Boletin:          UNAM-2000/573

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 18 de Septiembre de 2000

 

ELABORA LA UNAM EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO CAPITALINO, EL SISTEMA GE0LÓGICO METROPOLITANO

 

 

Para hacer frente a los riesgos por efecto de fenómenos naturales a que está expuesta la zona del Valle de México –sismos, deslizamiento de laderas, cenizas volcánicas e inundaciones- científicos de la UNAM elaboraron un programa de largo alcance para detectar y alertar sobre los problemas geológicos de la cuenca del valle, cuya información permitirá poner en práctica medidas inmediatas de prevención, protección y de auxilio a la población.

 

El Servicio Geológico Metropolitano, en el que participan investigadores de los institutos de Ingeniería, Geología, Geografía y Geofísica de la Universidad Nacional, se encarga del acopio, generación, procesamiento e interpretación de la información para preparar documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones sobre estrategias y programas de protección civil.

 

La información recabada y generada por el servicio es almacenada y procesada a través de sistemas digitales geográficos. Sus actividades son asesoradas y supervisadas por un comité científico conformado por sismólogos, volcanólogos, geomorfólogos y pertrólogos, entre otros especialistas.

 

Dante Morán Zenteno, director del Instituto de Geología, en conferencia de prensa, dijo que la ciudad de México tiene una estructura geológica compleja que implica riesgos de diversa índole para la población, de ahí la importancia de la dependencia dedicada al estudio de esta clase de fenómenos, que permite aprovechar el potencial de los grupos científicos universitarios.

 

Comentó que el Sistema Geológico Metropolitano está integrado por un grupo de científicos de la Universidad, quienes generan un sistema de información geográfica que permite producir estrategias, las cuales se hacen llegar a las autoridades gubernamentales.

 

El investigador universitario explicó que ese sistema actualmente centra sus esfuerzos en el estudio del deslizamiento de laderas, riesgos volcánicos y sísmicos, así como en problemas de hundimiento del suelo de la ciudad; sin embargo, precisó, sus alcances pueden ser muy amplios y abarcar, posteriormente, otra clase de riesgos de la ciudad relacionados con su entorno natural.

 

José Luis Palacio Prieto, director del Instituto de Geografía de la UNAM, aseveró que los mayores desastres en términos de pérdidas de vidas humanas y económicas no están asociados a sismos ni a volcanes, sino con el agua, “a veces porque hay demasiada y otras porque no hay; se trata de fenómeno mucho más recurrente”.

 

Palacio Prieto, también destacó el trabajo de los geógrafos relacionado con la teledetección o percepción remota a través de satélites, lo que permite definir, con detalle, las zonas más vulnerables.

 

Luis Wintergest, director general de Protección Civil del Distrito Federal, reconoció que con este programa se transita de la simple atención de las emergencias a una actitud de planeación y mitigación de los fenómenos que afectan a la ciudad de México y la Zona Metropolitana.

 

Al hablar de la iniciativa del Instituto de Geología, reconoció las aportaciones de los científicos de la UNAM para el estudio y conocimiento de la geología de la cuenca de México, trabajo que implica aprovechar los millones de horas de investigación que ha realizado la institución en diversas áreas del conocimiento.

 

Lo que este servicio hace, agregó, es reunir la información geológica general y particularmente aquella relacionada con los efectos que los terremotos puedan causar en la llamada Ciudad de los Palacios.

 

Los responsables de los institutos universitarios y el encargado de Protección Civil en el Distrito Federal aseguraron que hoy los inmuebles de esta ciudad están en mejores condiciones para enfrentar sismos como el ocurrido en 1985, el cual prácticamente “peinó” las construcciones vulnerables, razón por la cual resultaron colapsadas 757 y miles más fueron afectadas.

 

Después de las modificaciones al Reglamento de Construcciones todo lo que se ha edificado desde diciembre de 1985 podría afectarse pero no colapsarse. Tal vez, consideraron, lo que estaría en mayor riesgo serían las viejas vecindades por el nulo mantenimiento a sus estructuras.

 

No obstante, aclararon que los sismos son solo uno de los muchos riesgos a que está expuesta la ciudad de México, razón por la cual los datos aportados por el Servicio Geológico Metropolitano están siendo considerados en el Nuevo Programa de Desarrollo urbano -que será publicado el próximo año-, el cual tendrá en cuenta, por primera ocasión, los riesgos geológicos y regulará la autorización de futuras construcciones.

 

Lo que se pretende, subrayó el funcionario, es que la capital del país tenga un desarrollo sin vulnerabilidad, “ese es otro de los beneficios que tendremos en la ciudad de México en el ámbito de prevención de desastres y protección civil”.

 

A dos años de haberse iniciado el proyecto del Servicio Geológico Metropolitano, se ha integrado a los sistemas de información geográfica datos preexistentes; se han generado nuevas bases de datos sobre el subsuelo de la capital; se produjo una versión actualizada del mapa geológico de la ciudad, y se han realizado evaluaciones sobre los riesgos de deslizamiento de laderas y los peligros sísmicos.

 

Los planes futuros del servicio incluyen el análisis sobre riesgos sísmico y volcánico, así como estudios sobre el problema del agrietamiento del suelo por compactación diferencial debido a la sobre explotación de acuíferos.

 

--0o0--