Boletin: UNAM-2000/530
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Lunes, 04 de Septiembre de 2000
OMISIONES EN EL SEXTO INFORME
DE GOBIERNO: ECONOMISTAS DE LA UNAM
El mensaje a la Nación del
Presidente Ernesto Zedillo, con motivo de la entrega al Congreso de la Unión
del sexto y último informe de gobierno, omitió abordar diversos temas relativos
a la economía, la política y el desarrollo social del país, aseveraron
académicos de la Facultad y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)
de la UNAM.
Señalaron que la defensa que
hizo el Primer Mandatario de lo que considera logros de su gestión, tiene un
carácter distinto a los anteriores, porque en la nueva administración que se
avecina los avances parciales tendrán que ser reformulados y replanteados para
edificar un nuevo México.
Los economistas coincidieron
en que la presente gestión se caracterizó por satisfacer los criterios de los
organismos financieros internacionales, sin solucionar los problemas de
pobreza, desigualdad y desempleo que vive el país.
En rueda de prensa, en la que
participaron la directora del IIEc Alicia Girón González, y los investigadores
del instituto Carmen del Valle Rivera, IsabelRueda Peiro, Patricia Rodríguez
López, Arturo Ortiz Wadgymar, Adolfo Sánchez Almanza, Ramón Martínez Escamilla
y, así como Ifigenia Martínez, se analizaron diversos temas de la economía
nacional durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Alicia Girón consideró
inadecuada la apertura del sistema financiero nacional a la banca extranjera,
como se ha hecho con las megafusiones de bancos mexicanos con instituciones de
crédito extranjeras. Esta medida, añadió, obedece a la plataforma productiva de
grandes empresas comercializadoras de productos, tanto nacionales como
extranjeras.
La directora del IIEc apuntó
que se pasó de un sistema financiero nacional fortalecido a uno debilitado y en
crisis, cuya alternativa ha sido y seguirá siendo la apertura al capital
extranjero.
Según Carmen del Valle Rivera,
las principales políticas que se siguieron en este gobierno fueron hacer
efectivo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y establecer
nuevos acuerdos para reglamentar las relaciones comerciales en un ambiente de
libretráfico de mercancias.
Este proyecto, afirmó la
investigadora, va directo a favorecer la tendencia que apoyan los organismos
supranacionales, hacia la globalización y la integración en zonas de libre
comercio.
Carmen del Valle aseguró que
si bien los indicadores macroeconómicos son favorables, pues hay un crecimiento
del Producto Interno Bruto (PIB) y se bajó la inflación, ello no se ha
reflejado en una mayor capacidad adquisitiva de la población ni en mejores
condiciones de vida.
Adolfo Sánchez Almanza
manifestó que la mayor deuda pendiente de esta administración es en materia de
bienestar social y familiar, ya que la pobreza, la marginación y la falta de
oportunidades provocan efectos multiplicadores, entre los cuales mencionó la
delincuencia.
La pobreza, aseguró el
investigador, es resultado acumulado de un modelo económico que facilitó la
concentración del ingreso y contribuyó a ampliar rezagos sociales a partir de
1982.
Patricia Rodríguez López,
quien también funge como secretaria técnica del IIEc, señaló que existen buenas
perspectivas sobre la economía mexicana, pero ésta se mantiene vulnerable en
términos generales.
En otro evento, realizado -en
la sala “Ricardo Torres Gaytán”- por académicos de la División de Estudios de
Posgrado de la Facultad de Economía, presentaron una videoconferencia enlazados
con especialistas del ramo del Instituto Politécnico Nacional, a través de la
red interactiva entre la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
(DGSCA) de la UNAM y el IPN.
Moderados por el director de
la FE, Guillermo Ramírez Hernández, los académicos de ambas instituciones
coincidieron en que durante el presente sexenio se incrementó la pobreza, se
dio la acumulación del ingreso, hubo importante apoyo a la macroeconomía con el
crecimiento de las exportaciones, y nulo respaldo a la microeconomía, con el
consiguiente deterioro del mercado interno.
Miguel Angel Rivera Ríos,
indicó que el exiguo margen de maniobra para implementar políticas de respuesta
por parte del equipo del jefe del Ejecutivo,en especial el fortalecimiento de
la capacidad recaudatoria y fiscal del Estado, fue una importante desventaja
para el presidente. Además, la corrupción fue lo suficientemente perniciosa
para dar lugar al desfalco del Fondo Bancario de Protección al Ahorro
(Fobaproa).
El investigador Clemente Ruiz
Durán expresó que el crecimiento sustentado en la exportación y no en el
mercado interno del país, es el efecto de la dependencia de México hacia
Estados Unidos. A ello se suman los desequilibrios existentes a nivel regional,
los cuales son cada vez mayores.
Comentó que el desempeño
exportador se debió al TLCAN y al crecimiento de la economía estadounidense y
no a la política económica de la administración.
El académico Arturo Huerta González
puntualizó que las políticas contraccionistas monetarias, crediticias y
fiscales y las altas tasas de interés predominantes que conducen a la
apreciación cambiaria son las causantes de los problemas de competitividad que
enfrenta la economía del país y que se han traducido en baja dinámica de
acumulación de capital que han llevado al sobreendeudamiento de las empresas y
a los problemas de insolvencia e inestabilidad bancaria.
El especialista agregó que la
situación económica actual evidencia la vulnerabilidad y fragilidad económica
en que se encuentra el país, por lo que no está exento de sobresaltos y
retrocesos al cambio de administración.
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