Boletin: UNAM-2000/527
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Domingo, 03 de Septiembre de 2000
AUMENTA LA OFERTA DE EMPLEO
PARA EGRESADOS DE LA UNAM
Los egresados de la UNAM se
integran permanentemente con éxito en el mercado de trabajo, ya que desde
febrero a la fecha más de 370 empresas públicas y privadas les han abierto sus
puertas.
Dichas empresas enviaron a la
Bolsa Universitaria de Trabajo (BUT) cerca de 2 mil vacantes de febrero al mes
de agosto, mientras que en el área docente los académicos son contratados en
prácticamente todas las instituciones de educación superior del país.
El subdirector de Servicio
Social y Vinculación Laboral de la Universidad Nacional, Víctor Manuel
Hernández Reynoso, afirmó que de esta manera se demuestra que la máxima casa de
estudios no solo se mantienen, sino intensifica su presencia en el mercado y
sigue siendo la principal formadora de las plantas docentes de las escuelas de
educación superior privadas, tras el paro estudiantil.
En entrevista, aseguró que en
la actualidad la institución tiene un flujo normal de ofertas y vacantes, al
haber fortalecido el contacto con las empresas que con frecuencia ofrecen
lugares de trabajo para los egresados de la UNAM.
El funcionario universitario
explicó que desde febrero enviaron cartas a 250 empresas, incluidas las 150 que
ya mantenían contacto con la UNAM y otras más, con las que se promovió el nuevo
modelo de Bolsa de Trabajo que opera desde mediados de 1998 en la máxima casa
de estudios.
Hoy en día, comentó Hernández
Reynoso, las empresas que solicitan egresados de la UNAM son, entre otras:
Celanese de México, Comercial Mexicana, 3M de México, Abastecedora Lumen S.A.
de C.V., Bayer de México S.A. de C.V., Enlaces Terrestres Nacionales, Grupo
Jumex S.A. de C.V., Jugos del Valle S.A. de C.V., IBM, Compaq, Dupont, Coca
Cola, Pepsi Gemex, Vitro, Bachoco, Aceros Nacionales, American Express, Avon, Cementos
Apasco, Pastelería El Globo, Seguros Comercial América, Televisa, MVS
Comunicaciones, Cablevisión, ATT, entre otras.
De las universidades que
contratan docentes de la UNAM destacan el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, Universidad Tecnológica de México, Universidad del
Valle de México y Universidad Latinoamericana.
El nuevo modelo de la Bolsa de
Trabajo de la UNAM
Hernández Reynoso explicó que
con base en un diagnóstico del sistema de Bolsa Universitaria de Trabajo del
Centro de Orientación Educativa (COE), y con asesoría externa, se consideró que
había una serie de vacíos y se tenía que crear un nuevo modelo.
Así, con este sistema, durante
la primera etapa de funcionamiento del COE se incrementó la colocación de los
egresados de la UNAM de un 6 a un 24 por ciento en sólo 4 meses. Además, otras
instituciones de educación superior han buscado asesoría de la Universidad para
reproducir el modelo.
Antes del nuevo sistema,
mencionó, el 75 por ciento de la población solicitante eran egresados de Ciudad
Universitaria. Profesionistas y pasantes de entre 20 y 35 años que coincidían
con el perfil de la persona que por primera vez se enfrenta a la búsqueda de un
empleo y requiere apoyo para incorporarse al mercado de trabajo.
El área de la docencia es el
campo que nos permite colocar egresados de hasta 36 de las 68 carreras que
tiene la Universidad, sobre todo en el área de Humanidades.
En la actualidad, señaló, el
criterio para reclutar a un universitario se basa, en un 50 por ciento, en los
conocimientos y habilidades que posee en la carrera que estudió. Otro
porcentaje similar de la decisión depende de las competencias del aspirante, de
la flexibilidad para adaptarse al cambio, de la capacidad para tomar
decisiones, del aprendizaje continuo, la madurez y el conocimiento de nuevas
tecnologías. Por esta razón, de las 46 competencias que manejan las empresas
para contratar universitarios, la BUT ha enfatizado su trabajo en 21.
En la Bolsa Universitaria de
Trabajo existe una base de datos en la que el estudiante puede consultar
directamente las ofertas de empleo, pero no se le da una carta de la
Universidad, "esta es la vía libre", indicó Hernández Reynoso.
Si el estudiante decide
inscribirse al modelo de la BUT, planteó, debe tomar el taller "Obteniendo
el trabajo que deseo", donde conocerá sus competencias, aprenderá a
redactar su currículum vitae y a saber cómo debe desempeñarse durante una
entrevista.
Posteriormente, abundó el
funcionario universitario, el estudiante podrá buscar en la base de datos una
oferta de acuerdo con sus intereses y competencias. Una vez elegida, puede
pasar al sistema de "Selección Eficaz". Ahí es entrevistado por tres
orientadores, quienes valoran si son compatibles las competencias del joven y
las que solicita la empresa. De ser positivo el análisis, se elabora una carta
dirigida a la empresa, con la ventaja de que ya lleva una preselección.
"Este proceso es muy
ágil, el estudiante sólo debe registrarse y asistir de manera programada al
taller, lo que le llevará media mañana. Luego, puede consultar la base de datos
y ser entrevistado ese mismo día si lo prefiere", precisó.
De febrero a agosto de este
año 2 mil 782 estudiantes asistieron al BUT, principalmente de licenciatura;
alrededor de 400 tomaron el taller y se han colocado en un empleo cerca de 120,
es decir, el 30 por ciento, de acuerdo con el seguimiento que hacen sus
directivos y que los propios alumnos ayudan a mantener. Unos 680 no han tomado
el curso y el resto prefirió consultar información únicamente.
Los estudiantes o aspirantes a
cursar sus estudios en la UNAM, interesados en los servicios que ofrece,
incluida la bolsa de trabajo, pueden llamar a los números telefónicos de
Orientatel, 56-22-04-31 y 56-22-04-33, de las 9:00 a las 20:00 horas, igual que
el Centro de Orientación Educativa. Los servicios del COE sobre Becas, Servicio
Social y Bolsa de Trabajo son exclusivos y gratuitos para los estudiantes
regulares de la UNAM.
El Centro está abierto al
público en general que desee consultar información sobre las carreras que
imparten la Universidad y otras instituciones de educación superior, así como
los talleres de elección de carrera, estrategias de aprendizaje, técnicas de
estudio, toma de decisiones, inteligencia emocional, creatividad y empleo, los
cuales tienen un costo mínimo de recuperación, concluyó el universitario.
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