Boletin:          UNAM-2000/542

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 07 de Septiembre de 2000

 

NECESARIA UNA MAYOR APERTURA EN LA DISCUSIÓN EN TORNO AL VOLUMEN DE RESERVAS PETROLERAS

 

 

A pesar de que en la actualidad se cuenta con los instrumentos y conocimientos para elaborar una estadística confiable en torno al volumen de reservas de hidrocarburos, persiste la falta de credibilidad y transparencia en las informaciones sobre este particular, problema que no es reciente ni exclusivo de México, afirmó Benjamín García Paz, titular del seminario de Economía Energética de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE).

 

Al hablar durante la presentación del libro “Exploración y reservas de hidrocarburos en México”, de Fabio Barbosa Cano, García Paz señaló que la temática se inserta dentro de un debate de mucha actualidad, como es el relativo a la existencia de reservas suficientes de petróleo.

 

La falta de datos se remonta, añadió, al nacimiento mismo de la industria petrolera y constituye, además, una ventaja competitiva para los países exportadores, que pueden verse favorecidos al mantener oculta esta información.

 

Fabio Barbosa refirió que el libro es un esfuerzo para reconstruir la tecnología de exploración de yacimientos petrolíferos desde sus orígenes, y constituye una nueva forma de abordar un aspecto de historia económica y de desarrollo regional.

 

El autor del libro explicó que las variaciones en los cálculos sobre las reservas petroleras puede llegar a depender de las políticas que se implementen.

 

Llegado a un determinado punto de los niveles de petróleo extraídos, puntualizó, podrá hacerse una administración de los recursos, de manera tal que el estudio de las reservas disponibles se enfoque desde el punto de vista de la oferta.

 

En la mesa redonda participaron, además de García Paz y el propio autor, Gustavo Rodríguez Elizarrarás, catedrático de la Facultad de Ingeniería, y José Antonio Rojas Nieto, de la FE.

 

Rodríguez Elizarrarás, ex secretario general de la Organización Latinoamericana para el Desarrollo Energético (OLADE), manifestó que ojalá este libro sirva para democratizar la discusión en torno a las reservas petroleras.

 

El académico explicó que siempre ha existido una suerte de maquillaje de las cifras en torno a la cantidad de reservas petroleras, a través del concepto de reservas equivalentes, que toman en consideración los volúmenes de gas natural.

 

Indicó sin embargo, que el gas natural no sirve para los mismos propósitos, razón por la cual mientras se tenga en cuenta las llamadas reservas equivalentes, no se podrá saber el volumen real de las reservas.

 

Rodríguez Elizarrarás opinó que Petróleos Mexicanos, en la actualidad, no tiene verdadera fisonomía de empresa, pues depende del presupuesto que se le asigna anualmente, lo cual le impide hacer planes de desarrollo a largo plazo.

 

Como ejemplo, mencionó que en México, aunque se cuenta con los conocimientos suficientes, se carece de las herramientas tecnológicas propias para obtener el máximo provecho de los recursos petroleros.

 

En su turno, José Antonio Rojas manifestó que la lectura del libro deja un mensaje optimista en torno a la existencia de reservas suficientes del hidrocarburo.

 

Mencionó que esto contrasta con las percepciones que tradicionalmente han existido al respecto, pues siempre se ha creído que la cantidad de reservas era decreciente.

 

Hace casi 20 años, precisó, los pronósticos indicaban que los precios del petróleo, a causa de la declinación de las reservas, registrarían aumentos de al menos un dos por ciento anual, con lo que hoy se hubieran alcanzado costos de 100 dólares por barril.

 

--0o0--