Boletin:          UNAM-2000/546

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Sábado, 09 de Septiembre de 2000

 

IDENTIFICAR A LAS PERSONAS SUSCEPTIBLES AL CÁNCER, EL MEJOR CAMINO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD

 

 

Para implementar medidas de prevención efectivas en contra del cáncer, los investigadores debemos enfocar nuestro trabajo a la identificación de los individuos susceptibles de padecerlo, afirmó Patricia Ostrosky, jefa del Departamento de Genética y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

En el momento que se identifiquen los factores reales que provocan esa enfermedad en cada persona y se definan los mecanismos moleculares, será posible hacer entender a las personas el riesgo al que están expuestas y se podrán tomar medidas de protección individualizadas.

 

Al dictar el Seminario Institucional Genes, ambiente y cáncer, que tuvo lugar en el auditorio Francisco Alonso de Florida del IIBm, la especialista agregó que “el cáncer es un fenómeno de individuos, no de grupos”.

 

En los estudios que se hacen sobre este padecimiento, explicó, generalmente se trabaja con grupos, lo que provoca que si se analiza a diez personas que estuvieron expuestas a antimonio, por ejemplo, se espera que el efecto de esta sustancia sea idéntico en todas, “lo cual no sucede”.

 

El ejemplo más claro de lo anterior es que de diez fumadores crónicos, que consumen tres cajetillas de cigarros al día, sólo dos desarrollan cáncer.

 

Otra muestra la encontramos en la exposición al cloruro de vinilo, del cual diversos estudios señalan que de 100 trabajadores de la industria del plástico, expuestos a dicho compuesto, sólo tres pueden desarrollar cáncer de cerebro.

 

Por ello, la doctora Ostrosky cuestionó el por qué mejor no se estudia a las personas que sí les afecta cierto elemento cancerígeno. “Si encontramos que dos personas son sensibles estudiémoslas, y no a las diez expuestas para ver si hubo o no alguna consecuencia; trabajemos nada más con las afectadas”.

 

Desafortunadamente, prosiguió la doctora Ostrosky, la frecuencia del cáncer cada día va en aumento, en especial en los niños. Además, su atención tiene un costo social y económico muy alto.

 

De acuerdo con estudios epidemiológicos, prosiguió, se sabe que actualmente el 80 por ciento de los tumores cancerosos pueden ser tratados en forma dolorosa, y se habla también de que un 20 por ciento de éstos últimos son hereditarios, y 80 por ciento son producto de una exposición a sustancias ambientales.

 

No obstante, Patricia Ostrosky se preguntó si esas cifras serán reales, porque la realización de estudios epidemiológicos requiere de la participación de mucha gente, del análisis de grupos bien controlados y definidos, siendo que cada “individuo tiene características muy diferentes”.

 

Por eso, lo que plantea la especialista es hacer epidemiología molecular, a través de la cual se midan, en forma individual, las dosis de cancerígenos a las que estamos expuestos, las mutaciones que nos inducen en el ADN, entre otras cuestiones. “Todo para tratar de prevenir el proceso de enfermedad”.

 

En este sentido, consideró necesario encontrar la forma de medir la susceptibilidad genética intrínseca, el grado de exposición ambiental, así como el tiempo, esto es, alguna prueba de laboratorio que permita conocer esa información.

 

“Si a la persona expuesta pudiera sacarle sangre y decirle con un 99 por ciento de seguridad que si sigue fumando le va a dar cáncer de pulmón, seguramente dejaría de realizar esa actividad”, aseveró Patricia Ostrosky.

 

Informó que en varios lugares ya se está trabajando en la identificación de genotipos para poder entender a más largo plazo la sensibilidad a los cancerígenos. Pero no es un tipo de investigación común, “ha costado mucho trabajo que se entienda su importancia”.

 

Este tipo de estudios, concluyó la doctora Ostrosky, tiene que ver con la medicina génica; mejor aún, con la medicina proteómica, es decir, aquella que analiza las proteínas, de las cuales están formados justamente los genes.

 

--0o0--