Boletin:          UNAM-2000/567

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 14 de Septiembre de 2000

 

INCUESTIONABLE, EL LIDERAZGO DE LA UNAM EN LA FORMACIÓN DE POSGRADUADOS: ROSAURA RUIZ

 

 

El esfuerzo que ha realizado la UNAM para mantener su liderazgo en la formación de posgraduados al servicio del país es incuestionable, por ello se requiere un mayor apoyo del nuevo gobierno para obtener los recursos que le permitan a la institución continuar con su trabajo en ese nivel profesional, afirmó Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional.

 

Durante la última década, agregó, el sistema de posgrado de la Universidad Nacional formó al 25 por ciento de los profesionales con maestría y el 50 por ciento con doctorado del país. Indicó que en este momento la institución cuenta con 10 mil alumnos de maestría y doctorado y 7 mil en especialización, lo que implica que uno de cada cuatro cursa sus estudios en la UNAM.

 

Lo anterior demuestra que “hemos hecho un excelente trabajo”, por lo cual “necesitamos más recursos y, además, los merecemos”, subrayó la responsable del Posgrado al demandar al nuevo gobierno que antes de tomar una decisión –en materia presupuestal– que pudiera afectar el desempeño de la máxima casa de estudios, analice el papel que ésta ha jugado en la historia educativa del país.

 

Rosaura Ruiz, en conferencia de prensa, habló sobre las funciones del recién instalado Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado (CCEP) y dijo que ese sistema se ha convertido en la mejor opción educativa, pues, entre otros beneficios, sus egresados cuentan con el servicio de la Bolsa Universitaria de Trabajo-Posgrado.

 

En esa bolsa, explicó, están representadas las empresas privadas y paraestatales más importantes del país, “lo cual desmiente el mito de que los empresarios y el sector público prefieren no contratar a egresados de la Universidad Nacional. No sólo no los rechazan, los solicitan constantemente”, destacó.

 

La Universidad Nacional es pionera en la formación de posgraduados. Su experiencia, de más de 70 años, le ha permitido desarrollar con hegemonía todas las áreas del saber, contar con importante infraestructura y, con su planta docente de la más alta calidad, dijo.

 

Al referirse a la importancia del nuevo Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado, reconoció, sin embargo, que falta mucho por hacer. Nuestro propósito debe ser que todos sus espacios de docencia, investigación y difusión de la cultura, interactúen y hagan más eficaces las capacidades infinitas de la Universidad.

 

La funcionaria señaló que ante los retos y desafíos del nuevo milenio, la UNAM debe plantearse también su transformación, para enfrentarlos con la capacidad y suficiencia que ha mostrado en otros momentos críticos y que son parte de su fortaleza.

 

--- 0o0 --