Boletin:          UNAM-2000/530

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 04 de Septiembre de 2000

 

OMISIONES EN EL SEXTO INFORME DE GOBIERNO: ECONOMISTAS DE LA UNAM

 

 

El mensaje a la Nación del Presidente Ernesto Zedillo, con motivo de la entrega al Congreso de la Unión del sexto y último informe de gobierno, omitió abordar diversos temas relativos a la economía, la política y el desarrollo social del país, aseveraron académicos de la Facultad y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Señalaron que la defensa que hizo el Primer Mandatario de lo que considera logros de su gestión, tiene un carácter distinto a los anteriores, porque en la nueva administración que se avecina los avances parciales tendrán que ser reformulados y replanteados para edificar un nuevo México.

 

Los economistas coincidieron en que la presente gestión se caracterizó por satisfacer los criterios de los organismos financieros internacionales, sin solucionar los problemas de pobreza, desigualdad y desempleo que vive el país.

 

En rueda de prensa, en la que participaron la directora del IIEc Alicia Girón González, y los investigadores del instituto Carmen del Valle Rivera, IsabelRueda Peiro, Patricia Rodríguez López, Arturo Ortiz Wadgymar, Adolfo Sánchez Almanza, Ramón Martínez Escamilla y, así como Ifigenia Martínez, se analizaron diversos temas de la economía nacional durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

Alicia Girón consideró inadecuada la apertura del sistema financiero nacional a la banca extranjera, como se ha hecho con las megafusiones de bancos mexicanos con instituciones de crédito extranjeras. Esta medida, añadió, obedece a la plataforma productiva de grandes empresas comercializadoras de productos, tanto nacionales como extranjeras.

 

La directora del IIEc apuntó que se pasó de un sistema financiero nacional fortalecido a uno debilitado y en crisis, cuya alternativa ha sido y seguirá siendo la apertura al capital extranjero.

 

Según Carmen del Valle Rivera, las principales políticas que se siguieron en este gobierno fueron hacer efectivo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y establecer nuevos acuerdos para reglamentar las relaciones comerciales en un ambiente de libretráfico de mercancias.

 

Este proyecto, afirmó la investigadora, va directo a favorecer la tendencia que apoyan los organismos supranacionales, hacia la globalización y la integración en zonas de libre comercio.

 

Carmen del Valle aseguró que si bien los indicadores macroeconómicos son favorables, pues hay un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y se bajó la inflación, ello no se ha reflejado en una mayor capacidad adquisitiva de la población ni en mejores condiciones de vida.

 

Adolfo Sánchez Almanza manifestó que la mayor deuda pendiente de esta administración es en materia de bienestar social y familiar, ya que la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades provocan efectos multiplicadores, entre los cuales mencionó la delincuencia.

 

La pobreza, aseguró el investigador, es resultado acumulado de un modelo económico que facilitó la concentración del ingreso y contribuyó a ampliar rezagos sociales a partir de 1982.

 

Patricia Rodríguez López, quien también funge como secretaria técnica del IIEc, señaló que existen buenas perspectivas sobre la economía mexicana, pero ésta se mantiene vulnerable en términos generales.

 

En otro evento, realizado -en la sala “Ricardo Torres Gaytán”- por académicos de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, presentaron una videoconferencia enlazados con especialistas del ramo del Instituto Politécnico Nacional, a través de la red interactiva entre la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM y el IPN.

 

Moderados por el director de la FE, Guillermo Ramírez Hernández, los académicos de ambas instituciones coincidieron en que durante el presente sexenio se incrementó la pobreza, se dio la acumulación del ingreso, hubo importante apoyo a la macroeconomía con el crecimiento de las exportaciones, y nulo respaldo a la microeconomía, con el consiguiente deterioro del mercado interno.

 

 

Miguel Angel Rivera Ríos, indicó que el exiguo margen de maniobra para implementar políticas de respuesta por parte del equipo del jefe del Ejecutivo,en especial el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria y fiscal del Estado, fue una importante desventaja para el presidente. Además, la corrupción fue lo suficientemente perniciosa para dar lugar al desfalco del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

 

El investigador Clemente Ruiz Durán expresó que el crecimiento sustentado en la exportación y no en el mercado interno del país, es el efecto de la dependencia de México hacia Estados Unidos. A ello se suman los desequilibrios existentes a nivel regional, los cuales son cada vez mayores.

 

Comentó que el desempeño exportador se debió al TLCAN y al crecimiento de la economía estadounidense y no a la política económica de la administración.

 

El académico Arturo Huerta González puntualizó que las políticas contraccionistas monetarias, crediticias y fiscales y las altas tasas de interés predominantes que conducen a la apreciación cambiaria son las causantes de los problemas de competitividad que enfrenta la economía del país y que se han traducido en baja dinámica de acumulación de capital que han llevado al sobreendeudamiento de las empresas y a los problemas de insolvencia e inestabilidad bancaria.

 

El especialista agregó que la situación económica actual evidencia la vulnerabilidad y fragilidad económica en que se encuentra el país, por lo que no está exento de sobresaltos y retrocesos al cambio de administración.

 

--0o0--