Boletin:          UNAM-2000/549

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 10 de Septiembre de 2000

 

EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM TRIPLICÓ LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

 

 

Es notable el incremento en la formación de recursos humanos por parte de los académicos del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, al referirse al gran número de profesionales que esa dependencia universitaria ha formado en los distintos niveles.

 

En el informe de labores del bienio 1998-2000, presentado por el director del IGg, José Luis Palacio Prieto, el funcionario destacó la importancia que a nivel nacional tienen los trabajos desarrollados en ese instituto.

 

Drucker Colín reconoció el crecimiento que en todos los rubros ha experimentado la actividad del IG, así como el esfuerzo de los investigadores por hacer llegar mayores recursos para el desarrollo de sus proyectos.

 

El coordinador de la Investigación Científica expresó que existe interés por parte de las autoridades universitarias, en particular del rector Juan Ramón de la Fuente, en incrementar la presencia de la Universidad en todo el país.

 

En este sentido, aseguró que la coordinación a su cargo apoyará el proyecto, propuesto en el informe del director del IG, para establecer una sede del instituto en el campus Morelia, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento del Parque Nacional Pico de Tancítaro.

 

En su informe, José Luis Palacio, señaló que durante el periodo 1998-2000 creció el personal académico, en todos los departamentos y laboratorios de su dependencia, en un 23 por ciento.

 

En 1997, indicó, el total del personal académico del Instituto era de 68 personas, mientras que en septiembre de 2000 suman ya 83 académicos.

 

En la dependencia, informó, más del 80 por ciento de los investigadores ya cuenta con grado de doctor y se espera que próximamente, el 88 por ciento ingrese al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con lo cual el IG se colocaría en el decimotercer lugar del subsistema de la investigación científica de la UNAM, en cuanto al porcentaje de académicos pertenecientes al SNI.

 

El director del IG mencionó que una de las principales preocupaciones al inicio de su gestión fue la sección editorial, por lo cual fue renovado el Comité y Consejo Editorial y, recientemente, se creó un nuevo reglamento en esta materia.

 

Además, subrayó Palacio Prieto, a partir del número 41 de la revista Investigaciones Geográficas, se publica la versión castellana del Newsletter de la Asociación Internacional de Geomorfología, la cual solicitó expresamente al IG la publicación de su boletín de actividades para el público hispanohablante.

 

En cuanto a la producción académica de sus investigadores, el director del IG resaltó que en el periodo 1989-1997, se publicaron 26 artículos producidos por académicos de la dependencia, los cuales fueron incluidos en el Citation Index y en el Social Citation Index, mientras que en el periodo 1998-2000 esta cifra alcanzó los 53 artículos.

 

Esto muestra, enfatizó, que la calidad de los trabajos producidos en el Instituto de Geografía es reconocida a nivel internacional, prueba de ello es la creciente participación de investigadores del Instituto en la Unión Geográfica Internacional.

 

En cuanto a la formación de profesionales, el director del IG destacó que en el primer año de su administración se alcanzaron las cifras más altas en lo referente a la realización de tesis en todos los niveles.

 

--- o0o ---