Boletin:          UNAM-2000/534

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 05 de Septiembre de 2000

 

LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PARTE FUNDAMENTAL E INDIVISIBLE DE LA UNAM: DEL VAL

 

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, ratificó públicamente -a nombre del rector Juan Ramón de la Fuente- que la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es y seguirá siendo parte fundamental e indivisible de la Universidad Nacional.

 

Al presidir el informe de labores 1998-2000 del director general de la ENP, Héctor Herrera León y Vélez, Del Val anunció que las autoridades centrales de la Universidad trabajan en un proyecto para dar mayor garantía y estabilidad a los profesores no sólo de la Escuela Nacional Preparatoria sino en toda la institución.

 

Explicó que una vez que concluya el proceso de revisión de la situación laboral de los académicos buscarán los medios para hacer la presentación completa al gobierno federal, en la que expondrán la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de la planta docente.

 

Ante directores de los nueve planteles de la ENP, de facultades, escuelas e institutos de la UNAM, reunidos en el anfiteatro “Simón Bolivar” del Antiguo Colegio de San Ildefonso, argumentó que la superación y la estabilidad laboral de los académicos coadyuvan para que estén mejor preparados. Agregó que es importante para la Universidad y para la Preparatoria tener una planta docente capacitada, por lo que se trabaja en ésta última en la formación de profesores.

 

Por ello, subrayó, son importantes los concursos que permitan promocionar a los profesores de carrera, los cuales se han incrementado, así como para que obtenga la definitividad los de asignatura.

 

Frente al coordinador general del Consejo Académico del Bachillerato, Alfonso López Tapia, y del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), José de Jesús Bazán Levy, el funcionario universitario informó que el rector ha dado instrucciones para retomar y concluir la creación de la maestría en educación media superior.

 

En su mensaje, Enrique del Val anunció que la UNAM apoyará financieramente la construcción de las bibliotecas de los planteles cinco y seis de la ENP, en su interés por que sean suficientes y modernas. Señaló que es encomiable el esfuerzo del titular de la ENP para de que los estudiantes tengan mejores condiciones, mediante el aumento en el número de equipos de cómputo y de volúmenes bibliográficos.

 

Del informe del titular de la ENP, el secretario general de la UNAM comentó que fue la presentación de un plan de desarrollo integral de la ENP con base en nueve subprogramas estratégicos, orientados a tener alumnos más capacitados y competitivos.

 

La comunidad preparatoriana se caracteriza por su trabajo y un alto espíritu universitario, expresó, lo cual ha sido demostrado en forma reciente al culminarse el pasado ciclo escolar y empezar el siguiente. Prueba de ello, añadió, fue el incremento del 30 por ciento del egreso de los alumnos.

 

Al rendir su informe de laborales correspondiente al periodo 1998-2000, Héctor Herrera coincidió con Del Val al señalar que “la Escuela Nacional Preparatoria es y seguirá siendo parte fundamental de la Universidad Nacional”, por lo que descartó que la descentralización de la UNAM “sea el inicio para que el bachillerato deje de ser parte integral de la Universidad”.

 

El titular de la ENP resaltó los principales aspectos que han generado proyectos, programas y acciones desarrolladas en los periodos 1998-1999 y 1999-2000.

 

Dijo que en la actualidad la ENP tiene 484 profesores de carrera, lo que representa el 24 por ciento de la planta docente y están en proceso 51 plazas de tiempo completo más que, en breve, saldrán a concurso abierto.

 

Héctor Herrera añadió que los 49 mil 819 alumnos de la ENP requieren de programas tendentes a optimizar los procesos de aprendizaje, por lo que se han puesto en práctica los planes de atención a los estudiantes para disminuir el número de estudiantes irregulares, impulsarlos hacia la investigación, apoyarles en el aprendizaje de lenguas extranjeras, proporcionarles educación física idónea y apoyarlos en la obtención de becas.

 

El Plan de Desarrollo Institucional, explicó, contempla que la estructura administrativa de la ENP deberá analizarse y revisarse de manera permanente,para que el desarrollo de la institución tenga procesos claros y ágiles en los que se simplifiquen los trámites, se abatan tiempos y se optimicen recursos en beneficio de la academia.

 

De los nuevos planes de estudio y sus programas, el titular de la ENP aseguró que se realizan estudios para iniciar una reforma curricular que permita consolidar la formación integral de los preparatorianos, acorde con las demandas actuales de la sociedad.

 

En los últimos dos años, indicó, el aumento anual del número de usuarios en las 10 bibliotecas del sistema fue de 17 mil 34 a 45 mil 370; en cuanto al acervo bibliográfico, al 20 de julio de este año el incremento fue de 83 mil 489 títulos a 355 mil 781.

 

Asimismo, abundó Héctor Herrera, se publicaron nueve obras y seis más están en proceso de impresión.

 

Al término del informe de labores, el director general de la ENP y el secretario general de la UNAM inauguraron la Galería de ex Directores Generales de la Preparatoria, en el recinto de la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

 

--0o0--