Boletin:          UNAM-2000/562

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 13 de Septiembre de 2000

 

SUPERÁVIT DE CASI DOS MIL MILLONES DE DÓLARES EN LA SIDERÚRGICA NACIONAL

 

 

El director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), José Antonio Gómez Urquiza, informó que la balanza comercial siderúrgica mexicana tiene un superávit de casi dos mil millones de dólares. Su producción en 1999 fue de 15.3 millones de toneladas, por lo cual se colocó como el productor número 15 a nivel mundial.

 

En Latinoamérica México es el segundo país en importancia después de Brasil y en este renglón contribuye con el 30 por ciento de la manufactura. “Entre México y Brasil se produce prácticamente el 85 por ciento del acero de la región”, declaró.

 

Gómez Urquiza se expresó así, en entrevista, luego de su participación en el seminario La industria Siderúrgica Mexicana Frente a la Globalización, organizado por la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Aseguró que la industria siderúrgica nacional “se encuentra en una posición competitiva, de igual a igual, con las empresas más productivas de otros países, por el desarrollo de materiales con valor agregado, de calidad y a precios competitivos”.

 

Actualmente, informó, México exporta a 124 países del mundo y recibe importaciones de 115. “Mucha de esta exportación se dio a raíz de la crisis de 1994 la cual hizo mella en nuestra economía en 1995. Al caer el consumo interno la industria siderúrgica se volcó hacia el exterior para colocar aquellos productos que aquí no podía acomodar”.

 

El titular de la Canacero recordó también que, al día de hoy, México tiene firmados tratados de libre comercio con 27 países y uno de los artículos sensibles y que más se comercializan, como parte de estos tratados, es precisamente el acero.

 

Sostenemos –dijo Gómez Urquiza- acuerdos comerciales con países que son productores mucho más grandes que el nuestro y, sin embargo, tenemos el gran reto de competir con ellos en igualdad de circunstancias.

 

Al hablar de las perspectivas de la industria siderúrgica mexicana, el actuario aseguró que a raíz de la privatización de la industria siderúrgica se hizo el compromiso de invertir cantidades importantes para modernizar las plantas. En esta última década la producción de acero se duplicó, la inversión en tecnología mejoró y, en equipos para protección ambiental, alcanzó casi los cinco mil millones de dólares.

 

En los últimos 18 meses la industria mexicana ha encontrado un mercado mundial muy competido y a pesar de ello ha logrado tener una presencia muy completa. México juega hoy, afirmó, un papel importante en el concurso mundial.

 

Por otro lado, Gómez Urquiza, puntualizó que el mercado en este sector fue afectado por la crisis de la ex Unión Soviética y, posteriormente, por las dificultades financieras de los países de oriente.

 

El exceso de ofertas sobre la demanda mundial y la caída de los precios perjudicó también a la siderúrgica mexicana y afectó las economías de muchas empresas, como la de Altos Hornos de México, que cayó en suspensión de pagos a principios del año pasado.

 

Afortunadamente, indicó Gómez Urquiza, la recuperación de los mercados y la situación de que la crisis de AMSA fue financiera y no operativa se ha recuperado y ya se vislumbra, para fines de este año, el levantamiento de la suspensión de pagos.

 

En su opinión, en este nuevo milenio el acero seguirá presente con nuevas tecnologías en las principales industrias, como la de la construcción y automotriz, en donde el acero es uno de los elementos más importantes.

 

En ese sentido, concluyó, este tipo de seminarios nos permite profundizar y difundir muchos de los logros que ha tenido en su desarrollo reciente, siendo el acero un material que en el pasado ha sido índice del desarrollo de los países.

 

--o0o--