Boletin:          UNAM-2000/565

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 14 de Septiembre de 2000

 

LOS PARTIDOS PEQUEÑOS, ÚNICOS BENEFICIADOS EN LAS ALIANZAS: YOLANDA MEYENBERG

 

 

Después del frustrado intento para formar la gran alianza opositora, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) buscaron limpiar su imagen al coaligarse con partidos pequeños, que resultaron ser los únicos beneficiados por el número de posiciones que obtuvieron en la Cámara de Diputados, afirmó Yolanda Meyenberg Leycegui, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

La investigadora consideró que en el panorama político actual, son pocas las posibilidades que tienen los partidos políticos menores de consolidarse, por lo que tendrían que optar por mecanismos distintos para participar en la vida pública del país.

 

Estas agrupaciones, explicó, pueden adoptar otras figuras ofrecidas por la legislación, como la de asociación política, para encontrar un cauce institucional adecuado.

 

Después del pasado proceso electoral, manifestó, todos los partidos políticos tienen que entrar en un proceso de maduración política, en el cual será la competencia la que definirá quién se queda y quién se va del espectro político.

 

Al hablar en el marco de la tercera jornada del seminario interinstitucional “El 2 de julio: reflexiones posteriores”, que se realizó en el IIS, en la cual se abordó el sistema de partidos políticos en México, Meyenberg Leycegui sostuvo que las tareas de los tres grandes partidos políticos de México son muy diferentes.

 

El PAN, dijo, tiene la gran responsabilidad de vigilar muy atentamente el gobierno de su candidato, lo que no será fácil, añadió, dada la manera en que se desplegó la candidatura y la forma en que se constituye el grupo de transición.

 

El PRD, por su parte, tiene una tarea inmensa delante de sí para recuperar espacios, a través de una oferta definida, sin discursos ambivalentes y con posturas claras respecto a los grandes problemas del país, aseguró.

 

En cuanto al PRI, la académica manifestó que dejar de ser partido de gobierno le va a crear problemas muy fuertes y lo obligará a reestructurarse, en un proceso en el que seguramente habrá escisiones.

 

En la mesa participaron además Rosa María Mirón, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; Jesús Rodríguez Zepeda y Víctor Alarcón, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM); Silvia Dutrenit, del Instituto Mora; y Ricardo Espinoza, de la UAM, quien expuso de manera conjunta con Yolanda Meyenberg.

 

Ricardo Espinoza sostuvo que el sistema partidista configurado en México, después de las elecciones del dos de julio, obedece a un esquema de pluralismo moderado, pero excluyente.

 

La reforma electoral de 1996, puntualizó, fue elaborada por los tres partidos políticos principales que actuaron en defensa de sus propios intereses y esto lo confirman los resultados de la pasada elección; los partidos pequeños, precisó, deben cobijarse en los grandes para poder sobrevivir.

 

A manera de ejemplo, indicó que los votos sumados de todos los diputados de esos partidos en la Cámara baja no son suficientes para inclinar la balanza a favor de alguno de los principales.

 

En su oportunidad, Rosa María Mirón, catedrática de la FCPyS y consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), expresó que la figura de la candidatura común, contemplada en el Código Electoral del Distrito Federal, permite hacer un análisis más detallado sobre las preferencias ciudadanas en favor de uno u otro partido político.

 

Al no exigir que se fusionen, como en el caso de las alianzas, es posible conocer los votos que recibe por separado cada uno de los partidos que postulan al mismo candidato, apuntó.

 

Agregó que uno de los problemas que enfrenta el sistema electoral del D.F. es la carencia del registro local de partidos políticos, lo que impide a algunos de ellos, como al Partido Democracia Social, contar con financiamiento público, pues no alcanzaron la cifra requerida de votos a nivel nacional, pero sí lograron obtener escaños en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Las elecciones del pasado 2 de julio, concluyó la académica, han dejado ver un país completamente distinto en cuanto al comportamiento de los partidos políticos y del electorado.

 

En el caso de la capital del país, precisó, se ha dado un hecho inédito, pues hoy el PRI pugna por eliminar de la legislación la llamada “cláusula de gobernabilidad”, mientras que los dos partidos que antes eran de oposición, PAN y PRD, se disputan el beneficio de esa figura legal.

 

--- o0o ---