Boletin:          UNAM-2000/538

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 06 de Septiembre de 2000

 

LA INICIATIVA PRIVADA PREFIERE A LOS INGENIEROS DE LA UNAM

 

Las empresas más prestigiadas del país los reclutan “casi de inmediato” al egresar, asegura su director Gerardo Ferrando Bravo

Las industrias no sólo abren sus puertas sino que también contribuyen a su formación académica con la donación de equipos

Recientemente, la Schlumberger Offshore Services (México) donó equipo por más de 12 millones de dólares; pronto la Ford Motor Company entregará mil computadoras

 

Por su sólida formación profesional, el sector empresarial no sólo ofrece empleo a los egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sino que además realiza donaciones para contribuir a la formación académica de los estudiantes, lo que les permite colocarse “casi de inmediato” al terminar su carrera en puestos de alta responsabilidad en el mercado laboral de México y el extranjero.

 

En nuestro país, empresas como Bocar, Petróleos Mexicanos (PEMEX), General Motors, Teléfonos de México (Telmex), Industrias Mabe, Vitro, Procter & Gamble, Ford Motor Company, Televisa, Satélites Mexicanos (Satmex), Chrysler de México, entre otras, mantienen abiertas sus puertas a los egresados de la Facultad de Ingeniería, sobre todo de las áreas mecánica, industrial y de desarrollo de proyectos.

 

En el extranjero, la Schlumberger Offshore Services (México), una de las compañías más importantes en el mundo, en el ramo de prospección, perforación y explotación petrolera, invitó recientemente a un grupo de profesores de la Facultad a visitar sus instalaciones en Austin y Houston, Texas, con el propósito de que se incorporen a su planta laboral los egresados de las diversas áreas de la ingeniería como son: la petrolera, geofísica, geología, mecánica, eléctrica, y en telecomunicaciones.

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, expuso estos ejemplos al hacer un balance sobre la presencia de los profesionistas de esta Facultad en el mercado laboral y dijo que son una muestra de que los egresados de la Universidad Nacional y, especialmente de esta dependencia, ocupan puestos de gran responsabilidad en las empresas más importantes, dentro y fuera del país.

 

“Los ex alumnos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (petroleros, geofísicos, geólogos), encuentran trabajo casi de manera inmediata y su campo laboral siempre corresponde con su formación profesional”, aseguró.

 

El también presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), agrupación en la que participan todas las instituciones públicas y privadas del país, agregó que los alumnos de la División de Ingeniería Eléctrica (ingeniería eléctrica, ingeniería en computación, ingeniería en telecomunicaciones) egresan de la Facultad con trabajo en su área y con muy buenos salarios, al grado de que por momentos enfrentamos severas dificultades para conseguir personal académico que atienda las labores en esta División.

 

Estos son algunos ejemplos, insistió el funcionario universitario, de que la UNAM mantiene un elevado desempeño académico y profesional y que las críticas generalizadas que se le hacen, por su presunto deterioro, a raíz del conflicto estudiantil, son injustas.

 

Reconoció, sin embargo, que los egresados de la carrera de ingeniería civil son los que más dificultades enfrentan para ocupar un lugar en el mercado laboral, debido no a deficiencias académicas sino a la falta de expansión que vive la industria de la construcción. “Aún así, nuestros universitarios llegan a ocupar posiciones importantes en los consorcios de la construcción como ICA, Tribasa y Bufett Industrial, entre otros”.

 

Ferrando Bravo indicó que el número de becados no ha disminuido, por el contrario, se mantiene y en algunos casos creció, como por ejemplo con Telmex, con Mabe y con las industrias automotrices.

 

Pero las empresas no sólo tienen abiertas sus puertas para los egresados, sino que además realizan donaciones para contribuir a mejorar la formación académica de los estudiantes.

 

Así, la empresa internacional Schlumberger Offshore Services (México), a través de su filial Geoquest, donó a la Facultad de Ingeniería 34 programas de cómputo de alta tecnología, con 15 licencias cada uno vigentes por un periodo de tres años, con posibilidad de renovación y cuyo costo en el mercado es de más de 12 millones de dólares. El convenio establece que la formación generada con estos programas será propiedad de la UNAM.

 

Ferrando Bravo dio a conocer también que está por firmarse un convenio con la automotriz Ford Motor Company para la donación de mil computadoras.

 

El equipo donado por Schlumberger Offshore Services (México), con el apoyo económico de empresas como la de Servicios Marítimos de Campeche, Industrial Perforadora de Campeche, Turbina Solar, Servicios Industriales Especializados, Compañía Mexicana de Geofísica, entre otras, permitió que cuatro aulas de la Facultad se transformaran en los mejores laboratorios de cómputo especializado de ingeniería petrolera del país.

 

Esto contribuirá a que la Facultad de Ingeniería se mantenga a la cabeza con uno de los programas de posgrado más relevantes del país, en colaboración con varios de los centros e institutos de investigación más importantes de la UNAM, para ofrecerle a sus egresados de licenciatura continuidad en su formación, tanto en investigación en ciencias aplicadas de la ingeniería como en innovación tecnológica.

 

Respecto a los más recientes concursos que han ganado los estudiantes de la dependencia universitaria, Ferrando Bravo comentó el segundo lugar que obtuvieron alumnos de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial durante el V Concurso Nacional de Minirrobótica realizado en junio de 1999,en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

 

En noviembre de 1999, un grupo de alumnos de ingeniería civil ganó los dos primeros lugares en la IV Competencia Internacional Anual de Vigas de Concreto Reforzadas con Fibra de Polímeros, efectuada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en la que participaron estudiantes de 14 universidades de Estados Unidos, México y Canadá

 

En mayo de este año, durante el Congreso Interuniversitario de Ingeniería Industrial, el rector Juan Ramón de la Fuente recibió un reconocimiento al nivel de excelencia de los alumnos de la carrera de ingeniería industrial, otorgado por un grupo de importantes instituciones privadas de educación superior.Un mes después, en junio, durante la XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI cuatro estudiantes de diversas carreras fueron distinguidos por su desempeño académico como los mejores alumnos de ingeniería del país.

 

El pasado 28 de junio, dos egresados de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones recibieron el premio a la excelencia estudiantil “William L. Evertitt” por parte de la International Engineering Consortium, que agrupa a más de 70 universidades de países desarrollados y en la cual la Facultad

 

--0o0--