Boletin:          UNAM-2000/550

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 10 de Septiembre de 2000

 

PRESENTA LA UNAM DENUNCIA DE HECHOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO; QUE DESLINDE RESPONSABILIDADES

 

La Universidad Nacional Autónoma de México informa sobre el incidente ocurrido el pasado miércoles por la anoche, el cual inició en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario y concluyó casi en el cruce de la avenida Insurgentes Sur y el Eje 10.

 

Los hechos fueron los siguientes: Alrededor de las 20:30 horas, un vigilante de Auxilio UNAM que realizaba su trabajo en la zona del Centro Cultural Universitario detectó que tres personas se comportaban “de manera sospechosa” dentro de un automóvil Tsuru, color gris, placas 810 FYX, el cual se encontraba estacionado.

 

En cumplimiento de su labor, el trabajador se aproximó al vehículo y solicitó a sus ocupantes que se identificaran. Lejos de hacerlo, respondieron con insultos. Uno de los tripulantes descendió del auto y agredió físicamente al vigilante, para luego escapar por a pie. Las otras dos personas se dieron a la fuga a bordo del vehículo por la avenida Insurgentes Sur, rumbo al norte.

 

El trabajador de Auxilio UNAM reportó lo ocurrido a través de su radio, por lo que otras patrullas acudieron al llamado e interceptaron al Tsuru en el cruce de Insurgentes Sur y Eje 10. Ahí, los vigilantes hicieron descender del vehículo a los dos tripulantes y descubrieron que se encontraban en estado de ebriedad, por lo que forcejearon con quien conducía la unidad.

 

Posteriormente, tanto los vigilantes -todos ellos trabajadores de base de la Universidad- como las dos personas involucradas se trasladaron a la oficina jurídica de la Dirección General de Servicios Generales, donde fueron identificados como estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

 

Ellos son: Luis Manuel Beltrán Pérez, de 27 años, con número de cuenta 8931152-3 y Angel Nájera Villegas, de 23, con número de cuenta 9000182-8. Fueron atendidos por personal médico de la Universidad, el cual constató que ambos presentaban algunos golpes contusos y notorio aliento alcohólico.

 

Como consecuencia de lo anterior, y debido a que el incidente se desencadenó fuera de Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional procedió a presentar una denuncia de hechos ante la 22 agencia del Ministerio Público, a fin de que sean investigados a fondo por la autoridad competente y se realice el deslinde de responsabilidades.

 

La UNAM condena el incidente y, al mismo tiempo, rechaza categóricamente los infundios mediante los cuales se pretende involucrar a las autoridades de la institución con este tipo de hechos, que deberán ser esclarecidos por las instancias competentes.

 

---0o0---