Boletin:          UNAM-2000/539

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 06 de Septiembre de 2000

 

NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DE MEXICANOS GRADUADOS EN EL EXTRANJERO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

 

 

México necesita invertir más en los talentos altamente calificados que realizan estudios de posgrado en el extranjero y abrir los espacios para que éstos puedan contribuir a la solución de los complejos problemas de la sociedad, afirmó Alma Herrera, pedagoga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

 

La académica, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que en el contexto de la transición democrática en México se ha reavivado la atención al problema de los migrantes, pero circunscrito a quienes por falta de recursos cruzan la frontera norte en busca de mejores oportunidades y no en la situación de los mexicanos que realizan estudios de posgrado en el exterior.

 

Al hablar en la segunda mesa del seminario “Economía, ciencia y tecnología” que organiza el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alma Herrera sostuvo que en un esquema de globalización se incrementa la demanda de personal altamente calificado que genere conocimientos aplicables al desarrollo.

 

En México, señaló, aún no se cuenta con una cultura del desarrollo institucional, solidario de la investigación, que permita a los especialistas que deciden regresar del extranjero lograr una plena inserción en los ámbitos científicos nacionales.

 

“Las universidades mexicanas no están preparadas para incorporar a los talentos formados en el extranjero”, dijo, y una de las razones es que las investigaciones que éstos realizan muchas veces no están acordes con los lineamientos de desarrollo académico de las propias instituciones.

 

Los mexicanos que retornan luego de concluir sus estudios de posgrado, añadió, no encuentran espacios suficientes para desarrollar y exponer los avances en sus investigaciones, muchas de las cuales se ocupan de áreas que son prioritarias al desarrollo nacional.

 

En la mesa, dedicada a la migración y repatriación de científicos, participaron también Judith Licea, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; Araceli García del Valle, de la FES Zaragoza; Patricia Zúñiga, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y Eric González Nardo, del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM.

 

Patricia Zúñiga expuso los resultados que se han obtenido gracias al programa de repatriación y retención de científicos que ha puesto en marcha el CONACYT, cuyo objetivo es ofrecer condiciones atractivas para desarrollar sus actividades en el país a quienes han obtenido un posgrado en el extranjero.

 

Este programa, indicó, ha tenido un impacto creciente desde que se implementó en 1991, y a la fecha a permitido el regreso de 1872 investigadores en diversas áreas.

 

La directora de Fomento y Desarrollo Científico de CONACYT reveló que la mayoría de estos mexicanos repatriados encuentran sus espacios en las universidades públicas, especialmente en la Universidad Nacional, que tiene “la mejor infraestructura para incorporar a estos investigadores”.

 

Patricia Zúñiga manifestó que las estadísticas demuestran que el área de las ciencias aplicadas es una de las que ha registrado un mayor crecimiento en cuanto al porcentaje de investigadores repatriados, lo que puede indicar una tendencia hacia la plena inserción en tareas relacionadas directamente con la producción.

 

Judith Licea, profesora de bibliotecología de la FFyL, señaló que la fuga de cerebros constituye un grave problema de pérdida de capital intelectual vital.

 

La catedrática apuntó que los Estados Unidos ocupa el primer lugar en la preferencia de los mexicanos que continúan sus estudios en el exterior, con un porcentaje del 46 por ciento, de acuerdo a cifras del CONACYT.

 

De los mexicanos que obtienen su posgrado en ese país, agregó, el 80 por ciento lo hizo en disciplinas que son de interés para el desarrollo del país y más de un 70 por ciento se incorporó al Sistema Nacional de Investigadores, aunque estas estadísticas –reconoció- son relativas, pues muchos otros se incorporan al Sistema Nacional de Creadores.

 

--- o0o ---