Boletin: UNAM-2000/541
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Jueves, 07 de Septiembre de 2000
LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MANTIENE VIVA LA TRADICIÓN ARTÍSTICA DEL MURALISMO
El muralismo mexicano sigue
vigente como forma de expresión artística pública y destinada a las grandes
masas y es objeto de estudio por parte de especialistas nacionales y
extranjeros, como se ha demostrado en las actividades que realiza la UNAM y que
han contribuido a profundizar el conocimiento sobre los artistas del país que
cultivaron esta modalidad plástica.
A través de la celebración de
seminarios y la reciente producción de dos CD-ROM, la obra de artistas como
Siqueiros, Orozco y Rivera cobra nueva vida en los ámbitos académicos
nacionales e internacionales y plantea nuevas interpretaciones al mensaje
social de los grandes murales de la primera mitad del siglo XX.
En la clausura de la “Reunión
Internacional Re-visión del Muralismo del Siglo XX (décadas 20-40)
México-Estados Unidos” que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones
Estéticas (IIE) de la UNAM, Leticia López Orozco manifestó que aún con las
innovaciones técnicas y temáticas, el muralismo se mantiene como una
alternativa para exponer la problemática social de nuestro país.
Esta afirmación, que la
académica calificó de realista y no retórica, contradice a quienes sostienen
que la pintura mural ha fallecido, pues “el cadáverdel muralismo, como piensan
muchos, aún respira y tiene signos vitales”.
En el marco de este seminario
se presentaron los CD-ROM “Los murales de la SEP 1924-1932”, que presenta una
visión novedosa de las obras que Diego Rivera realizó en los edificios de esa
dependencia federal, y “La obra mural de David Alfaro Siqueiros”, realizados
por el IIE, el último de ellos en colaboración con el Centro Nacional de las
Artes.
En el disco compacto, dedicado
a Rivera, se incluyen textos con información nueva que ofrecen una
interpretación distinta acerca de lo que el artista mexicano quería proyectar
con sus murales, lectura que permite desentrañar el contenido más oculto de
esas obras y la relación del pintor con la masonería.
El documento digital, producto
de los trabajos del seminario: “Una nueva visión del muralismo”, que también
organizó el IIE, combina los recursos de la tecnología moderna para ofrecer al
público un enfoque multidisciplinario de esta obra.
El CD-ROM referido a Siqueiros
cumple, según afirmó en su presentación Rafael Cruz Arvea, del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA), con el compromiso ético de transmitir a las
nuevas generaciones uno de los legados más importantes en la historia del arte
mexicano contemporáneo.
Acorde con la propuesta del
propio artista de involucrar al espectador en su obra, el CD-ROM permite al
usuario navegar en un espacio previamente establecido y recorrerlo como si lo
hiciera dentro de un contexto arquitectónico real.
El disco contiene lo relativo
a los murales realizados por Siqueiros en la Escuela Nacional Preparatoria y el
ex Colegio de San lldefonso, expuesto tanto desde la perspectiva cronológica
como temática.
En la “Reunión Internacional
Re-visión del Muralismo del Siglo XX (décadas 20-40) México–Estados Unidos”, se
dieron cita además investigadores de Europa y América, quienes realizaron un
recorrido por la vasta obra de los llamados “tres grandes” –Rivera, Orozco y
Siqueiros- y de otros artistas del continente que cultivaron esta forma
expresiva y que fueron influidos por aquéllos.
El impacto de los pintores
mexicanos superó las fronteras geográficas e ideológicas, pues sus fundamentos
estéticos y sus mensajes sociales pueden encontrarse en países tan diferentes
como Cuba y los Estados Unidos.
En el primer caso, los
artistas cubanos, y en general los caribeños, encontraron en los mexicanos una
alternativa a las vanguardias europeas que les permitió elaborar una forma de
expresión propia, como lo expuso en su participación la investigadora Olga María
Rodríguez Bolufé, de la Universidad de la Habana.
La obra pictórica que se
desarrollaba en México contenía elementos que trascendían lo típicamente
nacional, lo cual sirvió a los pintores del Caribe como paradigma estético y
social para sus propias creaciones.
En los Estados Unidos, por
otra parte, hacia finales de la primera mitad del siglo XX los artistas del New
Deal (así llamados por su identificación con la política del mismo nombre,
impulsada por el entonces presidente Roosevelt), vivieron un contexto social al
amparo de organizaciones como el Partido Comunista de ese país, lo que los
acercó a las convicciones políticas de los muralistas mexicanos.
Andrew Hemingway, investigador
de la University College de Londres, en su ponencia analizó la influencia de
los pintores mexicanos en ese grupo de artistas norteamericanos, cuya obra
puede apreciarse en algunas oficinas públicas del vecino país, y que en su
periodo de formación aprendieron de “los tres grandes” de México.
En las obras de estos pintores
estadounidenses puede apreciarse tanto la similitud en la técnica el fresco
como cierto paralelismo en el mensaje, donde destacan las figuras de los
trabajadores y personajes como Abraham Lincoln, a quien se ubica como héroe de
la emancipación racial.
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