Boletin:          UNAM-2000/575

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 18 de Septiembre de 2000

 

MIENTRAS SE PREMIE LA SUMISIÓN Y LA COMPLICIDAD, LA RENUENCIA AL USO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE MANTENDRÁ

 

 

Pese a que el partido gobernante será sustituido por el ganador de las recientes elecciones, la renuencia al empleo de la libertad de expresión se mantendrá mientras desde la esfera oficial se premien la sumisión o las complicidades y no exista un marco jurídico eficaz y suficiente para garantizar el pluralismo, la veracidad y el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, aseguró Humberto Musacchio.

 

Durante su intervención en el coloquio internacional El derecho a la información y los derechos humanos, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el periodista aseguró que los comunicadores, y en especial el movimiento social, hemos conquistado un importante margen de libertad de expresión. Esta, como otras libertades, no la tenemos por concesión de autoridad alguna, está en la ley pero los mecanismos del poder, inherentes a nuestro régimen político, impedían su ejercicio.

 

"Curiosamente -agregó- en estos años teníamos esa libertad pero muchos periodistas y medios preferían no ejercerla; unos por inercia, otros por miedo y los demás porque su interés coincidía con el del gobierno, el partido gubernamental o grupos privados que se beneficiaban del régimen que el 2 de julio ha empezado a morir".

 

En el auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Musacchio reconoció que en el sistema judicial, al menos algunos de sus representantes, distan de ser confiables para el gremio periodístico y para la sociedad. Sin embargo, aclaró, ello no debe inhibir los esfuerzos en favor de una nueva legislación sobre medios que dé transparencia al otorgamiento de concesiones, a la asignación de publicidad del sector público y a los eventuales subsidios que pudieran establecerse.

 

La concordancia de esa legislación con las necesidades nacionales y populares dependerá de nuestro grado de avance democrático, del desenvolvimiento cultural del país y de la disposición social para contar con medios de comunicación que le sirvan a México y no que se sirvan de él.

 

Ernesto Villanueva, catedrático de la Universidad Iberoamericana, habló de la necesidad de que existan criterios claros para asignar concesiones, de forma tal que haya una competencia justa entre los solicitantes de frecuencias y que el público tenga derecho a saber que quienes fueron seleccionados garantizan de mejor manera el interés público.

 

Para ello -comentó- es indispensable que haya un anuncio público de las frecuencias disponibles, que exista una invitación abierta para presentar solicitudes y un tiempo adecuado para preparar los expedientes; que sean publicadas todas las solicitudes recibidas, y los nombres de quienes hayan obtenido las frecuencias y los criterios de la decisión.

 

Dijo que se debe regular con plena justicia el derecho de respuesta para evitar infracciones a los derechos de las personas y lesiones al interés de los concesionarios de radio y televisión.

 

Es necesario que quienes reciban concesiones gocen de solvencia moral y no hayan sido sentenciados por delitos relevantes para efectos de la administración de una estación de radio o televisión.

 

Villanueva apuntó que es imprescindible que las concesiones y la aplicación de la ley sean hechas por una autoridad colegiada independiente, a efecto de satisfacer el principio de seguridad jurídica y de imparcialidad democrática.

 

En su oportunidad, Luis Javier Mieres, de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, opinó que el nuevo derecho de los medios audiovisuales debe seguir regido por la comprensión democrática de la libertad de información.

 

Aclaró que la regulación de los contenidos audiovisuales debe ser con el fin de mantener a la opinión pública informada e integrada. "La responsabilidad del Estado en promover este objetivo constitucional es indeclinable. La novedad radica en los medios idóneos para conseguir ese objetivo. Medios flexibles que no distorsionen el mercado audiovisual, ni restrinjan de forma desproporcionada la libertad de información y de programación de los medios".

 

En la sesión vespertina del coloquio también participaron Víctor Martínez Bullé Goyri y Graciela Staines.

 

--0o0--