Boletin:          UNAM-2000/548

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 10 de Septiembre de 2000

 

NECESARIA UNA ESTRATEGIA MÁS AGRESIVA PARA INSERTAR A MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN

 

 

El camino adecuado para insertar a México en el proceso de globalización es aplicar una política agresiva, que defienda a los sectores que aun tienen debilidades en su competitividad, aseguró Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

 

Al hablar durante la presentación del libro “Globalización y regiones en México”, coordinado por Rocío Rosales Ortega, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Perló Cohen manifestó que el verdadero riesgo que la globalización implica para México es que aquí se adopten actitudes meramente defensivas y de rechazo.

 

Esto significaría, afirmó, “quedarse al margen de un proceso que significa recursos, nueva tecnología, inversiones y alternativas de progreso”.

 

El director del PUEC señaló que el ingreso de México a los mercados mundiales requiere una estrategia de protección a los sectores productivos más vulnerables y no simplemente abrir las puertas de manera indiscriminada.

 

Perló Cohen señaló que el libro “Globalización y regiones en México” pone énfasis en los procesos locales, que son igual o más importantes que los globales. Este reconocimiento, añadió, implica la superación de la tendencia tradicional de la sociología latinoamericana.

 

Esta línea de pensamiento, explicó, sostenía que todo análisis debía partir de la premisa de que las naciones del subcontinente se hallaban en situación de dependencia del exterior, lo cual se invierte en este libro por tener en cuenta los factores internos de los procesos sociales.

 

El académico destacó que los trabajos contenidos en el volumen permiten tener una visión de la globalización apartada de las posturas maniqueas, que reducían la discusión en torno a este proceso a las posiciones en contra o a favor del mismo.

 

En este sentido, manifestó que el libro propone delinear la política que el país debe seguir para insertarse con éxito en este proceso mundial.

 

Rocío Rosales Ortega, catedrática de la FCPyS y coordinadora de la publicación, expuso que ante el proceso de globalización, México enfrenta aún muchos problemas estructurales, lo que le ha significado desventajas en la competencia con otros países.

 

La académica aseveró que la sociedad mexicana es muy creativa, capaz de adaptar y reelaborar lo que recibe de afuera y, en este sentido, los medios de comunicación y las presiones de los mercados han impulsado muchísimo nuestras formas de producción y de organización social.

 

Pero a pesar de esa característica que tenemos como sociedad, explicó, persisten muchas situaciones desventajosas y “la manera como entramos,nos insertamos en esa competencia y recreamos nuestras formas de producción y de organización social, también implica muchas desventajas”.

 

El libro “Globalización y regiones en México”, editado por la FCPyS, el PUEC y la librería Miguel Angel Porrúa, reúne trabajos que fueron el fruto del diplomado “Fundamentos de análisis regional: experiencias y retos ante la globalización”, también coordinado por Rocío Rosales.

 

Según la coordinadora del volúmen, dos fueron las preocupaciones fundamentales de los trabajos en él reunidos: el estudio de los procesos que a nivel de las regiones del país se dan para enfrentar la globalización, y la necesidad de conjuntar las investigaciones que se hacen desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

En este sentido, indicó, una de las propuestas que contiene el libro es determinar la forma de abordar los distintos niveles de análisis de los estudios sobre las regiones de México.

 

--- o0o ---