Boletin:          UNAM-2000/540

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 06 de Septiembre de 2000

 

UNIFICAR ESFUERZOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PAÍS: SARUKHÁN KERMEZ

 

 

El desarrollo industrial del país, ligado a una creciente tecnología, debe darse mediante la conjunción de esfuerzos del sector privado, el gobierno y las instituciones de educación superior, aseguró el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, al participar en el seminario “Tecnología, desarrollo y universidad: México 2000”.

 

Para ello, agregó, las universidades públicas del país necesitan tener una buena relación con las diversas instancias del Poder Ejecutivo, pero sin dejar de mantener su distancia, autonomía y personalidad propias.

 

Subrayó que una universidad “no es un ente colgando de un hilo en el aire”, pues tiene que convivir y realizar sus funciones con las diversas autoridades de gobierno y no sólo con el presidente de la República.

 

Entrevistado en el marco del seminario “Tecnología, desarrollo y universidad: México 2000” que se llevó a cabo en la sala “Maestro Ricardo Torres Gaitán”, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Sarukhán resaltó que la Universidad Nacional no puede funcionar aislada, debe tener una relación de trabajo profesional y que apoye el ejercicio de las funciones para las cuales existe”.

 

Luego, en su participación en la mesa “El futuro de la ciencia y la tecnología”, el también investigador del Instituto de Ecología subrayó que el paso indispensable para establecer una política de desarrollo científico, tecnológico e industrial, es mediante la interacción, complementada y a largo plazo,de los tres factores fundamentales, pues de lo contrario no es posible lograrlo.

 

Ante investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, reunidos en la sala que se ubica en la Torre II de Humanidades, Sarukhán Kermez señaló que el desarrollo científico y tecnológico implica una alta responsabilidad porque el avance inadecuado significa deterioro al medio ambiente, social y político, entre otros.

 

La relación ciencia y tecnología, abundó, ya no sólo puede medirse en función de los beneficios sino de los costos y las ventajas sociales. Por ello, se debe tener cuidado de que ninguno de los tres elementos aborte o se distorsione.

 

Sarukhán dijo, entonces, que los riesgos para la UNAM y para cualquier institución de educación superior es que distorsionen su función, en aras de una relación sin los tres factores fundamentales.

 

Dejó en claro que las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para ciertos fines, pero de ninguna manera sustituyen la función de la Universidad.

 

En el evento, en el que participó el especialista Antonio Hidalgo, del Centro de Estudios de Posgrado de Administración de Empresas (CEPADE) de Madrid, Ifigenia Martínez, ex integrante del IIEc, aseveró que México requiere de un proyecto alternativo en el que la ciencia y la tecnología tengan un papel preponderante.

 

Este programa, explicó, se puede lograr a través del desarrollo sustentable y de la democracia bajo un régimen de economía mixta, lo que significa vincular aspiraciones comunes y lograr que la globalización se democratice.

 

Dijo que este plan nacional de desarrollo implica la reestructuración del sistema de planeación democrática, descentralizada y participativa en sus diferentes niveles, pero también con una reforma fiscal integral.

 

En su intervención, Matías Moreno, director del Instituto de Física, recalcó que la ciencia y la tecnología siguen siendo motores esenciales de las economías mundiales.

 

Por ello, consideró que México debe adaptarse al ritmo de crecimiento de ambos factores o continuará como una economía dependiente, como lo ha sido desde hace 400 años.

 

Luego de hacer un balance del desarrollo de diversos campos de la ciencia y lo que se espera para su futuro, Matías Moreno comentó que se necesita incrementar la inversión en este rubro con recursos propios del orden del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “si queremos transformar nuestra situación económica”.

 

--0o0--