Boletin:          UNAM-2000/552

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 11 de Septiembre de 2000

 

TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES DE LA UNAM

 

·        · La integran Ramiro Pérez Campos, Luis Enrique Sansores Cuevas y Gabriel Torres Villaseñor

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó la terna para designar al nuevo director del Instituto de Investigaciones en Materiales, la cual quedó integrada por Ramiro Pérez Campos, Luis Enrique Sansores Cuevas y Gabriel Torres Villaseñor.

 

Ramiro Pérez Campos nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Cursó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, de maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en el IPN, y de doctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Alberta, Canadá.

 

Está adscrito al Centro de Ciencias Físicas de la UNAM como investigador titular C; participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico en el Nivel D y es investigador nacional Nivel III. También coordina el Programa Universitario de Ciencia e Ingeniería de Materiales de esta casa de estudios.

 

Sus áreas de especialidad son: Aplicaciones del Microscopio Electrónico de Transmisión en Ciencia de Materiales y Cálculos Teóricos Basados en la Teoría Dinámica de Difracción de Electrones para interpretar imágenes en microscopía electrónica de transmisión.

 

Por lo que respecta a Luis Enrique Sansores Cuevas, nació en la ciudad de México y cursó la licenciatura en Física, la maestría y el doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias. Es investigador titular C de tiempo completo, nivel C del PRIDE. Pertenece al SNI nivel II.

 

Sus campos de especialidad abarcan la ciencia de los materiales, la física del estado sólido y la energía solar. Ha hecho contribuciones en problemas relacionados con propiedades magnéticas en sólidos; estudios en la superconductividad; sobre la estructura electrónica de materiales desordenados y, recientemente, ha impulsado la creación de un grupo sobre simulación de materiales por métodos computacionales.

 

Inició su carrera académica como becario en el Instituto de Física y en 1971 se incorporó a la planta académica del Instituto de Investigaciones en Materiales. En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario.

 

Gabriel Torres Villaseñor nació en el Distrito Federal. Realizó la licenciatura y la maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en Ciencias de Materiales en la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio.

 

Como resultado de sus investigaciones se desarrolló una nueva aleación denominada Zinalco; en febrero de 1984 se transfirió esta tecnología a la Compañía Falmex, inscrito en el Registro Nacional de Transferencia Tecnológica.

 

Fue galardonado con el Premio Manuel Noriega en 1984, por la Organización de Estados Americanos, siendo el primer mexicano en obtener esta distinción. Por sus trabajos en tecnologías sobre fundición de aleaciones de zinc, la Sociedad Mexicana de Fundidores lo nombró Investigador del Año 1987.

 

Es autor de siete patentes concedidas, cuatro de ellas en México, dos en Perú y una en la Comunidad Europea. Por sus aportes a la tecnología nacional, en especial en la rama de la superplasticidad, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992.

 

En los próximos días se conocerá en quien recaerá la responsabilidad de dirigir el Instituto de Investigaciones en Materiales, durante los siguientes cuatro años.

 

--0o0-