluralidad política, con mayor exigencia de profesionalismo y de responsabilidad por parte de los sectores más amplios de sus audiencias.

 

La profesora de licenciatura y posgrado en la FCPyS agregó que este episodio electoral le plantea a la radio una pregunta fundamental, la de si

 

--0o0--