Boletin:          UNAM-2000/527

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 03 de Septiembre de 2000

 

AUMENTA LA OFERTA DE EMPLEO PARA EGRESADOS DE LA UNAM

 

 

Los egresados de la UNAM se integran permanentemente con éxito en el mercado de trabajo, ya que desde febrero a la fecha más de 370 empresas públicas y privadas les han abierto sus puertas.

 

Dichas empresas enviaron a la Bolsa Universitaria de Trabajo (BUT) cerca de 2 mil vacantes de febrero al mes de agosto, mientras que en el área docente los académicos son contratados en prácticamente todas las instituciones de educación superior del país.

 

El subdirector de Servicio Social y Vinculación Laboral de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Hernández Reynoso, afirmó que de esta manera se demuestra que la máxima casa de estudios no solo se mantienen, sino intensifica su presencia en el mercado y sigue siendo la principal formadora de las plantas docentes de las escuelas de educación superior privadas, tras el paro estudiantil.

 

En entrevista, aseguró que en la actualidad la institución tiene un flujo normal de ofertas y vacantes, al haber fortalecido el contacto con las empresas que con frecuencia ofrecen lugares de trabajo para los egresados de la UNAM.

 

El funcionario universitario explicó que desde febrero enviaron cartas a 250 empresas, incluidas las 150 que ya mantenían contacto con la UNAM y otras más, con las que se promovió el nuevo modelo de Bolsa de Trabajo que opera desde mediados de 1998 en la máxima casa de estudios.

 

Hoy en día, comentó Hernández Reynoso, las empresas que solicitan egresados de la UNAM son, entre otras: Celanese de México, Comercial Mexicana, 3M de México, Abastecedora Lumen S.A. de C.V., Bayer de México S.A. de C.V., Enlaces Terrestres Nacionales, Grupo Jumex S.A. de C.V., Jugos del Valle S.A. de C.V., IBM, Compaq, Dupont, Coca Cola, Pepsi Gemex, Vitro, Bachoco, Aceros Nacionales, American Express, Avon, Cementos Apasco, Pastelería El Globo, Seguros Comercial América, Televisa, MVS Comunicaciones, Cablevisión, ATT, entre otras.

 

De las universidades que contratan docentes de la UNAM destacan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Tecnológica de México, Universidad del Valle de México y Universidad Latinoamericana.

 

El nuevo modelo de la Bolsa de Trabajo de la UNAM

 

Hernández Reynoso explicó que con base en un diagnóstico del sistema de Bolsa Universitaria de Trabajo del Centro de Orientación Educativa (COE), y con asesoría externa, se consideró que había una serie de vacíos y se tenía que crear un nuevo modelo.

 

Así, con este sistema, durante la primera etapa de funcionamiento del COE se incrementó la colocación de los egresados de la UNAM de un 6 a un 24 por ciento en sólo 4 meses. Además, otras instituciones de educación superior han buscado asesoría de la Universidad para reproducir el modelo.

 

Antes del nuevo sistema, mencionó, el 75 por ciento de la población solicitante eran egresados de Ciudad Universitaria. Profesionistas y pasantes de entre 20 y 35 años que coincidían con el perfil de la persona que por primera vez se enfrenta a la búsqueda de un empleo y requiere apoyo para incorporarse al mercado de trabajo.

 

El área de la docencia es el campo que nos permite colocar egresados de hasta 36 de las 68 carreras que tiene la Universidad, sobre todo en el área de Humanidades.

 

En la actualidad, señaló, el criterio para reclutar a un universitario se basa, en un 50 por ciento, en los conocimientos y habilidades que posee en la carrera que estudió. Otro porcentaje similar de la decisión depende de las competencias del aspirante, de la flexibilidad para adaptarse al cambio, de la capacidad para tomar decisiones, del aprendizaje continuo, la madurez y el conocimiento de nuevas tecnologías. Por esta razón, de las 46 competencias que manejan las empresas para contratar universitarios, la BUT ha enfatizado su trabajo en 21.

 

En la Bolsa Universitaria de Trabajo existe una base de datos en la que el estudiante puede consultar directamente las ofertas de empleo, pero no se le da una carta de la Universidad, "esta es la vía libre", indicó Hernández Reynoso.

 

Si el estudiante decide inscribirse al modelo de la BUT, planteó, debe tomar el taller "Obteniendo el trabajo que deseo", donde conocerá sus competencias, aprenderá a redactar su currículum vitae y a saber cómo debe desempeñarse durante una entrevista.

 

Posteriormente, abundó el funcionario universitario, el estudiante podrá buscar en la base de datos una oferta de acuerdo con sus intereses y competencias. Una vez elegida, puede pasar al sistema de "Selección Eficaz". Ahí es entrevistado por tres orientadores, quienes valoran si son compatibles las competencias del joven y las que solicita la empresa. De ser positivo el análisis, se elabora una carta dirigida a la empresa, con la ventaja de que ya lleva una preselección.

 

"Este proceso es muy ágil, el estudiante sólo debe registrarse y asistir de manera programada al taller, lo que le llevará media mañana. Luego, puede consultar la base de datos y ser entrevistado ese mismo día si lo prefiere", precisó.

 

De febrero a agosto de este año 2 mil 782 estudiantes asistieron al BUT, principalmente de licenciatura; alrededor de 400 tomaron el taller y se han colocado en un empleo cerca de 120, es decir, el 30 por ciento, de acuerdo con el seguimiento que hacen sus directivos y que los propios alumnos ayudan a mantener. Unos 680 no han tomado el curso y el resto prefirió consultar información únicamente.

 

Los estudiantes o aspirantes a cursar sus estudios en la UNAM, interesados en los servicios que ofrece, incluida la bolsa de trabajo, pueden llamar a los números telefónicos de Orientatel, 56-22-04-31 y 56-22-04-33, de las 9:00 a las 20:00 horas, igual que el Centro de Orientación Educativa. Los servicios del COE sobre Becas, Servicio Social y Bolsa de Trabajo son exclusivos y gratuitos para los estudiantes regulares de la UNAM.

 

El Centro está abierto al público en general que desee consultar información sobre las carreras que imparten la Universidad y otras instituciones de educación superior, así como los talleres de elección de carrera, estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, toma de decisiones, inteligencia emocional, creatividad y empleo, los cuales tienen un costo mínimo de recuperación, concluyó el universitario.

 

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