Boletin:          UNAM-2000/559

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 12 de Septiembre de 2000

 

SOLICITÓ LA UNAM AL GOBIERNO FEDERAL INCREMENTO PRESUPUESTAL DEL 20 POR CIENTO PARA EL 2001

 

 

La Universidad Nacional solicitó al gobierno federal un incremento presupuestal del 20 por ciento con respecto al cierre del

ejercicio 2000, afirmó Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo de la UNAM.

 

La aprobación del proyecto de presupuesto presentado, explicó, permitiría a la Universidad obtener un incremento en términos reales en el subsidio federal para el 2001, en comparación con los recursos financieros con los que contó en el mismo rubro durante el presente año.

 

Como se recordará, el subsidio presupuestal que el gobierno federal asignó a la Universidad Nacional para este año asciende a 9 mil 515 millones 674 mil 697 pesos, cantidad a la que se suman los ingresos extraordinarios que obtiene la institución por otros conceptos por mil 171 millones de pesos, para hacer un total de 10 mil 686 millones.

 

En torno a las negociaciones salariales con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Barrera Pérez indicó que se espera iniciar las conversaciones de manera formal en la primera semana de octubre.

 

Nosotros –manifestó- estamos esperando a que el sindicato realice sus reuniones para definir sus comisiones y los comités que tienen que integrar previo a las negociaciones.

 

Las pláticas con el STUNAM, dijo, serán laboriosas, pues es un número muy importante de cláusulas que hay que revisar; son las 131 vigentes, más alrededor de 40 transitorias y, desde luego, las nuevas propuestas de cláusulas que presente el sindicato.

 

El secretario administrativo señaló que la Universidad Nacional analizará con todo cuidado la petición de incremento salarial de los trabajadores de la institución y hará su mejor esfuerzo para otorgarles el máximo posible.

 

Daniel Barrera habló al término de un recorrido por el campus II de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en donde reinauguró cuatro laboratorios cuya infraestructura se modernizó durante el reciente periodo vacacional.

 

Allí, el funcionario de la UNAM expresó, en un mensaje dirigido a la comunidad, que el trabajo realizado en estos laboratorios no hacen más que demostrarnos el empuje, el dinamismo de la FES a favor y beneficio de la enseñanza y de la sociedad.

 

Este esfuerzo de la comunidad de la FES Zaragoza, precisó, es ejemplar y seguramente las demás escuelas y facultades, así como los otros centros harán lo propio, a fin de demostrar que la Universidad Nacional tiene un gran empuje de apoyo a la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura.

 

En los laboratorios de docencia reinaugurados, se realizan prácticas para las carreras de biología, química farmacobiológica e ingeniería química.

 

Durante su visita a la FES Zaragoza, Barrera Pérez también revisó las obras de rehabilitación que se desarrollan en algunos de los edificios que han sufrido hundimientos, debido a que están construidos sobre un terreno irregular.

 

El director del plantel, Juan Francisco Sánchez Ruiz, informó sobre los trabajos de recimentación de las estructuras de los cuatro inmuebles con que cuenta el campus II de la FES Zaragoza, así como de la rehabilitación de las redes subterráneas de agua y drenaje.

 

Ello forma parte, concluyó, de un programa maestro a largo plazo de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de la FES Zaragoza.

 

--- o0o --